¿Cómo es el día a día en la furgo camper?

Viajar durante tres años en la Saioneta ha sido  una experiencia única. Os explicamos cómo es el día a día viviendo en una furgo camper, un hogar con ruedas de seis metros cuadrados.

Durmiendo en nuestra furgoneta camper

Nos despertamos con el sol

La luz del sol se cuela por los pliegues de las cortinas de la furgo. Es hora de despertarse. En general, mientras viajamos y dormimos en la Saioneta seguimos los horarios del sol. Abrimos el primer ojo cuando sale el astro rey y nos recogemos cuando se pone. Es una buena manera de aprovechar el día y trabajar o entretenernos viendo una película o conectándonos a internet cuando cae la noche.

Durmiendo en nuestra furgo camper

Haciendo el perezoso en la furgo

Como todavía es pronto -en algunas zonas de Sudamérica el sol sale hacia las 6 de la mañana- abrimos la puerta lateral y hacemos un rato el perezoso antes de activarnos. Es un auténtico placer cuando duermes en una zona rural o en pequeños pueblos, donde no sólo te despierta la luz solar sino también los pájaros que cantan de buena mañana. Incluso en algunos lugares puede haber algún gallo que nos haga de alarma. Y es que dicen que la mejor manera de despertarse es de forma natural.

Comiendo en nuestra furgo camper

Los desayunos de la furgo

En la furgo hacemos la mayoría de las comidas del día. Aquí cocinamos y comemos prácticamente siempre, si no nos invitan o hacemos un extra y vamos a un restaurante. De todas las comidas, nuestra preferida es el desayuno. Uno de los mayores placeres de vivir viajando, sin horarios ni un jefe que te dicte el orden del día, es poder tomarte todo el tiempo que quieras para la primera comida de la jornada.

Comiendo en nuestra furgo camper

Esto también nos permite reflexionar sobre qué comemos y qué no queremos comer. Desde hace algunas semanas estamos optando por una dieta alcalina, rica en frutas y verduras, baja en azúcares, sales y grasas. Hemos reducido drásticamente los lácticos y la carne y, aunque cuesta bastante, intentamos bajar también el consumo de transgénicos y de trigo, especialmente si es refinado. En la primera foto, experimentamos haciendo unos chapatis de harina de haba con guacamole. En la segunda, una buena hamburguesa de soja con ensalada verde.

Oficina móvil y mercado hippie

Además de comedor y dormitorio, la furgo es una oficina móvil. Aquí editamos los vídeos, escribimos nuestras historias y configuramos las rutas. La Saioneta también nos hace de escenario para los conciertos y de mercado hippie ambulante para vender las artesanías que vamos haciendo. En la foto, exponemos las artesanías y los discos de Furgo en ruta frente al muelle de Laguna Cocha, en el sur de Colombia.

La furgoneta también sirve de aparador para difundir el proyecto de Furgo en ruta. Coincidiendo con los tres años de ruta -de hecho todavía falta un mes y medio para la celebración del aniversario- y los 70.000 kilómetros recorridos, estamos explicando nuestra ruta desde la punta sur del continente, en Ushuaia, Argentina, hasta el país situado más al norte de Sudamérica, Colombia, donde hemos llegado recientemente.

Tomando el mate en nuestra furgoneta camper


La furgo: una casa pequeña con un patio inmenso

Aunque la casa es pequeña -el habitáculo tiene sólo unos seis metros cuadrados- nuestro patio es inmenso y se extiende más allá del horizonte. Sólo tenemos que llegar a una zona natural, detenernos y sacar las sillas y la mesa para tener un comedor gigante. El escenario puede ser tan espectacular como te lo puedas imaginar. Volcanes humeantes, glaciares de nieves eternas, bosques milenarios, lagos de aguas cristalinas, playas desiertas de arena blanca… bien, no siempre es tan idílico, claro. Pero la plaza de un pueblecito o el parque de una ciudad también pueden ser buenos lugares para acampar.

La higiene personal, todo un mundo dentro de la furgo

Aunque sea pequeña y tenga sus limitaciones, en nuestra furgoneta camper también hay lugar para la higiene personal. En la Saioneta limpiamos y tendemos la ropa -fuera o dentro, según el lugar y el momento-, nos duchamos con el grifo extensible siempre que no haga demasiado frío en el exterior, y hasta tenemos un baño químico para las emergencias, que te acaba salvando cuando no te puedes aguantar a media noche y estás en el centro de una ciudad. En la foto, la ropa tendida en pleno Río de Janeiro.

Condiciendo nuestra furgoneta camper

Una conducción relajante… si las averías lo permiten

Evidentemente, una parte del tiempo lo pasamos conduciendo. No lo hacemos cada día, y la duración de los trayectos depende mucho de cada momento. Como nos turnamos en la conducción y podemos para en cualquier momento, en general -si no hay algún imprevisto o avería- no se hace pesado viajar en la camper, ni siquiera cuando hicimos de una tirada los 2.500 kilómetros que separan Río de Janeiro de Paraguay.

De mecánico en mecánico… y aprovechamos para hacer amigos en el taller

La Saioneta nos habla. Siempre nos está diciendo cosas. Cuando no es un taca-taca es un crec-crec. A veces hace sonidos cuando se encienden las luces. En otras ocasiones el ventilador cambia su zumbido habitual por otro distinto. Se comunica con nosotros, y nosotros, como recompensa por darnos conversación, la llevamos al mecánico. Salimos de casa sin saber prácticamente nada de mecánica, pero después de pasar por talleres de toda Sudamérica, empezamos a indentificar alguno de los muchos ruidos que comparte con nosotros.

Como hemos pasado por tantos mecánicos y nuestra casa es la Saioneta, cuando tenemos que quedarnos varios días esperando una pieza o una reparación en el patio del mecánico éste acostumbra a convertirse en la parcela donde plantamos nuestro hogar. Es ahí donde aprovechamos para hacer amigos. Por unos días, el mecánico, la familia del mecánico y algunos de los clientes del mecánico acaban siendo nuestra particular y efímera familia hasta que la reparación termina. En algunos casos, como pasó con Silvio en Paraguay, con Pablo en Buenos Aires o Pato en Quito mantenemos el contacto con nuestros buenos hermanos mecánicos.

Compartimos con amigos y otros viajeros

En estos tres años, ha sido mucha gente la que ha pasado por la Saioneta. Desde los autoestopistas que hemos recogido por toda Sudamérica, hasta los viajeros con los que hemos compartido algunos días de recorrido o los amigos que nos han acogido en su casa y se han subido a la furgo para hacer alguna excursión. En la foto, compartimos unos mates en el trayecto que va hasta Otavalo, Ecuador, con los Rodando Ando, una familia de argentinos que está haciendo la vuelta al mundo en un autobús adaptado como vivienda.

Nos dormimos viendo las estrellas

En nuestra camper nos vamos a dormir temprano. Entre las 21.30 y ls 22.30 preparamos la Saioenta para ponerla en modo nocturno. Casi siempre dormimos abajo, en el sofá cama, así que toca colocar todo lo que llevamos detrás en los asientos de delante. Es todo un proceso que se repite cada día, ya que la cama nunca está hecha, pero te vas acostumbrando. Con un poco de suerte, si la zona es aislada y no hay nubes, nos podemos dormir mientras vemos las estrellas, como en la foto, en algún lugar de los Andes ecuatorianos.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Facebook
Twitter
Pinterest
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

22 comentarios en “¿Cómo es el día a día en la furgo camper?”

  1. Hola Melisa.
    Nosotros optamos por comprar un baño químico o poti, que nos costó unos 70 o 80 dólares. Es una pequeña inversión inicial, pero luego es bien útil, especialmente cuando duermes en zonas urbanas. Después de 5 años viajando con él, Marta es de las de ‘No sin mi poti’. Y bueno, aunque se puede viajar sin baño, tenerlo te saca de más de un apuro. En nuestro caso los usamos sobretodo para orinar y para temas mayores usamos una bolsa para no ensuciarlo. Pero bueno, esos ya son los trucos de cada uno.
    Un abrazo y gracias por seguirnos.

    Hola!! Estoy en viaje hace casi tres meses, estamos en Chile con la idea de recorrer Latinoamerica en nuestro furgón Partner, más chico que el suyo, pero adaptado para poder dormir y cocinar en el, la cuestión del sanitario me llamo la atención en su caso ¿Cómo lo solucionaron? Me estoy leyendo todos sus posts muchas gracias por compartir, son muy útiles.

  2. Hola!! Estoy en viaje hace casi tres meses, estamos en Chile con la idea de recorrer Latinoamerica en nuestro furgón Partner, más chico que el suyo, pero adaptado para poder dormir y cocinar en el, la cuestión del sanitario me llamo la atención en su caso ¿Cómo lo solucionaron? Me estoy leyendo todos sus posts muchas gracias por compartir, son muy útiles.

  3. Jeje! M’ha agradat la indirecta tant directe del pseudònim! Jejeje! Nosaltres també us estimem. Un petó molt gran per a tots quatre!

    Snifffffff, I jo currant Us estimo i us envejo. Petonasssos!!!!!! Montserrat P

  4. Snifffffff,
    I jo currant

    Us estimo i us envejo.

    Petonasssos!!!!!!
    Montserrat P

  5. Hola Sandra. Quina ilu rebre el teu missatge i que t’hagi agradat el post. Sí, sí, nosaltres seguim amb aquest viatge que ja és la nostra vida. M’alegro molt que t’hagi agradat el post. Una abraçada!!!

    Hola amics! M’ha encantat el reportatge! Crec que Estéu fent un viatge d’aquells que fan que la vida calgui la pena, inolvidable, tot un exemple de viure cada moment intensament, m’encanta!! Molts Petonets i us continuem seguint!!!!!

  6. Hola Josep.
    Quina il·lusió saber també de tu! Espero que tot vagi bé. Sí, nosaltres ja portem tres anys en ruta i els que vindran. Una abraçada molt gran Josep!!!

    Hola amics ha set una sorpresa al rebre el vostra correu, per cert molt extens i guapo! Auguro que torneu estar de marxa, lo qual m’alegra un munt, ja em direu quelcom abraçades, qui us recorda Josep

  7. Hola Nestor. Tenim molt bons amics uruguaians a Barcelona, i també els que hem fet a l’Uruguai, és clar. És un país molt especial. M’alegro molt que ens segueixis des de l’altra banda de l’Atlàntic. Una abraçada!!!

    M’agrada veure les fotos i llegir els comentaris…son un uruguaià furgonetero. ..en Manresa.

  8. Hola Eduardo. Pues poca broma, porque estuvimos hablando de esa opción. Tenemos varias fotos de platos y es muy posible que hagamos algo así en algún momento. Por ahí avisamos!
    Un abrazo y gracias por seguirnos!!!

    Me ha encantado la idea del cambio de dieta a un intento más “Ecológico” o digamos natural….

    Podíais poner un apartado en la WEB con aquellas recetas de los platos que más os gusten y sean dignos de compartir con el resto de seguidores….pero solo las buenas ehhhhh¡¡¡¡ 😉

  9. Me ha encantado la idea del cambio de dieta a un intento más «Ecológico» o digamos natural….

    Podíais poner un apartado en la WEB con aquellas recetas de los platos que más os gusten y sean dignos de compartir con el resto de seguidores….pero solo las buenas ehhhhh¡¡¡¡ 😉

  10. Nestor Lopez

    M’agrada veure les fotos i llegir els comentaris…son un uruguaià furgonetero. ..en Manresa.

  11. Hola amics ha set una sorpresa al rebre el vostra correu, per cert molt extens i guapo! Auguro que torneu estar de marxa, lo qual m’alegra un munt, ja em direu quelcom abraçades, qui us recorda Josep

  12. Sandra - guery

    Hola amics! M’ha encantat el reportatge! Crec que Estéu fent un viatge d’aquells que fan que la vida calgui la pena, inolvidable, tot un exemple de viure cada moment intensament, m’encanta!! Molts Petonets i us continuem seguint!!!!!

  13. Sí! El portem allà on anem. És molt útil. Una abraçada company!

    Molt maco el relat. Veient el para-sol de la FurgoFesta m’imagino a vosaltres explicant alla de que es tracta. Furfgofestaaaa …

  14. Hola Àngels. Quina ilu veure el teu missatge. Estaria de conya poder compartir unes setmanes de ruta. Quan vulguis saps que tens les portes de la nostra caseta obertes. Una abraçada!!!

    Guapis!!! M’ha molat molt aquest post!! M’encanta el vostre estil de vida! Espero algun dia poder fer-vos una visita!! 😉 …

  15. Angels Mestres

    Guapis!!! M’ha molat molt aquest post!! M’encanta el vostre estil de vida! Espero algun dia poder fer-vos una visita!! 😉 una super abraçada bonics!!! I seguiu aixi de macus!!! 🙂

  16. Molt maco el relat. Veient el para-sol de la FurgoFesta m’imagino a vosaltres explicant alla de que es tracta. Furfgofestaaaa oeeeeeee!!!

    Relato precioso. Viendo el parasol de la FurgoFesta me imagino a vosotros explicando allí de qué se trata.

    😉

    Salut! Una abraçada. Cuideu-vos

  17. Um abraço, Denise. Obrigado per as suas paravras. Nos lembramos muito de você e da sua Cumurú. Pode ser que um dia não miuto longe nós votemos para Bahia.

    O sorriso que estampa o rosto de vocês dois é a prova da beleza de se viver nesse Furgo …

  18. Te enviamos toda la energía para que un día te animes a salir a la ruta, Gisela. Un abrazo!

    fuerza chicos! son unos genios , espero poder realizar un viaje similar algun dia!

  19. Denise Freitas

    O sorriso que estampa o rosto de vocês dois é a prova da beleza de se viver nesse Furgo de aldeia em aldeia, sob o sol e as estrelas. Cumuru sente saudades de vocês. Bjs

  20. fuerza chicos! son unos genios , espero poder realizar un viaje similar algun dia!

  21. Un abrazo hermano, y muchos saludos a los amigos paraguayos!!!

    Les sigo siempre… Fuerza!! Y sigan adelante.. Saludos desde Asunción

  22. José cubilla

    Les sigo siempre… Fuerza!! Y sigan adelante.. Saludos desde Asunción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Aruba (proveedor de alojamiento web) que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Scroll al inicio

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad