Diez bricos e inventos para mejorar la Volkswagen California T4

Desde que compramos nuestra furgo Volkswagen California T4 de tercera mano hasta el día de hoy, casi 7 años después, hemos ido transformando nuestra pequeña casita para que sea más habitable y más agradable. Antes de mandarla a Sudamérica, durante el año y medio que la tuvimos rodando entre Barcelona y Andorra, ya le hicimos algunos arreglos y durante el viaje hemos ido sumando otros. Hoy os explicamos los diez bricos e inventos que más nos han funcionado para nuestra furgoneta camper.

Cortar la puerta del armario para dejar el sillón fijo

Para poder hacer la cama en este modelo de furgoneta había que mover un poco menos de un palmo hacia adelante el sillón de atrás. Ese pequeño movimiento siempre nos costaba horrores, pues siempre se acumulan piedras o cualquier cosa en el raíl, que no deja que se mueva con facilidad. Y tampoco podíamos dejar el sillón siempre en la parte delantera, por que entonces no se podía abrir el armario de debajo de la cocina. Finalmente, encontramos una solución fácil y práctica: Cortar la puerta de la cocina justo por el sitio donde se queda el sillón. Así ya no se tiene que mover más el sillón. Se pierde un poco de espacio en modo comedor, pero sigue siendo amplio, y además, el espacio que se gana por la parte de atrás, la utilizamos para guardar todo tipo de trastos.

Tercera batería con salida a enchufes y mechero

Otro gran acierto de instalación que hicimos antes de salir fue poner una tercera batería extra, dentro del armario de la ropa, y a través de un convertidor de 12v. A 220v. De 400 watts, con dos salidas comunes y una tipo mechero de coche, pues tenemos muchas cosas que funcionan con este tipo de enchufe (desde cargadores de cámara, de teléfono…) y la verdad es que le hemos dado y aún le damos mucho uso. Hasta funciona de lujo para la batidora, un elemento casi indispensable en nuestra cocina diaria! Hace cinco años que tenemos instalada una batería de gel y, a diferencia del resto, todavía continúa funcionando. El tema pendiente sería colocar unas placas solares para tener plena autonomía. Creemos que sería una incorporación muy útil, pero eso ya será para otra ocasión.

Sacar cristales y aislar la parte trasera

Después de ver que algunos amigos viajeros habían tenido problemas en algún momento con la luna trasera o con ventanas laterales, decidimos prescindir de las que menos íbamos a usar. Y la verdad es que hemos notado una mejora sobretodo, en el nivel de aislamiento de sonido y de calor-frio. Ahora el habitáculo se mantiene más caliente en zonas frías. En verano sigue haciendo calor. Eso no varía. Pero lo que más no ha servido es poder aislar el ruido de afuera. Y también ganamos en seguridad, evitando una posible rotura del cristal trasero.

La mesa se guarda en el techo

Otra cosa que no entendí nunca es por qué la mesa se guarda en el baúl. Quita mucho espacio dentro del baúl y se hace incómodo tener que levantarte, sacar la mesa, volver a cerrar… vamos, que no es práctico. Así que después de darle vueltas, vimos que poner la mesa en la parte trasera del techo era una buena opción. Y sí. Ganas espacio de baúl, y no ha molestado nunca. Uno de los bricos más prácticos que hemos incorporado.

Y siguiendo con la mesa, anteriormente el segundo dueño de la furgo nos regaló la mesa que él había comprado para utilizar en el exterior con la furgo. Pero vimos que no podíamos cargar con una mesa extra. Demasiados bultos para un viaje tan largo en camper. Mientras grabábamos uno de los últimos capítulos de Furgoaddictes, la serie que grabamos sobre el mundo camper, uno de nuestros protagonistas, justo acababa de hacer un invento para utilizar la misma mesa, pero afuera. Un brico tan simple, fácil y barato, que no dudamos en incorporarlo. Compramos una mesa que llevaba estas patas y los enganches. Sacamos la mesa, y utilizamos los enganches y las patas para la nuestra. Lo compramos en unos grandes almacenes de Barcelona, y ahora lo utilizamos siempre!

Las cortinas con velcro

Cada vez que quería poner las cortinas me volvía loca con los enganches, nunca encontraba a la primera como encajarlas. Y además, ese color tan gris… no sé, había algo en las cortinas que no me gustaba. Lo consulté con mi madre, que es una manitas y una inventos, y me dijo: Tú compra la tela, que yo te hago unas cortinas! Y ¡tachan!!! Super cortinas de color naranja por dentro y negro por fuera, para que quede oscuro, y que se aguantan con velcro por dentro. Super prácticas!!! El velcro tiene a despegarse con el tiempo, y con las diferencias de temperaturas y alturas, pero vamos, que es un gran invento que utilizamos a diario.

Cortina larga en la puerta

Y ya que nos ponemos con las cortinas… pues también alargamos las cortinas de la puerta corredera, pues muchas veces nos gusta tener la puerta abierta, pero no queremos que se vea lo que hay adentro, y ahora queda justo como nos gusta. Y con la tela que sobró, mi madre hizo una funda para el poti (el baño portátil), para que pueda usarse de tamburete. Así que ya tenemos la casa adornada de naranja, mi color preferido!

Sistema de seguridad fácil para dejar la furgo afuera

Este sistema de seguridad es tan sencillo y tan poco vistoso que lo usamos casi a diario. Hasta cuando vamos sólo 5 minutos a comprar pan. Siempre hacemos la misma rutina: Ponemos las cortinas, para que no se vea nada de lo que hay dentro, y ponemos nuestros tornillos de seguridad. Hasta ahora nunca nos han robado (tocamos madera), así que seguiremos con nuestra técnica. Y bien, aunque pueda llegar a parecer algo paranoico, después de comprobar que las puertas de nuestro vehículo se pueden abrir en unos pocos segundos con un simple alambre, creemos que vale la pena ser previsor.

Sacar rueda del maletero y llevarla atrás en el portabicis

Este invento ya lo hizo el dueño anterior de la furgo, y la verdad que nos parece muy acertado, ya que ocupar todo el maletero con una rueda… pues como que es un poco absurdo. Así que mantuvimos su brico, y lo que hicimos fue adaptar mejor el maletero para usarlo como baúl. Tapamos la parte trasera, para separar una parte de la otra, y ahora aprovechamos el espacio muchísimo más.

Además, justo antes de mandar la furgoneta a Argentina, la gente de Lafurgo.net nos regalaron un portaequipajes de aluminio para el techo de la furgo. La verdad es que el uso que le hemos dado es limitado, más que nada por el peso extra que tiene que soportar el techo elevable. Pero en determinados momentos viene bien para ganar espacio.

Zapatero en las puertas delanteras

Este brico lo sacamos del foro de furgovw.org, un lugar de visita casi obligada para todos los que tienen furgo Ahí se encuentra de todo: desde bricos, todo lo relacionado con mecánica, consejos, relatos de viajes… Y precisamente de ahí sacamos esta idea de zapatero. Igual, el original que vimos va atornillado a la puerta, y nosotros lo llevamos sólo pegado… por lo que a veces se despega. Eso ya, la maña de cada uno.

Tira de leds para tener más luz interior

Las luces que vienen de serie con la Volkswagen California T4 son un poco tenues. Casi diría que mortecinas. Y no alcanzan para leer si estás sentado de noche en el asiento del copiloto (que se gira en dirección al habitáculo). Cuando llegamos a Santiago de Chile, Fernando, un buen amigo del club de kombis Kleinbus, nos enseñó su Volkswagen T2. Nos llamó especialmente la atención la iluminación interior. Además de dar más luz, el sistema de leds que había instalado le consumía menos que el original. Así que le pedimos cómo podíamos instalarlo en nuestra furgo y nos ayudó a montar un brico que nos ha sido muy útil. Ahora gastamos menos y tenemos muchísima más luz que al inicio del viaje.

Otro brico muy recomendable con el que nos despedimos. Esperamos que las ideas puedan ser útiles para aplicar en vuestros vehículos vivienda.

¡Un saludo del equipo de Furgo en ruta!

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

7 comentarios en “Diez bricos e inventos para mejorar la Volkswagen California T4”

  1. Hola Judit!!! Sabes que no nos acordamos exactamente donde era?! sólo recuerdo que era un gran almacén gigante que tenían muchas cosas de camping, en Barcelona ciudad, pero no consigo recordar cual era! Que desastre! un abrazo guapa!

  2. Me gustaria saber donde encontrasteis la mmesa y cuanto cuesta.gracias y buen viaje

  3. Hola Ana! Nosotros nos quedamos en el barrio de Urca, justo al lado del Praia Vermelha, que es el barrio llamado de los militares, pues hay una base militar ahí. Tuvimos la furgoneta aparcada dos semanas en la calle, y estuvimos muy tranquilos. Conocemos gente que aparaca en la misma Praia Vermella, pero a veces hacen fiestas con tambores, y es un poco complicado dormir, aunque es más segura por que es zona de pago y hay vigilante. En cualquier caso, nosotros no tuvimos en ningún momento ninguna sensación de peligro. Nos movimos en metro y autobús por toda la ciudad, y fue una visita hermosa. Os lo recomendamos!

  4. Hola como están???…les cuento que queremos junto con mi esposo emprender viaje a brasil en ¨la doncella una combi vw con nuestros hijos hijos….varon y nena que ella usa silla de ruedas así que es toda una aventura….estuvimos viendo donde se quedaron en Río de Janeiro…esa seria nuestra meta …nuestra pregunta es …es tranquilo dejar la combi ahí en playa vermella y emprender en bus para ir en tren al cristo redentor ?
    un saludo grande!!! aguardo alguna recomendación vuestra….

  5. Hola Dany. Qué bueno recibir noticias tuyas después de tanto tiempo de haber estado por Mallorca.
    Sí. Nosotros seguimos rodando por Sudamérica. Empezamos filmando sobre el mundo camper y finalmente el camper se ha vuelto nuestro estilo de vida.
    Un saludo y espero que todo esté bien por allá!

    Un gusto ver que seguis por los mundos con la furgo un abrazo desde Mallorca.

  6. Dany Mallorcasurf

    Un gusto ver que seguis por los mundos con la furgo un abrazo desde Mallorca.

  7. Ivan Oliveira

    goste muito das ideias para colocar nas kombis ,principalmente a sapateira,boa viajem pra vcs!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad