Guía para visitar Río de Janeiro en camper

Algunos furgoneteros o viajeros independientes pasan de largo de Río de Janeiro o dudan si visitarla o no por el miedo y la inseguridad. Pero realmente es una pena, ya que es una ciudad que creemos merece la pena detenerse, aunque sólo sean poquitos días. Aquí os dejamos una guía para visitar Río de Janeiro en Camper.

Vista de la bahia de Guanábara. Río de Janeiro.

Cómo organizar nuestra estadía en esta enorme ciudad fue un tema que nos llevó un poco de cabeza, os queremos compartir cómo fue nuestra experiencia en Río con la furgoneta, por si os puede servir de referencia y ayuda. Ahí va!

mapa Río de Janeiro

DONDE DORMIR en Río con la kombi o vehículo vivienda

Os contamos los lugares donde nosotros estuvimos durmiendo en la ciudad:

Barrio de URCA

Mapa Urca

La zona de Praia Vermelha es una área militar con bastante vigilancia. Al inicio de esta zona se encuentra la entrada al teleférico del Pão de Açúcar con bastante aparcamiento alrededor. El estacionamiento es regulado, hay un vigilante que cobra unos 6 reales por 4 horas de aparcamiento.

Al final de este área, delante de la Praia Vermelha, suele ser el lugar preferido para visitar Río de Janeiro en Camper. Siempre se estacionan bastantes furgonetas y autocaravanas por la tranquilidad que hay a nivel de delincuencia. Lo único malo de estacionar en este lugar, es que suele ser un espacio habitual de encuentro de tambores y fiestas que se alargan hasta altas horas de la madrugada, lo que hace que sea difícil poder dormir con tranquilidad, especialmente en fin de semana o por carnaval.

Praia Veremelha

Fue el mismo vigilante del párking que nos suguirió que fuéramos al cercano barrio de Urca a estacionar. De esa manera nos ahorrábamos el cobro del estacionamiento, ya que la idea era estar una semana, y en principio, es uno de los barrios más tranquilos de Río. Se encuentra justo detrás de la montaña del Pão de Açúcar. Aunque igualmente en este barrio también pasan cosas y siempre hay que ir con ojo, nosotros estuvimos acampados en una de sus calles durante toda la semana de carnaval y sin problemas. Al final ya conocíamos hasta los vecinos.

Para llegar hasta la zona de Pão de Açucar y el barrio de Urca, a parte de la combinación de autobuses, también se puede utilizar el bus integraçao 513 , un servicio que sale desde la puerta del Metro Botafogo y sirve para conectar el metro con la zona de pan de açucar y Urca. Bastante útil si se quiere ir a algún punto lejos de donde estamos, sino, sale más económico sólo el bus.

Encontrar wifi en Pão de Açucar

El único lugar donde conseguimos tener wifi fue en el restaurante que hay en la Praia Vermelha, a mano derecha, dónde está el círculo militar de la playa. Ahí hay un par de restaurantes. Uno de buffet libre, que está bastante bien tanto en cantidad como en precio y el otro es un restaurante a la carta, donde tienen el wifi. Se puede tomar un coco helado por 6 reales.

Hotel Viña del Mar – Hotel Americano – Barrio de Lapa

http://www.vinadelmar.com.br

http://www.hotelamericano.com.br/

hotel americano mapa

El hotel Viña del mar está situado en el barrio de Lapa, muy cerquita de los bares de música y copas que se llenan por la noche, en un barrio que está bastante vigilado y que se ha vuelto bastante seguro de noche. Lo mejor del hotel es el parking interno que tienen, con entrada bastante elevada para furgonetas de techo elevado, que entra en el precio de la habitación.

El Viña del mar es un hotel un poquito más caro que el Hotel Americano, que está justo al lado y es de los mismos dueños. El hotel Americano tiene un parking muy pequeño pero te dejan aparcara en el hotel Viña del mar, así que se convierte en la opción más barata que encontramos para visitar Río de Janeiro en Camper y dormir en un hotel con la furgo vigilada en un parking. El hotel tiene wifi, y en general, no está mal.

Si queréis reservar por internet, recomendamos hacerlos a través de booking.com, ya que sale un poquito más económico que a través de su propia página web.

Aeropuerto internacional Galeao

mapa aeropuerto rio de janeiro

Como recibimos visita de familia y llegaron al aeropuerto de Galeao en Río, optamos por dormir un par de noches en el parking del aeropuerto, el día que llegaba la familia y el día que se fueron. El parking de la terminal 1 tiene una zona al aire libre, con algún árbol y está bastante vigilada. Además es más económica que el parking de la terminal 2.
Las dos terminales están unidas por dentro y están muy cerca una de la otra. Aunque no se esperen visitas, dormir en el parking del aeropuerto puede ser una buena opción si a alguien no le hace gracia dormir en la calle. No es barato, sale unos 50 reales la tarifa diaria.

NO TE PIERDAS de Río de Janeiro

Si vas a estar poco tiempo, te recomendamos que no te pierdas estos cuatro atractivos:

El Corcovado – Cristo redentor

http://www.corcovado.com.br/

El Cristo Rey. Río de Janeiro.

Es el icono de la ciudad y las vistas desde el cristo son realmente espectaculares. Si tienes que elegir entre visitar el Pão de Açucar y el cristo, quédate con el cristo. Ofrecen unas vistas más panorámicas de la ciudad y tiene el aliciente de visitar la imponente escultura del Cristo Rey.

Nosotros lo visitamos saliendo desde el hotel que estuvimos en el barrio de Lapa. Justo en la calle de enfrente hay una parada de bus con combinaciones para toda la ciudad. Hay un autobús que va directo hasta el Corcovado – Cristo redentor. El 405 ó el 497 llega hasta Cosme Velho, parada desde donde se toma el tren del corcovado, que lleva hasta el Cristo redentor.

Recomendamos reservar por internet la entrada. Si se hace así, aunque sale un poco más cara, el rato de espera es sólo de una hora. Si no se reserva y se opta por comprar la entrada una vez ahí, cuando fuimos nosotros te daban billete para el tren que salía 4 horas más tarde.

Pasear por la playa de Copacabana y llegar hasta Ipanema y Leblon

Playa de Copacabana. Río de Janeiro.

Si llegas a visitar Río de Janeiro en camper, éste lugar es de visita obligada si quieres disfrutar de la playa más famosa de Río, ver el ambiente y disfrutar de un paseo bien relajado. En Ipanema además, suelen estar los artesanos vendiendo en la calle todo tipo de artesanías. Ahí puedes degustar algún jugo típico de coco, o las muchas opciones de frutas exóticas que existen.

La mejor manera que encontramos nosotros para saber el número del autobús que hay que tomar para llegar a cualquier lado es buscarlo a través de google maps, muy útil y práctico. A nosotros nos funcionó siempre.

playas de río

Barrio de Lapa

barrio de Lapa

Si quieres salir de noche por Río, una muy buena opción es el barrio de Lapa. Desde los arcos de Lapa sale la avenida Mem de Sá, repleta de bares, restaurantes y salas de baile donde es fácil encontrar todo tipo de shows en vivo de diferentes estilos de música. Es cuestión de pasearse tranquilamente hasta que se encuentre el que más nos guste.

Arcos de Lapa

Los arcos de Lapa se encuentran en el centro del barrio y son uno de los iconos arquitectónicos de Río de Janeiro. Es un acueducto de 270 metros a largo y 64 de alto, construido el siglo XVIII para llevar agua hasta la ciudad. Hasta el agosto de 2011 funcionaba como un viaducto por donde circulaba un bondinho o teleférico que transportaba a los turistas hasta el barrio de Santa Teresa. A pesar de los reiterados anuncios de apertura, cuando pasamos por última vez (marzo del 2014) el servicio todavía no estaba activo.

Escalera de Selarón

Y ya que estamos en Lapa, ahí tenemos las famosas escaleras del artista chileno Selarón, toda una experiencia pasearse por ellas y fijarse en la cantidad y variedad de azulejos que se utilizaron para decorarla.

escalera selarón

Pão de Açucar

pao de açucar

si has venido a visitar Río de Janeiro en camper, seguramente habrás pasado muy cerca de éste lugar. El ascenso al Pão de Açúcar en el bondinho o teleférico ofrece una de las vistas aéreas más cercanas de la bahía de Guanábana. Si no habéis tenido suficiente con las espectaculares vistas que se divisan desde el Corcovado y estáis dispuestos a pagar los 62 reales -unos 20 euros el 2014- que cuesta el ascenso, es una buena opción para llevarse otra interesante panorámica de la ciudad. Tienes toda la información en esta web: http://www.bondinho.com.br/site/es/

También puedes pasearte por los alrededores de este imponente bloque de granito de 396 metros de altura, que se encuentra situado al pie de una bella y pequeña playa, la praia vermelha. Otra opción es pasear por los alrededores de esta zona hasta la praia de Urca, agradable para el paseo o para tomar el sol, pero poco recomendable para el baño, teniendo en cuenta la contaminación que acumulan sus aguas.

Para los más deportistas, una buena alternativa para disfrutar de las vistas aéreas consiste en subir andando desde la praia vermelha hasta el morro da Urca, que es la montaña donde el bondinho hace la primera parada, antes de ascender hasta el Pão de Açúcar. Se trata de una caminata bastante exigente, de entre 45 minutos y una hora y media, que transcurre entre la naturaleza. Hemos encontrado esta página web que explica con detalles -en portugués- cómo subir caminando hasta el morro da Urca: http://www.riodejaneiroaqui.com/pt/trilha-morro-da-urca.html

trilha morro da urca

El Carnaval de Río

carnaval de río

Para poder disfrutar del carnaval de Río, es casi indispensable hacerse con uno de los mapas que te dan en turismo para saber cada día donde se celebran los blocos y a que hora.

Durante los carnavales que decidimos visitar de Río de Janeiro en camper, nosotros estuvimos estacionados en el barrio de Urca. Fue muy tranquilo y sin ningún problema durante toda la semana. Desde ahí pasan autobuses directos hacia Copacabana-Leblon-Ipanema, con diferentes números que indica a dónde van con el letrero luminoso. Esas playas son alguno de los puntos fuertes de los «blocos» que se celebran en la calle, donde una multitud de gente de se junta a bailar y pasarlo bien siguiendo la música.

Otra zona fuerte de carnaval en la calle es en el parque Brigadeiro, donde hay el monumento Nacional a los caídos en la guerra. El lugar es muy agradable, un espacio abierto, verde y con capacidad para mucha gente. El metro Glória o Cinelândia son los que quedan más cerca. Muchos autobuses pasan también por esa zona.

Para ir al sambódromo fuimos con el bus integraçao desde Urca hasta el metro Botafogo, y de ahí con el metro hasta Central. Entre el metro parada Central y la entrada del Sambódromo está lleno de paraditas de comida y bebida. Bien vale la pena comprar algo ahí, pues los precios dentro del sambódromo están carísimos! como el doble! Y una vez entras al sambódromo, ya no te dejan salir.

Las entradas para las gradas pares, 2-4-6-8-10-12 es por la parte del metro central. Si tenéis entrada para las graderías impares, Sale más a cuenta bajar en el metro de Praça Onze. Para volver hacia casa, hotel o furgoneta, lo más recomendable es el Taxi. Hay preparada una parada de taxis justo a la salida del sambódromo con muchos taxis, así que sin problemas podréis volver. Eso sí, los precios son pactados antes, y salen como tres veces más caros que el valor normal del recorrido. Si, ir al sambódromo es caro, pero si se quiere vivir esa experiencia, por una vez en la vida, vale la pena.

mapa aeropuerto de río

Más tips (informaciones prácticas):

Preparativos de viajeTip 1. Los preparativos de la vuelta al mundo en furgo

Enviar la furgoTip 2. Cómo enviar una furgo de Barelona a Buenos

Alquilar un camperAlquilar un camper en Chile y Argentina

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

2 comentarios en “Guía para visitar Río de Janeiro en camper”

  1. Las grandes ciudades sudamericanas siempre tienen algún grado de inseguridad, pero tomando ciertas precauciones se pueden disfrutar igualmente. Rio de Janeiro es una de esas ciudades que vale la pena visitar, pero de todas formas, en general nos quedamos con los pueblecitos o las zonas naturales. Más relajadas y a su vez más seguras!

    Muy buena guia, aunque tanta inseguridad sería algo paranoico para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad