Viajar a Cancún en tiempos de Covid-19 ¿Se puede?

¿Es posible viajar a Cancún y la Riviera Maya en el momento actual? ¿Hace falta presentar una prueba PCR o pasar cuarentena para viajar a Cancún? ¿Están abiertos los restaurantes y discotecas? Te explicamos todo lo que necesitas saber para viajar a Cancún en tiempos de Covid-19 y te mostramos cómo se está viviendo la pandemia en la Riviera Maya en este inicio del 2021.

👉 No te pierdas el vídeo especial de Furgo en ruta en el que te mostramos cómo está el panorama para viajar a Cancún y la Riviera Maya👇

Tras vivir viajando en camper durante más de un mes en el destino más turístico de América Latina hemos podido comprobar que la pandemia se vive diferente en esta zona del mundo. México ha sido uno de los pocos países que ha optado por no cerrar sus fronteras durante la crisis del Covid-19. Además, hasta el momento, no ha exigido prueba PCR ni cuarentena a los turistas que han ido llegando en vuelos internacionales.

Estas medidas han permitido que la caída del turismo no haya sido tan fuerte en Cancún como en otros destinos turísticos de América o Europa. Aun así, el Caribe mexicano no se ha librado de un importante descenso del sector con respecto a años anteriores.

Volar a Cancún durante la pandemia

La única diferencia con respecto a los viajes prepandemia fue la obligación de llevar la mascarilla durante todo el trayecto para viajar a Cancún.
La única diferencia con respecto a los viajes prepandemia fue la obligación de llevar la mascarilla durante todo el trayecto.

Nuestro vuelo a Cancún salió a finales de enero del 2021. Optamos por volar con Lufthansa y fue un vuelo mucho más económico de lo habitual por la inestabilidad del momento actual. Salimos desde Barcelona e hicimos escala en Frankfurt. Después de estar 14 meses parados, llegamos al aeropuerto de Cancún emocionados por volver a nuestra vida nómada. Finalmente volvemos a viajar por México. Para entrar en el aeropuerto de Barcelona únicamente nos exigieron que tuviéramos el vuelo de salida. Los dos aviones en los que volamos iban completos y todos los servicios durante el vuelo fueron igual que siempre. Con la única diferencia de tener que llevar la mascarilla durante todo el vuelo.

Viajar a Cancún desde Barcelona nos costó 206 euros a cada uno. Sin duda, el precio más barato que hemos conseguido para viajar de Europa a América Latina hasta el momento. Facturamos una maleta para los dos por 60 euros y tuvimos que cambiar las fechas ya que la compañía suspendió el vuelo que teníamos previsto inicialmente. Fue uno de los inconvenientes que nos tocó afrontar por comprar un vuelo en este momento de inestabilidad. Por suerte, en la época que viajamos, hasta con la tarifa más económica se podía cambiar la fecha de vuelo sin ningún tipo de penalización.

La escala en Frankfurt

Viajar a Cancún: Nuestra escala en Frankfurt
La escala que hicimos en Frankfurt antes de viajar a Cancún.

En la escala que hicimos en Alemania tampoco nos pideron PCR. Aunque en la época en la que volamos (finales de enero del 2021) Alemania exigía prueba PCR para entrar en el país, en el caso de hacer escala en Frankfurt o cualquier destino del país no es necesaria la prueba ya que estás en tránsito.

Sin PCR ni cuarentena para viajar a Cancún

Al llegar a Cancún, las autoridades no piden ningún tipo de prueba negativa de PCR o de antígenos ni tampoco hay que pasar cuarentena. Solo hacen rellenar un documento online donde hacen algunas preguntas para corroborar que estamos sanos. lo podéis rellenar en este link: https://www.vuelaseguro.com/land

¿Cómo averiguo los países a los que puedo volar?

Mapa interactivo de Skyscanner desde España. Se puede viajar a Cancún con restricciones.
Mapa interactivo de Skyscanner desde España. Se puede viajar a México con restricciones.

Una herramienta que nos ha sido muy útil para ver la evolución de los paises en materia de covid, es el mapa que ofrece el portal skyscanner, donde actualizan a tiempo real las restricciones y los requisitos que impone cada país. Una buena manera para hacerse una primera idea de cómo está el panorama y luego investigar más a fondo. Aquí te dejamos el enlace: https://www.skyscanner.net/travel-restrictions

Restricciones a tener en cuenta si vas a viajar a Cancún y la Riviera Maya

Si vas a viajar a Cancún o la Riviera Maya tienes que tener en cuenta que para regular las medidas de seguridad por el Covid-19 México se rige por el semáforo estatal de riesgo epidemiológico. Éste se puede consultar en la web del estado de Quintana Roo, qroo.gob.mx, y para todo el país en coronavirus.gob.mx/semaforo/

Lo actualizan de forma semanal y puede ser ROJO, NARANJA, AMARILLO O VERDE habiendo más o menos restricciones según el color. Cuando llegamos a Cancún el semáforo estaba en amarillo, mientras que a principios de febrero cambió a naranja, restringiendo la ocupación hotelera y otras actividades turísticas al 50%, mientras que algunos de los servicios llegaron a una restricción del 30%. En los últimos días, a las puertas de la Semana Santa, el semáforo volvió a amarillo flexibilizando de esta manera las restricciones que se habían impuesto.

Normativa flexible en zonas turísticas

La policía patrulla armada la Quinta avenida de Playa del Carmen mientras dos turistas se ponen la mascarilla a su paso.
La policía patrulla armada la Quinta avenida de Playa del Carmen mientras dos turistas se ponen la mascarilla a su paso.

En las zonas turísticas hay las restricciones propias de otros países, pero también hay una cierta flexibilidad con los turistas. La mascarilla es obligatoria en los espacios públicos. Los supermercados y otros comercios te reciben con el gel de manos y el termómetro. Y encuentras carteles y avisos sonoros que te recuerdan la obligación de mantener la distancia y llevar mascarilla. En la calle principal del centro de Tulum nos encontramos con algo sorprendente. Tienen altavoces repartidos por toda la vía que repiten constantemente las normas que hay que seguir. Y la grabación viene acompañada por una estridente sirena que infunde una sensación de alarma constante. Mientras tanto, en la quinta avenida de Tulum, los agentes reparten mascarillas y piden a la gente que cumpla la normativa referente a la pandemia.

De hecho, no llevar la mascarilla es motivo de multa. Pero, en la práctica, hemos podido comprobar que la norma se aplica de forma flexible, al menos en las zonas turísticas. En algunos de los lugares más turísticos como las zonas hotelera de Cancún y Tulum o la quinta avenida de Playa del Carmen nos cruzamos constantemente con visitantes que optaban por no ponerse la mascarilla para pasear en espacios exteriores.

Sin restricciones a la movilidad

Viajamos con nuestro camper en frente de la playa de Tulum.

Por lo que respecta a la movilidad no encontramos ninguna restricción para movernos en nuestra furgoneta ni para pasearnos por ninguno de los destinos turísticos. Hemos estado viajando en furgoneta camper durante más de treinta días sin que nos pararan en ningún control y sin que nos pusieran restricción para movernos por el estado de Quintana Roo.

Playas, hoteles, restaurantes y ocio nocturno

Si decides viajar a Cancún en este inicio del 2021 encontrarás todas las playas abiertas.
Si decides viajar a Cancún en este inicio del 2021 encontrarás todas las playas abiertas.

El mes de abril, México decretó el cierre de hoteles, playas y servicios turísticos. Unos meses más tarde los servicios turísticos del país fueron abriendo de nuevo de forma progresiva. Entre la última parte del 2020 y este inicio del 2021 se ha ido recuperando una parte de la afluencia turística. Aunque mantiene una ocupación hotelera bastante inferior a la habitual.

Actualmente están abiertas todas las playas y la mayoría de hoteles y restaurantes de Cancún, Tulum y Playa del Carmen, los principales destinos turísticos del Caribe mexicano. La mayoría de servicios turísticos están funcionando, aunque con las restricciones previstas según el color en el que esté el semáforo epidemiológico. Los tour operadores también están trabajando de forma regular.

Dos turistas bailan con lo mascarilla puesta en frente de uno de los locales nocturnos de Playa del Carmen.
Dos turistas bailan con lo mascarilla puesta en frente de uno de los locales nocturnos de Playa del Carmen.

Además, en los destinos por los que estuvimos encontramos abiertos los bares de copas y locales nocturnos. Playa del Carmen nos sorprendió especialmente por su gran dinamismo nocturno en la quinta avenida. Pudimos ver una gran cantidad cantidad de conciertos en directo, músicos y artistas itinerantes ofreciendo sus espectáculos. Y pudimos vivir el ambiente único de varios bares de copas y discotecas que están abiertos hasta altas horas de la noche. La fiesta no para en Playa del Carmen a pesar del Covid-19.

Dónde hacer la prueba PCR para salir de Cancún

Una de las casetas móviles de Tulum para hacerse la prueba PCR.

Aunque hasta el momento México no ha exigido prueba PCR para entrar en el país, la mayoría de países de origen sí lo exigen para poder volver. En las tres principales ciudades del Caribe mexicano (Cancún, Tulum y Playa del Carmen) puedes encontrar autobuses y casetas móviles donde te hacen la prueba PCR en el momento y te la entregan en unas horas. Además, el aeropuerto de Cancún también ha habilitado un puesto para hacerse la prueba PCR.

El precio de la prueba PCR en estos buses medicalizados es de 130 dólares. Si tu país de origen exige PCR negativo, éste es el precio extra que deberás pagar si optas por viajar a Cancún.

Conclusión: Sí se puede viajar a Cancún y Riviera Maya

La mayoría de hoteles están abiertos en Cancún y la Riviera Maya en este inicio del 2021.

Tras vivir viajando en camper durante el último mes por la Riviera Maya nuestra impresión es que sí se puede viajar a Cancún en la actualidad. Si se viaja con sentido común, con responsabilidad y tomando las precauciones necesarias, el Caribe mexicano puede ser una opción a tener en cuenta para viajar en Semana Santa o de cara al próximo verano.

Los servicios turísticos (hoteles, restaurantes, tour operadores…) están funcionando de forma regular y tomando las medidas de seguridad pertinentes. La ocupación hotelera está por debajo del 50%, de manera que hay bastante menos afluencia que en una temporada normal. Y las restricciones que se están imponiendo no impiden que el turismo siga llegando a Cancún y la Riviera Maya. Así que si tu país de origen te permite viajar al extranjero puedes plantearte Cancún como tu próximo destino internacional.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad