Te estás construyendo tu propia camper van? Algo que debes tener en cuenta es la importancia de instalar una batería auxiliar. Por poco que consumas, lo más probable es que la batería principal sea insuficiente para dar autonomía al equipamiento camper de tu vehículo. Además, la batería de arranque no está diseñada para este objetivo, de manera que sin batería secundaria corres el riesgo de descargarla y quedarte tirado en la ruta en cualquier momento.
Por estas razones, si vas a montarte tu propia camper es prácticamente indispensable que instales una batería auxiliar De esta manera vas a poder usar la iluminación interior, la bomba de agua, la calefacción, la nevera y el equipamiento que incluyas sin riesgo de descargar la batería principal. Además, la segunda batería la puedes conectar a un inversor de corriente que te permitirá desde cargar el ordenador hasta utilizar una batidora de bajo consumo. Nosotros, por ejemplo, no sabemos vivir sin nuestra batidora, que ya es un elemento básico de nuestra furgo: la Saioneta.
Tipos de batería. ¿Cuál es la mejor batería auxiliar?
Actualmente encontramos tres tipos básicos de baterías en el mercado: baterías de ácido, AGM y de gel. Las baterías de ácido son las que se utilizan habitualmente para el arranque del vehículo. También puedes utilizarlas como batería auxiliar, pero no son tan aconsejables ya que además de tener una vida útil mucho menor suponen un cierto riesgo por los gases que pueden emanar. En contrapartida, la principal ventaja es el precio. Pueden costar entre dos y tres veces menos que las baterías AGM y de gel.
Las baterías AGM son las más recomendadas para utilizar como batería auxiliar para tu vehículo camper. Su funcionamiento es más óptimo que las convencionales de ácido, ya que toleran mejor los ciclos de carga profunda. Además te garantizan la seguridad en el interior de tu vehículo por no tener materiales dañinos para tu salud. La puedes instalar tanto en posición vertical como en horizontal. El principal inconveniente es el precio, ya que acostumbran a ser bastante más caras que las de ácido.
Las baterías de gel te proporcionan una gran calidad y una vida útil hasta un 30% mayor que las de AGM. En contrapartida, estas baterías no son adecuadas para cargar con el alternador, ya que su punto óptimo de carga es de 12 voltios, mientras que el alternador proporciona hasta 14,6 voltios. Por lo tanto, la instalación de este tipo de baterías es más compleja y su rendimiento puede ser menos eficiente si no fijamos unas condiciones bien controladas. Una de las ventajas que tienen es que se pueden instalar en cualquier posición.
Cómo instalar la batería auxiliar
Ahora que ya has decidido qué tipo de batería te conviene más, es hora de instalarla. Además de la batería auxiliar, vas a necesitar el cableado para conectarla a la batería principal, un relé separador y un portafusibles con sus correspondientes fusibles para evitar que se dañen los aparatos eléctricos en caso de sobrecarga. También es recomendable que instales una o varias tomas de USB y tomas de corriente a 12 voltios, así como un voltímetro para comprobar la carga de la batería. En Amazon puedes encontrar kits y baterías para instalarla tu mismo.
¿Para qué sirve el relé separador? El relé separador comunica la batería auxiliar y la principal mientras el vehículo está en marcha para que el alternador cargue las dos a la vez. En el momento en que paras, las dos baterías se desconectan y la única que queda conectada a los aparatos eléctricos del interior de la furgoneta es la batería auxiliar.
Si eres un poco manitas puedes animarte a hacerlo tú mismo. En este post te dejamos algunos tips para facilitarte el proceso. Y si no eres tan manitas, otra opción es recurrir a profesionales para la instalación de la batería auxiliar en tu camper y asegurarte de que todo va a estar en su lugar.
Nuestra experiencia con la batería auxiliar
En nuestro caso, cuando instalamos la tercera batería con su inversor de corriente, hace ya más de 9 años, optamos por contratar los servicios de un profesional ya que no teníamos mucha idea todavía. Unos cuantos años después instalamos nosotros mismos un panel solar para disponer de una mayor autonomía de forma continuada. Si quieres que tu batería auxiliar esté recargándose de forma constante aquí te dejamos nuestra guía fácil para instalar un panel solar en la furgoneta. ¡Es más fácil de lo que parece!
Te recomendamos que optes al menos por una batería de unos 150 amperios, especialmente si tienes nevera, calefacción y cargas habitualmente aparatos eléctricos. Incluso con una batería de 150 amperios, puede que te quedes corto si usas la nevera todos los días durante semanas. Con una batería de unos 110 amperios puedes tener suficiente si tienes un equipamiento camper básico, como iluminación y bomba de agua.
Hazlo tú mismo: métele mano a tu camper van
Además de instalar el panel solar, recientemente aprendimos también cómo cambiar la lona del techo elevable de la Volkswagen California T4. Y aunque nos costó unas cuantas horas, conseguimos también hacérnoslo nosotros mimos.
Y en los últimos años nos hemos atrevido a meterle mano a la Saioneta para hacerle varios arreglos. Aquí de tejamos nuestros diez bricos e inventos para mejorar la Volkswagen California T4.
Estas experiencias nos han demostrado que si tienes tiempo y un poco de paciencia, consultando en internet puedes hacerte tú mismo la mayoría de los bricos de tu camper van. ¿Te animas? Déjanos un comentario si te ha pasado como nosotros, que no nos atrevíamos a tocar nada de nuestra camper y ahora nos lo hacemos prácticamente todo.