Dónde dormir en camper en la costa de Ecuador (I)

Durante los últimos días hemos estado recorriendo la costa de Ecuador, que nos ha sorprendido por su ambiente natural, su espesa vegetación y sus extensas playas. En esta serie de posts queremos compartir los lugares donde dormir en camper en la costa de Ecuador. Todos ellos a pie de playa y con las olas del mar de fondo.

Aunque la temporada -finales de septiembre- no es la ideal para el baño, el sol ha alternado con las nubes y hemos podido echarnos algún chapuzón. Además, hemos llegado justo al final de la temporada de avistamiento de ballenas. Os explicamos la primera parte de nuestra experiencia en la costa de Ecuador.

Olón – Montañita (Santa Elena)

Nuestra primera noche en la costa de Ecuador la pasamos en la sosegada localidad de Olón. Tras darnos un paseo por Montañita, que estaba bastante llena coincidiendo con la semana de vacaciones, optamos por la mayor tranquilidad de su vecina Olón. Conducimos hasta la playa para llegar hasta el extremo sur de la población, donde se encuentran los últimos hostales y cabañas. Allí llegamos hasta un lugar a pie de playa, frente a una escuela de surf y delante de The sea garden house. Un espacio que sentimos muy tranquilo y seguro para tomarnos algo frente al mar y para dormirnos escuchando el constante oleaje de esta localidad reconocida por los aficionados al surf. A unos pocos metros hay baños y duchas (de agua fría) y una gran cantidad de cabañas para tomar algo o comer un buen plato de pescado.

En nuestro paso por Montañita también pasamos por un buen lugar para dormir a pocos metros de la playa. Se trata de un parqueadero gratuito situado en el extremo norte de la población, frente a un parque de skate. Una buena alternativa si lo que buscas es el ambiente y la fiesta de Montañita. Mientras que si andas buscando tranquilidad, sin duda que te recomendamos la playa de Olón.

Clica para abrir la ubicación en el google maps en Olón.

Puerto López (Manabí)

La segunda jornada de playa en Ecuador la pasamos en Puerto López, en Manabí. Queríamos ver a las ballenas de cerca y llegábamos al límite, a finales de septiembre. Desde Puerto López tomamos un tour de avistamiento de ballenas a muy buen precio (tras regatear un poco nos salió por 27 dólares para dos personas). Desde la barca llegamos a ver dos ballenas jorobadas a unos pocos metros de distancia. El tiempo no acostumbra a acompañar en esta temporada, pero la experiencia merece mucho la pena.

La furgoneta la dejamos en una zona de arena con algunos árboles que hay en el extremo sur de la ciudad, una vez pasado el puerto. El lugar está a pie de playa y es bien agradable. Así que allí cenamos y dormimos muy tranquilos y de nuevo con el oleaje como banda sonora.

Al día siguiente me levanté pronto por la mañana, hacia las 7 horas. Y pude disfrutar del ambiente del puerto pesquero en hora punta. Decenas de barcas reposando en la playa. Y una gran cantidad de pescadores vendiendo su mercancía en una ferviente actividad. Algunos llevaban dos o tres pescados en la mano; otros comparaban el tamaño de los grandes calamares que acababan de pescar; otros habían montado una parada improvisada, mientras algunos camiones llegaban para llevarse parte de mercancía.

Compré dos jugos de naranja y me fui hacia la furgo para desayunar con Marta y empezar el día con energías. Y así seguimos nuestra ruta, pasando por un túnel natural que nos recordó mucho a la carretera de Santa Rita, en Paraguay.

Clica para abrir la ubicación en el google maps en Puerto López.

Playa de Pueblo Nuevo (Manabí)

Dentro del parque nacional Machalilla, queríamos pasar por la playa de los Frailes, una de las más reconocidas del lugar. Pero llegamos en sábado, y una cola de coches se agolpaba frente al punto de control. Paramos a preguntar y nos informaron que el parqueadero, con capacidad para un centenar de vehículos, estaba lleno. Así que optamos por buscar un lugar más tranquilo. Así llegamos hasta la mucho menos conocida playa de Pueblo Nuevo, donde almorzamos y pasamos la tarde frente al mar. Esta playa no tendrá las arenas de los Frailes y no es tan agradable para el baño. No obstante, poder disfrutarla con la única compañía de algunos pocos familias procedentes de las comunidades vecinas no tiene precio. Se trata de una playa virgen con algunas barcas en la arena. Y tiene también un pozo donde los pobladores van a recoger agua y pegarse un baño de agua dulce.

En la playa de Pueblo Nuevo no nos quedamos a dormir, pero es un lugar ideal siempre que te gusten los lugares donde pernoctas en solitario. Sin otra compañía que la playa. Si es así es un buen lugar donde dormir en camper en la costa de Ecuador. Nosotros optamos por seguir la ruta para pernoctar en la población de San Lorenzo. Una ruta caracterizada por la espesa vegetación  y por las paradas que puedes hacer para comprar agua de coco helada o pastel de plátano, entre otras delicias de la región.

Clica para abrir la ubicación en el google maps en Pueblo Nuevo.

San Lorenzo (Manabí)

San Lorenzo es un apacible pueblo con una extensa playa donde las tortugas llegan para poner sus huevos durante los meses de agosto y septiembre y las crías nacen hacia el diciembre. Por sus costas también se pueden ver pasar las ballenas, aunque a finales de septiembre la probabilidad de verlas desde la playa son escasas. Aun así optamos por pasar un día a ver si había suerte. Las últimas tortugas habían anidado hacía tan sólo unos días y si pasaron las ballenas lo hicieron a lo lejos o mientras no mirábamos.

Pero una vez más pudimos aparcar y dormir en frente de la playa y disfrutar del ambiente de la costa de Ecuador. En San Lorenzo fuimos hasta el extremo norte por la carretera principal y tomamos una de sus calles a la izquierda hasta llegar a la costa. Puedes tomar la última calle, que da al frente del hotel Faro Escandinavo, o la anterior, donde pasamos la noche nosotros. No puedes acceder a la arena, pero quedas a un paso de la playa. Desde ahí hasta puedes sentir como te llega la brisa marina, que esa noche fue especialmente intensa por el fuerte viento y oleaje.

Clica para abrir la ubicación en el google maps en San Lorenzo.

¿Te ha gustado este post? Puedes leer la segunda parte en: Dónde dormir en kombi en la costa norte ecuatoriana (II)

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

4 comentarios en “Dónde dormir en camper en la costa de Ecuador (I)”

  1. Hola! Bueno para el diciembre ya estaremos en Colombia. ¿O no están en Colombia? ¿Dónde se encuentran? Ahí estamos en contacto.

    Un saludo!

    hola chicos, nos conocimos en Pereira soy el de la combi split roja y blanca con flores. Nos vemos en la ruta aunque ahora viajamos en una micro van. Síganos: hogardulcevan salimos de nuevo a la ruta el 10 de diciembre con destino Iguazú. Buen viaje.

  2. joa y morris

    hola chicos, nos conocimos en Pereira soy el de la combi split roja y blanca con flores. Nos vemos en la ruta aunque ahora viajamos en una micro van. Síganos: hogardulcevan salimos de nuevo a la ruta el 10 de diciembre con destino Iguazú. Buen viaje.

  3. Hola Luis Alberto.

    Muchas gracias por tus palabras de agradecimiento. Ya ves que seguimos tocando moliendo café en nuestros conciertos. La primera vez fue con dos amigos argentinos, en Cachi. Y nos sigue acompañando en nuestros viajes. A ver si ya pueden poner a punto su Boxer y salir a la ruta. Tenemos en cuenta su celular, que nunca se sabe!

    Un abrazo y gracias a vosotros por seguirnos con tanto cariño.

    Gratitud, es lo primero que me viene a la mente, los seguimos desde el primer capítulo, y hemos cantado su intro infinidad de veces, nos aprendimos moliendo café, ése tema, uno de los primeros grandes éxitos que tocaron en un restaurante en el norte Chileno…

  4. Gratitud, es lo primero que me viene a la mente, los seguimos desde el primer capítulo, y hemos cantado su intro infinidad de veces, nos aprendimos moliendo café, ése tema, uno de los primeros grandes éxitos que tocaron en un restaurante en el norte Chileno, si mal no recuerdo, ver sus videos fue como una adicción, uno tras otro, y cuando pasaron a no comer carne, nos alegró mucho mas aún, gracias por esa empatía con los animales!! tenemos una Peugeot Boxer 1997 un poco equipada para viajar, la cual se muere de ganas de volver a las rutas, falta juntar para arreglar la caja de velocidades y alguna que otra cosa, se que en algún momento tendremos la suerte de conocerlos, y si es en alguna ruta, mucho mejor!! nuestro celular 0111562491169 está encendido a su disposición si en algo podemos ayudar, vivimos en Gral.Rodriguez, Buenos Aires, a 45 km del obelisco. Saludos y gracias!! Vero y Luis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad