Trece curiosidades de Bolivia que te sorprenderán

Bolivia es, sin duda, uno de los países más auténticos de Sudamérica. Y nos ha dejado muchas curiosidades que te sorprenderán. Después de pasar 2 meses este año en Bolivia y unos 7 en total durante nuestro viaje por Sudamérica, os queremos mostrar por qué Bolivia es diferente y por qué nos gusta tanto.

1. La entrada

BIenvenidos a Bolivia

Ya sólo llegar a Bolivia se nota que será un país distinto. En general en Sudamérica hay bastante venta ambulante, pero los mercados en la calle son la especialidad de este país. En la mayoría de pueblos y ciudades pequeñas no hay supermercados, sino kioscos o pequeñas tiendas donde hay de todo. Los grandes supermercados se encuentran en las grandes ciudades, como La Paz, Santa Cruz o Cochabamba, entre otras.

2. La gasolina

Cargando diesel en una gasolinera de Bolivia

No es que en Bolivia no se consiga gasolina, ni que no te quieran servir combustible (salvo alguna excepción que, lamentablemente, nos ha reportado algún viajero motorizado). Sí que hay y, por lo general, sí que te pueden poner gasolina y gasoil. Pero el precio para extranjeros es uno de los más caros de toda Sudamérica. A mes de abril de 2017, el precio nacional ronda los 3,7 Bob el litro (0’5€), y para extranjeros está cerca de los 9 Bob. Entonces tienes dos opciones, o pagar los casi 9 Bob por litro, que son 1’3€, o buscar maneras de pagar menos. Las que más nos han servido ha sido la de hablar con los trabajadores de la estación de servicio y convencerles de que no queremos hacer ningún negocio con la gasolina, que sólo la queremos para viajar por su país. Y de ahí hay dos opciones más: te cargan directamente en el tanque de la furgo con un descuento o, si no, cargas el combustible en un bidón. Eso y mucha paciencia! 😀

3. Los peajes

Los peajes de Bolivia

Los peajes de Bolivia

En general las estaciones de peaje en Bolivia son como todas: Casetas con barrera donde pagas tu ticket y te abren la barrera. La particularidad es que el ticket que te dan lo tienes que guardar por que te lo van a pedir en el siguiente retén, donde te lo sellarán y podrás seguir sin pagar nada, y así, en algunas carreteras hasta 4 veces!

Los peajes de Bolivia

Y luego hay los peajes y retenes más informales pero igual de legales: Los de la cuerda. Cuando llegas tienes que bajar, y en algunos hay que pagar peaje y en otros hay que mostrar el carné de conducir y el ticket del peaje anterior para que te pongan un sello.

4. Los 30 días de permiso para turismo

30 días de estadía por turismo

Cuando entras como turista a Bolivia, sólo te dan 30 días iniciales de estadía. De ahí tendrás que ir renovando hasta los 90 días que te puedes quedar en un año. Si vas con auto propio, primero hay que ampliar el plazo de migraciones, luego fotocopiar el sello del pasaporte y los papeles del auto, y llegar a aduanas para también hacerle un extensión de 30 días al vehículo. Y paciencia.

5. Los paros y cortes de carretera

Cortes de carretera en Bolivia

Si algo caracteriza a la gente boliviana es que no se conforman, y si algo no les gusta, lo solucionan con paros y cortes de carretera. Pero no son cortes de unas horas, sino que pueden ser de días o semanas. Cuando llegamos por primera vez a Bolivia, tardamos casi dos semanas en poder llegar a Uyuni por que había un bloqueo indefinido. Suelen cortar las carreteras con piedras, queman ruedas y se manifiestan hasta que consiguen su objetivo. Otras por suerte son un poco más pacíficas, como la de la foto.

6. Los camiones no sólo llevan carga

Muy habitual en toda Sudamérica y sobretodo en Bolivia. Es mucha la población boliviana, sobretodo de pueblos y ciudades menores que no disponen de auto propio y se desplazan con vehículos públicos. Pero no siempre hay “vans” que hacen el recorrido que uno quiere, así que es muy habitual ver todo tipo de vehículos con gente dentro, así como motos con más de 3 ó 4 personas encima.

7. Campañas necesarias


Creo que Brasil y Bolivia se llevan la palma de conducción temeraria en Sudamérica. En Brasil los camioneros transitan muy rápido y son peligrosos. En Bolivia no hay mucha conciencia con el alcohol, y nos hemos cruzado más de un vehículo con claros síntomas de alcoholismo del conductor. Así que esta curiosa campaña, en la que se ha usado uno de los vehículos accidentados, nos parece muy adecuada y necesaria. ¡Ojalá sirva!

8. ¿Dónde encuentro un albañil?

Nos sorprendió en la ciudad de La Paz encontrar un par de calle llenas de estos bolsos con el nombre de la profesión de su propietario. ¿Que necesitas un albañil? Pues fácil, te acercas a él y te lo llevas a tu casa, con herramientas y todo!

9. Muchos cables

Algo que nos recuerda a nuestro paso por la India, aunque tampoco es exclusivo de Bolivia en Latinoamérica: los cables eléctricos. En algunas calles hay tal cantidad que asusta! Una estampa típica de grandes ciudades sudamericanas, y en este caso, de La Paz.

10. Tierra de quinoa

La planta de la quínoa, en la carretera que une Oruro con la Paz.
La planta de la quínoa, en la carretera que une Oruro con la Paz.
Detalle de los cultivos de quinua en la carretera que va de Oruro a La Paz
Los cultivos de quinua en la carretera que va de Oruro a La Paz destacan son sus vivos colores.
Sushi de quinua, un majar que probamos en un restaurante de Copacabana.
Sushi de quinua, un manjar que probamos en un restaurante de Copacabana.
La quinua es un ingrediente que cocinamos habitualmente en nuestra ruta por Bolivia.
La quinua es un ingrediente que cocinamos habitualmente en nuestra ruta por Bolivia.

¿Sabías que Bolivia es uno de los mayores productores mundiales de quinua? ¿Y que el 2015 llegó a producir cerca de 90.000 toneladas de este preciado producto? ¿Sabías que este grano ancestral se cultiva en Bolivia desde hace más de 5000 años? Los campos de quinua y otros granos parecidos, como la cañihua, tiñen de colores preciosos los campos andinos, como los de la foto, en el camino de Oruro a La Paz. Pero lo mejor es poder comprar a precios económicos (comparado con España) este grano andino que nos encanta y que tiene unas propiedades nutricionales sorprendentes! Desde ensalada fría de quinua blanca, quinua roja ó negra salteada con verduras al vapor, o hasta sushi de quinua!! Riquísima y muy nutritiva!

11. El país donde todo se challa


En Bolivia, sobretodo en la parte andina del oeste del país, a la población le encanta seguir las tradiciones de challar todo: el auto, la casa, el negocio… Así que aprovechamos la ocasión para challar la furgoneta junto con una familia que nos guiaron en todo el proceso y que ya se han convertido en nuestros compadres y comadres de Oruro. Nos encanta poder conocer las tradiciones de cada lugar y poder compartirlas con sus gentes. Es un regalo para el alma.

Definición de challar: La definición de challar en el diccionario castellano es rociar el suelo con licor en homenaje a la madre tierra o Pachamama. Otro significado de challar en el diccionario es también festejar con comidas y bebidas la adquisición de un bien.
Fuente: Lexicoon.org

Puedes ver el videopost de Furgo en ruta ‘Cómo challar una furgoneta’.

12. La coca y sus beneficios

Cuando estás llegando a los 3.500 metros la hoja coca es una buena aliada.
Cuando estás llegando a los 3.500 metros la hoja coca es una buena aliada.
Tomando mate con hojas de coca en la Saioneta
Tomando mate con hojas de coca en la Saioneta.

Desde que entramos a Bolivia por primera vez sentimos la necesidad de comprar una bolsita con hojas de coca. Creemos que no hay mejor manera de combatir el mal de altura. Nos gusta añadir unas cuantas hojas en el agua del mate y así ayuda a desaparecer el dolor de cabeza que nos provoca estar a según que alturas. Hemos llegado a subir a más de 5000 mts! Aun no sabemos como aguantamos nosotros ni como llegó la Saioneta hasta ahí! 😀

13. Bolivia también tiene buenos vinos


Aunque no se conoce demasiado su faceta vitivinícola, la región de Tarija se está convirtiendo en un lugar ideal para practicar turismo de viñedos y probar buenos vinos. Aunque la industria aún es muy joven comparada con Argentina y Chile, algunos vinos bolivianos no tienen nada que envidiar a los de sus vecinos países. En nuestra estadía en Bolivia hemos estado casi un mes y medio en Tarija, y es que esta ciudad y sus alrededores nos han cautivado. Por su gente, por sus paisajes, por sus vinos y por sus quesos.

¡Viva Tarija! ¡Y viva Bolivia! Con este post nos despedimos de este espectacular país, aunque todavía os estamos preparando un par de entradas más sobre Bolivia. ¡Muchas gracias por todo, Bolivia!!! ¡Te llevamos en el corazón!

¿Te ha gustado este post? Son muchas las curiosidades que nos han llamado la atención de Bolivia, así que en el siguiente post te explicamos trece razones más.

Síguenos también a través del Facebook Síguenos también a través del Facebook
Síguenos también a través del Twitter Síguenos también a través del Twitter
Visita nuestro canal de YouTube Visita nuestro canal de YouTube

También puede interesarte de Bolivia:

Carnaval de OruroCarnaval de Oruro

Carretera de la muerteCarretera de la muerte

Challar una furgoCómo challar una furgo

¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

28 comentarios en “Trece curiosidades de Bolivia que te sorprenderán”

  1. Hola Miguel.

    Gracias por tu comentario. Sin duda hay que venir para apreciarlo. Nosotros hemos tenido la oportunidad de pasar tres veces por Bolivia. Es un país que nos encanta y siempre decimos que nos parece el más auténtico de Sudamérica. Aunque nos costaría mucho decantarnos por un sólo país de Latinoamérica, que es impresionante la mires por donde la mires.

    Un saludo!!!

    Tuve la oportunidad de hacer un viaje espectacular… Perú argentina chile Brasil Paraguay y bolivia…. Sin dudarlo..me quedo con bolivia y su salar de uyuni.sus volcanes alguno k limita con chile y es compartido de frontera en atacama..el licankabur…majestuoso…. Sin duda bolivia sus lagunas altiplanicas sus geisers su color del cielo….. Una belleza k solo se sabe apreciar cuando estas allí…

  2. Tuve la oportunidad de hacer un viaje espectacular… Perú argentina chile Brasil Paraguay y bolivia…. Sin dudarlo..me quedo con bolivia y su salar de uyuni.sus volcanes alguno k limita con chile y es compartido de frontera en atacama..el licankabur…majestuoso…. Sin duda bolivia sus lagunas altiplanicas sus geisers su color del cielo….. Una belleza k solo se sabe apreciar cuando estas allí…

  3. Hola Vanessa. Qué bueno que te gustó la nota! De momento ya nos encontramos en Perú, pero si volvemos de nuevo en Bolivia apreciaremos mucho tu hospitalidad! Un saludo!!!

    Me encantó la reseña. Me hubiese gustado conocerlos y tal vez guiarlos o ayudarlos en algo durante su estadía aquí en BOLIVIA, un gran abrazo y ojalá vuelvan pronto a conocer más de este maravilloso país.

  4. Hola Pietro.
    Muchísimas gracias por la invitación. Por ahora ya nos encontramos en Perú, dirección hacia centroamérica. Pero si alguna vez volvemos por Bolivia tendremos en cuenta tu invitación! Saludos!!!

    Los intamos a concer el chaco la ciudad de Villa Montes les aseguro que les va encantar sera un viaje sin limites.

  5. Uno de los mejores placeres de la vida, viajar por tierra sin límites de tiempo. Un abrazo y muchas gracias.

    Precioso reporte, felicidades por disfrutar el placer de viajar por tierra

  6. Oscar César

    Que bueno ..que les aya gustado BOLIVIA
    Eh …aquí una canción que hace dar nostalgia. ..en especial a la
    Ciudad de La Paz ….y viendo todos sus comentarios me hicieron recordar https://youtu.be/sFyoupEOZ3Q espero lo vean …!!
    Vuelvan pronto…!!

  7. Hola Jhasmin.
    Disculpa el descuido. Cuando escribimos el post todavía no habíamos visitado Cochabamba. Agradecemos la observación. Ahí lo vamos a incluir.
    Un saludo.

    Se equivocaron
    Les falto Cochabamba dentro de las ciudades con mas circulación económica al igual que santa cruz y la paz, también hay bastantes supermercados

  8. Bolivia es un país mágico, con diversos climas, platos, danzas, música, etc. La próxima les invito que visiten Cochabamba, el corazón de Bolivia, capital gastronómica, donde encontrarán la más grande variedad de platos típicos de nuestra región, hermosos paisajes desde nuestro imponente Tunari, hasta la exuberante vegetación del Chapare. Felicidades y vuelvan pronto.

    Muchas gracias Suemi. Estuvimos de paso por Cochabamba. Si bien prácticamente no pudimos conocer en el poco tiempo que estuvimos, sí quedamos impresionados con las vistas desde el Cristo de la Concordia (en el post de la próxima semana incluiremos imágenes aéreas del lugar). Estuvimos un par de noches hospedados en el hostel Las Lilas y sin duda cabe reconocer que tenéis también uno de los climas más apetecibles de Bolivia. Un saludo!

  9. Bolivia es un país mágico, con diversos climas, platos, danzas, música, etc. La próxima les invito que visiten Cochabamba, el corazón de Bolivia, capital gastronómica, donde encontrarán la más grande variedad de platos típicos de nuestra región, hermosos paisajes desde nuestro imponente Tunari, hasta la exuberante vegetación del Chapare. Felicidades y vuelvan pronto.

  10. Hola Pablo.
    Gracias por el tono crítico pero a la vez constructivo de tu mensaje.
    Sin duda, cada punto podría dar para un post completo y todo un foro de discusión. En este post hemos querido dar algunas pinceladas de temas que nos han llamado la atención sin profudizar en los mismos.
    Me apunto la corrección de la quinua, que cambiaremos en cuanto tengamos buena conexión. Para el termino cañihua hemos usado la acepción peruana, que es donde conocimos este grano. Entiendo que se puede llamar de las dos maneras. Y sobre el amaranto debemos admitir que desconocíamos completamente el dato que nos aportas y nos parece muy interesante conocerlo.
    Un saludo y gracias de nuevo por tus aportaciones.

    Hola. Linda nota. Se podría discutir y explicar mucho de lo que cuentan pero lo que importa es que se lleven ustedes mismos su propia impresión y comprensión de mi país.
    Un par de pequeñas aclaraciones, se llama quinua, con «u». «Quinoa» es en inglés (a algún «genio» se le ocurrió modificar su nombre). El amaranto crece en calles tropicales, no en el altiplano y el otro cereal mencionado es cañahua (ese sí es del altiplano).
    Qué sigan disfrutando de mi país!

  11. Vanessa Revollo

    Me encantó la reseña. Me hubiese gustado conocerlos y tal vez guiarlos o ayudarlos en algo durante su estadía aquí en BOLIVIA, un gran abrazo y ojalá vuelvan pronto a conocer más de este maravilloso país.

  12. Hola. Linda nota. Se podría discutir y explicar mucho de lo que cuentan pero lo que importa es que se lleven ustedes mismos su propia impresión y comprensión de mi país.
    Un par de pequeñas aclaraciones, se llama quinua, con «u». «Quinoa» es en inglés (a algún «genio» se le ocurrió modificar su nombre). El amaranto crece en calles tropicales, no en el altiplano y el otro cereal mencionado es cañahua (ese sí es del altiplano).
    Qué sigan disfrutando de mi país!

  13. Me encanta lo que habeis puesto de Bolivia. Yo estuve alli por tres veces y me encantó. Solo una cosa, cuando cierran una carretera se le llama «tranca» y suerte han tenido si no se encontraron una tranca de mineros donde tiran dinamita y entran los antidisturbios, pero en general Bolivia es ¡sencillamente maravillosa! Especialmente Cercado en Cochabamba. La llajta siempre llama.

  14. Muchas gracias y muchas felicidades por visitar nuestro querido país, en su próximo viaje no se olviden de visitar Sucre, que históricamente es la Capital de Bolivia, ojalá les alcance el tiempo para que puedan visitar todo lo que les de Bolivia y Sudamérica en sus próximos viajes. Gracias!!!

  15. Jacqueline Peñaranda

    Muy bueno, leí todo el reportaje que hicieron de mi amada Bolivia pero les falta conocer más departamentos como ser Potosí, Sucre, Beni etc, que siempre tengan buenas rutas y que lindo conocer gente como ustedes y sus travesias

  16. La gasolina es mas cara para los exyranjeros (precio internacional) ya que esta muy subsidiada y ya que los extranjeros no pagan impuestos, aparte de los que pagan al comprar algo, no gozan del mismo beneficio.

  17. Excelentes fotos, que bueno que hayan tenido una experiencia grandiosa en Bolvia rescatando nuestra gran valor turistico , espero vuelvan pronto y puedan pasar y disfrutar mas tambien por la parte amazonica de Bolivia y ver el contraste hermoso que se vive en mi Pais , Saludos

  18. Rubí Oliver

    Que linda reseña de la visita a nuestro país!! La quinoa, las manifestaciones sociales, la ch’alla algo característico de la parte occidental de Bolivia, debido el clima y geografía el primero, la ubicación de la sede de Gobierno en La Paz el segundo y la conexión fuerte de la cultura Aymara con la Pachamama en último caso. Muchas gracias por su visita y por este artículo, ojala vuelvan pronto y conozcan más de este país que es muy diverso y tiene sus particularidades en cuanto a tradiciones, geografía y demás en cada región.
    Muy linda su aventura, Un abrazo! desde La Paz!

  19. Maria Elena Urgel

    Hola! Un reportaje muy rico en contenido!!!! Bolívia es maravilhosa!!

  20. Se equivocaron
    Les falto Cochabamba dentro de las ciudades con mas circulación económica al igual que santa cruz y la paz, también hay bastantes supermercados

  21. Que bien es saber que mi país les gustó por ser muy peculiar en sus costumbres,y sobre todo que les haya encantado mi chura tierra Tarija.

  22. Los felicito de haber estado en mi país Bolivia.
    Esa experiencia es digna de tenerles con máxima estima..
    Con respecto a los 15 comentarios espero que así como el Ministerio de turismo..
    Público también les sirva o sepan entender como una denuncia positiva de lo que la gente aprovecha de un extranjero.
    Llevo viviendo en europa muchos años y a ningún extranjero nos cobran la gasolina diferente a los demás. Es la picaresca de gente aprovechada.
    Sobre la conducción temerario es pan de cada día ver a mi gente en estado etílico al volante. Culpamos a parte de nuestra cultura, pero es una escusa barata y sin sentido.

    Sigan adelante y toda crítica u observación es positiva.. Solo espero que las autoridades sepan darle valor al turista ya que ustedes son los que hacen la publicidad..

    Un abrazo y sigan en 4 ruedas.

  23. Buen resumen pero para ser preciso, el tema de la gasolina esta subvencionado y regulado porque es un precursos de la cocaina ylas cadenas de supermercados estan en casi todo el pais. Igual buen resumen 🙂

  24. Heydi zambrana

    Muy lindos sus comentarios sobre mi pais.Bolivia tiene su encanto singular, tiene los mas diversos climas y paisajes que encantan y embrujan, vivimos con ciertas particularidades culturales que a muchos les puede incomodar como a otros encabtar, pero notaran que somos muy amigables mucho mas cuando les gusta nuestro pais.

  25. Bolivia y sobretodo la parte Andina junto con el Salar de Uyuni está hace años en mi «lista de deseos »

    Este post, más ganas me ha dado!

    Sigan disfrutando y les mando un abrazo desde Andorra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad