Guía fácil para instalar un panel solar en la furgoneta

Desde la primera vez que planeamos instalar un panel solar en la furgoneta hasta que la instalamos, pasaron casi 6 años. La verdad que no nos animábamos porque pensábamos que era muy caro y que era imposible que lo pudiéramos hacer nosotros mismos. Descubrimos, una vez más, que TODO ES POSIBLE!

No, no es muy caro, si tenemos en cuenta el gran ahorro de energía que nos supone tener las baterías siempre cargadas, y eso ayuda también a alargar la vida de las baterías, ya que evitamos que se queden descargadas largos periodos.

Y no, no es difícil instalar un panel solar en la furgoneta! Si nosotros hemos podido hacerlo, que no somos muy apañados que digamos a nivel de bricolajes, vosotros podéis seguro!

Por cierto, sólo durante la semana del 20 de mayo al 3 de junio de 2019, hemos conseguido un descuento del 10% sobre el precio de todo el kit, para un panel solar o para las dos con los compañeros de Solar Cell.

Es una muy buena oferta, y ahora que se acerca el verano es la mejor época! Es un kit muy parecido al que llevamos nosotros. Clica en la imagen para ir directamente a SolarCell y ver la oferta en su página. Sólo tienes que registrarte en la web y acceder con el código FURGOENRUTA. Facilísimo!

Qué panel solar es mejor para mi furgoneta?

Hay básicamente dos tipos de placas solares actualmente en el mercado. Las placas monocristalinas y las policristalinas. La diferencia entre las dos son los materiales con los que están hechas.

Placas solares policristalinas o monocristalinas?

Las placas policristalinas suelen ser más baratas por que están fabricadas con silicio de menor pureza.  Por otro lado, son las más instaladas en centroamérica porqué en climas cálidos absorbe más rápido el calor y le afecta menos el sobrecalentamiento.

Por su lado, las monocristalinas están hechas de silicio más puro, lo que encarece el producto, pero las hace mucho más eficientes. También se recomienda su istalación en climas fríos con tormentas y niebla, ya que este tipo de panel solar absorbe mejor la radiación y no soportan tan bien el sobrecalentamiento.

En general, esas son las particularidades. Depende de si la placa solar es fija o pensada para que sea móvil, es mejor una u otra. Hemos conocido a defensores y detractores de las dos placas, así que nos quedamos con la idea de que las dos son buenas, con sus pros y sus contras. Para más información, preguntad a algún profesional. Lo que mostramos aquí es nuestra humilde experiencia. No somos expertos del tema.

Diferenciamos las placas solares por el color y por el dibujo:

Cuanta potencia necesito instalar en la furgo?

Lo habitual que hemos encontrado nosotros en Sudamérica y creo que en España es parecido, es que las placas solares portátiles suelen ser de 100 watts. Entonces, lo importante es saber si nos conviene una placa solar o dos placas solares. Después de nuestra experiencia os podemos decir que:

Cuando instalar 1 panel solar en la furgoneta de 100 watts

Cuando instalar 2 paneles solares de 100 watts

Nosotros instalamos en la ciudad de David, Panamá, sólo una placa solar de 100 watts, pero ya tenemos en mente instalar una segunda.

El tema es que sí que a veces se nos queda corta, sobretodo por que cómo trabajamos haciendo vídeos, necesitamos tener los dos ordenadores conectados mientras trabajamos todo el día.

En estos casos, la batería nos dura entre 1 y 2 días con una placa solar de 100 watts y con mucho sol!  Así que si tenéis opción, nosotros recomendamos poder instalar el kit de dos paneles solares, ya que es la manera más segura de que nunca te falte energía. 

Batería y regulador para el panel solar en la furgoneta

La placa solar se conecta a un regulador, que suele venir con el kit, y que es el que controla y administra la energía de la placa solar hacia la batería a la que queramos conectarla.

Hoy dos tipos de tecnología, los PWM y los MPPT. Los MPPT rastrean mejor la irradiación solar en cada momento del día, aprovechando al máximo tanto los momentos con nubes como con sol. Son más costosos pero más adecuados para paneles «en movimiento». Por otro lado los PWM disponen de una electrónica más básica pero funcionales para muchas aplicaciones.

La batería ideal para administrar la carga de una placa solar en la furgoneta es la de AGM ó gel. Las baterías de AGM ó gel se descargan más lentas y soportan mejor que se queden sin carga. Las de ácido ( que son las que suelen llevar las furgonetas para el arranque), también sirven, pero se descargan antes y también duran mucho menos. También existen las de litio, que eso ya es otro nivel.

Al inicio del viaje teníamos una batería de gel que instalamos en Barcelona y nos duró 6 años. Ahora tenemos una de ácido de 125ah(por que no pudimos encontrar en su momento en Sudamérica ninguna de gel), y no hace ni dos años que la tenemos y ya empieza a dar problemas. Así que sí, las de AGM y gel son fantásticas!

También llevamos una batería de AGM de 95ah que compramos hace un año y medio, pero ya estamos pensado en juntarlas y tener una sola batería de 250ah de gel o AGM.

Revisando varias empresas en España, hemos encontrado que SolarCell tiene buenos precios, y vende kits pensados para instalarlos uno mismo, así que nos parecieron fantásticos.

Después de un año de haber comprado nuestra placa solar en Panamá, no podemos estar más contentos, así que la recomendamos totalmente. Si haces click en la imagen tendrás toda la información sobre los diferentes kits.

Pack SolarCell® 700 W/H/Día Autocaravana & Furgoneta Camper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pack SolarCell® 1400 W/H/Día Autocaravana & Furgoneta Camper

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cómo montar un panel solar en la furgoneta

Nosotros hicimos esta instalación en Panamá. Aquí no hay homologación ni nada por el estilo. Por favor, siempre seguid las indicaciones y recomendaciones de la guía que trae el panel solar que compréis, para que siga las normas de homologación del país donde estéis. 

Después de mucho pensarlo y de no encontrar a nadie que nos ayudara con la instalación en el norte de Panamá, nosotros decidimos tirarnos a la piscina y hacer la instalación nosotros mismos. No tiene mucho misterio, y con una guía de instalación en mano, empezamos con el proceso.

Entre el panel solar y el regulador es obligatoria la instalación de un fusible en España para que sea legal. Es muy importante para prevenir incidentes y para que no hayan interferencias electromagnéticas con los sistemas eléctricos del vehículo. Nosotros no lo llevamos, pero vamos a instalarlo en breve.

Por suerte la placa solar entraba justa dentro de la baca que tenemos en el techo, así que fue muy fácil el montaje por este lado, ya que los borde metálicos de la placa solar  vienen con unos agujeros ya pensados para anclarla.

El primer paso más delicado fue perforar el techo de la furgoneta, para pasar los dos cables de la placa solar hacia dentro de la furgo. Con un taladro y después de medirlo varias veces por dentro y por fuera, nos decidimos y perforamos. Luego pasamos los cables y sellamos los bordes para que no entre agua.

Al tener techo elevable, teníamos que perforar también la cama de arriba. Hicimos el agujero lo más cerca posible de la estructura que abre y cierra el techo para que no moleste si dormimos arriba, pero lo suficientemente lejos del cierre para que no se estropee.

Ese agujero llega hasta la zona de armarios de la T4, y de ahí hicimos otro agujero hasta la parte de atrás, donde colocamos el regulador.

Los cables de la placa solar son los dos del medio y se conectan en símbolo de la placa solar. A lado y lado hay las salidas de la segunda y la tercera batería. Nosotros compramos este regulador por qué al inicio del viaje instalamos una tercera batería y ahora queríamos poder cargar las dos con la placa solar.

Dentro del armario tenemos instalado este conversor de 12v a 220v, un Waeco de 550watts. Hace más de 7 años que lo tenemos y funciona fantástico.

Nosotros lo usamos básicamente para trabajar con ordenadores, tablet, teléfonos y cargar baterías de cámaras y para la batidora de cocina.

Si necesitáis conectar aparatos más potentes, como secadores o planchas de pelo, videoconsolas, etc., lo ideal es que busquéis cuantos watts consume, para comprar un conversor adecuado, de unos 1000-1500watts.

 Antes de salir de viaje, en Barcelona nos instalaron en la pared del armario dos enchufes a la salida del conversor y una salida de mechero. También un voltímetro para saber la carga que le queda a la batería.

La verdad que estamos muy contentos con esa instalación, ya que la usamos a diario y hasta ahora no hemos tenido ningún problema.

Hay muchas maneras diferentes de instalar una placa solar en nuestras furgonetas. Creo que lo mejor es analizar bien el vehículo que tenemos, dónde la queremos instalar y buscar la manera más sencilla de hacer toda la conexión.

Pero lo importante es animarse a instalar un kit solar! Para nosotros ya es algo imprescindible para poder perdernos y ser autosuficientes, que es lo que más nos gusta. Así que llevar una placa solar en la furgoneta es un gran cambio.

 Esta es la cara de satisfacción de Marià después de conseguir montar la placa solar en la furgoneta!

Esperamos que os sirva este post! Recordad que en Solarcell tenéis un 10 %  de descuento en los kits de placas solares! Sólo esta semana! Accede con nuestro código para conseguir el descuento y APÓYANOS PARA QUE PODAMOS COMPARTIR MUCHA MÁS INFORMACIÓN PRÁCTICA EN NUESTRO BLOG. MUCHAS GRACIAS!


¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

2 comentarios en “Guía fácil para instalar un panel solar en la furgoneta”

  1. Marià, de manazas a manitas, quin canvi, felicitats nano, bon viatge i molts kms, per tots dos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad