Seguimos nuestra ruta en camper por la costa de Ecuador hasta el norte de Manabí y Esmeraldas. Y os seguimos explicando dónde dormir en kombi o vehículo vivenda en la costa norte ecuatoriana. En este post os mostramos algunas de las playas de Ecuador que nos han parecido más lindas, como Mompiche. Y os explicamos la experiencia vivida con otros viajeros que nos fuimos encontrando en el camino. Puedes leer también nuestra primera entrada sobre dónde dormir en camper en la costa de Ecuador, por el norte de Santa Elena y sur de Manabí.
Canoa (Manabí)
Canoa es un pequeño pueblo costero con una playa que invita a la calma y algunas cabañas a pie de playa que se activan los fines de semana. Recorrimos el malecón de Canoa hasta llegar su extremo sur. Y allí nos aparcamos, delante del hotel Canoa’s Wonderland. Durante tres días, nuestro patio fue una explanada bajo la sombra de palmeras repletas de cocos. Y unos metros más allá, la playa. Las cabañas sirven pescado fresco y bebidas por toda la playa. Mientras que al otro lado de la carretera se agolpan los hostels y alojamientos de Canoa.
Aprovechando la tranquilidad de este nuevo rincón regado por las aguas del Pacífico, pudimos hacer yoga en nuestro efímero patio de palmeras frente al mar. También conocimos a varios viajeros en kombi. Como la Lulas, una pareja del Salvador y Estados Unidos. O los chicos del proyecto Cumbancha, una pareja de argentinos que viajan en kombi con su perro y con los que compartimos una parte del viaje por la costa ecuatoriana.
Clica para abrir la ubicación en google maps de dónde dormir en kombi en Canoa.
Cojimíes (Manabí)
Desde la ciudad de Pedernales, una carretera bordea la costa hasta llegar al cabo de Cojimíes. Seguimos esta vía, rodeada de camaroneras (piscinas donde cultivan gambas) a lado y lado, hasta llegar a nuestro destino. Cojimíes es una tranquila población con una ventosa playa. Llegamos de noche, acompañados de la pareja de argentinos que conocimos en Canoa. Siguiendo las líneas del GPS, seguimos lo que nos pareció el camino hasta la playa, con cuidado de no meternos en la arena. Al día siguiente, nos despertamos prácticamente a pie del Pacífico. Nos dimos un paseo por la playa y nos preparamos para seguir la ruta hacia la provincia de Esmeraldas.
Clica para abrir la ubicación en el google maps de dónde dormir en kombi en Cojimíes.
Mompiche (Esmeraldas)
Varios viajeros nos habían elogiado las virtudes de Mompiche. Tras conocer este apacible pueblo de pescadores, se convirtió también en nuestro destino preferido de la costa ecuatoriana. Y no fuimos los únicos. Hasta cuatro campers y kombis nos juntamos en el margen norte del malecón de Mompiche. Allí pernoctamos durante un par de días, frente a la costa en forma de concha perfecta y con las vistas de la verde montaña que escala en el otro extremo de la playa de Mompiche.
Después llegaron Chalo y Sandra, unos amigos de Quito en su kombi que conocían al propietario del hotel que había en frente del lugar que habíamos escogido para dormir. Y nos abrieron las puertas para acampar en su patio. Aunque no es un lugar abierto al público, queremos compartir esta ubicación en la que compartimos muy buenos momentos con nuestros amigos ecuatorianos, los compañeros del proyecto Cumbancha y los recién incorporados argentinos Belu y Emilio.
También nos habían hablado de la isla de Portete, situada a pocos minutos del pueblo. Allí encontramos la que nos pareció la playa más linda de Ecuador. Libre del tráfico rodado, un sinfín de palmeras recorren el camino paralelo a la playa hasta perderse en el horizonte. Paseamos hasta cansarnos, siempre con las palmeras a un lado y la playa al otro, y compramos cocos y pescado para que Chalo nos cocinara un exquisito encocado de pescado, uno de los platos típicos del lugar.
Clica para abrir la ubicación en el google maps de dónde dormir en kombi en Mompiche.
Sua (Esmeraldas)
Antes de llegar a la bulliciosa Atacames, se encuentra la aletargada Sua, donde el río se une con el mar en un estuario habitado por centenares de fragatas y otras aves marinas. Conducimos por el paseo marítimo justo hasta el estuario y nos aparcamos en este rincón de la costa norte ecuatoriana. Allí dormimos con el río a un lado y la playa al otro. Y con unas vistas espectaculares de toda la playa de Sua. Otro rincón bello y tranquilo de la costa de Esmeraldas.
Clica para abrir la ubicación en el google maps de dónde dormir en kombi en Sua.
Balneario Las Peñas (Esmeraldas)
Terminamos nuestra travesía por la costa ecuatoriana en el balneario Las Peñas. Siguiendo la costanera hacia el norte, nos aparcamos pasada la última cabaña frente a la playa. Cuatro barquitas de pescadores, dos perros que pasan y una espléndida puesta de sol nos dieron la bienvenida a este nuevo rincón del Pacífico ecuatoriano. Pasados unos minutos, los propietarios de la cabaña nos ofrecieron ocupar un lugar en su terreno frente al mar. Así que nos movimos unos pocos metros para disfrutar de la sombra de unos almendros y la compañía de esta familia de lugareños, que nos ofreció agua dulce y nos permitió conocer la hospitalidad de la comunidad afroecuatoriana, cuya población es mayoritaria en la provincia de Esmeraldas.
Los primeros días en las Peñas los pasamos en un ambiente de calma y tranquilidad absoluta. Aprovechamos la marea baja para pasear hasta el otro extremo de la playa, donde se formaron unas cuevas naturales. Y para disfrutar de una playa que en algunos momentos estaba prácticamente desierta, sólo con la compañía de algún pescador. Pero también vivimos las Peñas en plena ebullición, cuando empezaron las fiestas de la población. Los turistas llenaron la playa, los restaurantes y dos cabañas que se convirtieron en discotecas al aire libre. Relax y fiesta para despedirnos de una costa norte ecuatoriana que nos ha encandilado con su gente, sus paisajes y las tranquilas estancias frente al mar Pacífico.
Clica para abrir la ubicación en el google maps de dónde dormir en kombi en Las Peñas.
¿Te ha gustado este post? Puedes leer la primera parte en: Dónde dormir en camper en la costa de Ecuador (I)