¿Por qué substituir el pan del desayuno? Hace medio año llegó a nuestras manos el libro: Cerebro de Pan. Después de leerlo me di cuenta que quizá el problema que tenía desde hacía años de que me dolían las piernas y a veces se me hinchaban las manos podía ser por causa del gluten. Comíamos pan cada día y pasta muy a menudo.
Así que decidimos probar y sacar el trigo de nuestras dietas. Substituir el pan del desayuno nos pareció muy difícil al principio; en cambio la pasta como los espaguetis o macarrones, fue más fácil ya que existen todo tipo de espaguetis de arroz, quinoa y otros granos que son fáciles de encontrar en los mercados. Para el desayuno, viviendo en un vehículo camper, el reto era preparar un PAN SIN GLUTEN Y SIN HORNO.
¿CON QUÉ PUEDO SUBSTITUIR EL PAN?
Lo que realmente nos costó de sacar de nuestra dieta fue EL PAN. Casi cada día desayunábamos tostadas de pan de trigo con guacamole, otra de nuestros platos estrella. Las tortitas de arroz hinchado son un buen aliado cuando hay, pero en ruta no son tan fáciles de conseguir. En Barcelona encontrábamos panes con todo tipo de harinas: de espelta, de kamut, de malta… que son perfectas para alguien con un poco de intolerancia o para quienes se están planteando reducir la ingesta de trigo refinado, que también está bien; pero en ruta son también difíciles de conseguir.
Busqué mucho por internet y no encontré nada, ya que todos los substitutos eran panes con otras harinas, pero que se necesita horno, o era tipo crepe con leche, y a mi no me entusiasma la leche.
Así que nos pusimos a inventar, y al final lo que hicimos fue inspirarnos en las famosas arepas de Colombia y Venezuela. Las arepas suelen ser grandes, tipo como la palma de la mano, y entre uno y dos dedos de alto. Yo quería algo más crujiente y pequeño, así que inventamos lo que ahora le llamamos: TORTILLINAS ó TORTITAS.
TORTITAS DE MAIZ
La verdad que la harina PAN es un tipo de harina de maíz blanco que es fantástica para hacer tortitas pequeñas que se pueden usar como tostadas. Al venir precocida, se amasa muy fácil y es bien rica. La preparación es muy sencilla:
Básico para dos personas:
1 vaso pequeño (tipo de café cortado) de harina PAN.
1 vaso pequeño de agua ( si está un poco caliente, mejor).
un poco de sal
Ponemos la porción de harina en un bol, le ponemos el agua y la sal y amasamos hasta que quede una masa compacta. Si se engancha, es que le falta harina. Si queda muy líquido, falta más harina. De ahí vamos haciendo masitas o tortillinas y las pasamos a la sartén. No hace falta aceite, aunque si ponemos un poco quedará más crujiente. Eso al gusto del consumidor!
[adinserter name=»adsense»]
TORTILLINAS CON OTRAS HARINAS
Si no se encuentra harina PAN, también puede ser cualquier otro tipo de harina. La única diferencia es que no siempre son tan fáciles de amasar, y puede ser que tengáis que usar un tenedor para pasar un poco de la masa desde el bol hasta la sarté en vez de amasar, y una vez en la sartén, terminar de darle la forma, pero salen ricas igual.
Y de ahí empezamos a hacer tortillinas de todo tipo:
Tortitas de harina de Quinua, de amaranto (o kiwicha, como le llaman en Perú y Bolivia), de cañiwa (o cañawa) un tipo de cereal andino con propiedades similares a las de la quinua… y a mezclar las harinas entre sí. A base de ir mezclando y probando se va conociendo cuales son más fáciles de amasar, cuales nos gustan más la textura o gusto… así que os animo a que las probéis! son muy fáciles!!!
AÑADIR SEMILLAS Y ESPECIES
Estas tortillinas serían las básicas, y sería lo más parecido a la arepa clásica. A nosotros nos gusta añadirle extras a la masa para hacerlas más nutritivas, así que depende del día vamos combinando entre: cúrcuma, sésamo, semillas de lino, espirulina, chía, maca… y todas las semillas y especies que hacen que las tortillinas sean más energéticas!
PIZZA SIN GLUTEN y SIN HORNO
Ah! y con las mismas tortillinas o arepas, se puede hacer la masa de la pizza! La pizza nos encanta, así que de vez en cuando hacemos pizzas caseras en la furgo que están buenísimas! Y sin horno!
Hacemos la misma estrategia: Primero cocemos las tortitas con la harina que más nos apetezca o que tengamos en ese momento. Después preparamos la salsa de tomate y los ingredientes que le queremos poner y luego colocamos todo por encima y listo!!! Pizza buenísima! 😀
Aunque no seáis intolerantes al gluten, no está de mas rebajar el consumo de trigo. Y encima probaréis recetas nuevas, que de verdad, estoy convencida que os van a sorprender!
2 comentarios en “Substituir el pan del desayuno – Receta 3”
E você explicar-nos se você gosta.
goste vou fazer para experimentar!!