La ruta secreta de los Incas

Saben que Perú tiene más de cien mil sitios de interés arqueológico? Que locura, no? es muy fácil encontrar en el lugar menos esperado alguna ruta secreta de los Incas, que hacían a pie y que en muchos casos han quedadas olvidadas en el tiempo.

En cualquier ruta por este país, es muy común ir encontrando carteles a lado y lado de la carretera que van anunciando vestigios arqueológicos, en su mayoría del imperio inca. Algunos de estos restos arqueológicos se pueden visitar de manera libre a pie de carretera o a escasos metros caminando.

Por eso, y por muchos atractivos más, Perú es sin duda el país más turístico de Sudamérica. Recibe más de 2 millones de turistas cada año. La capital, Lima, donde llegan todos los vuelos internacionales, se lleva la fama merecida de ciudad gastronómica (tienen que probar el ceviche y la papa huancahina, demasiado rico!). Y Cusco, es la ciudad arqueológica por excelencia. A ella le dedicamos este post con curiosidades y datos prácticos para visitar la ciudad en forma de puma.

Ciudad de Cusco, Perú

El imperio Inca se empezó a formar en Perú, concretamente en Cusco, lo que hace de esta ciudad un lugar lleno de cultura, mitos, leyendas y edificios que nos cuentan a través de sus piedras un pasado con mucha historia. Los Incas se extendieron por toda la región andina, desde lo que hoy conocemos como el sur de Colombia y Ecuador, y llegó hasta el norte de Chile, Bolivia y Brasil, en una zona que ellos denominaron como el Tahuantinsuyo.

La más famosa ruta secreta de los incas

Hay muchos caminos para llegar andando a puntos que fueron importantes para esta civilización incaica. Muchas rutas secretas que los incas utilizaban en sus recorridos a pie, actualmente se están recuperando; otros caminos, nunca se sabrán cómo fueron exactamente. Para hacer cualquier trekking de la ruta de los incas es recomendable, ( y para algunas rutas, es obligatorio) hacer siempre el recorrido con una agencia, por seguridad, comodidad y para evitar cualquier inconveniente. Las dos rutas más solicitadas y conocidas son las que salen desde Cusco y llegan a Machu Picchu y a Choquequirao. Nosotros hicimos el recorrido en nuestra furgoneta, y os explicamos como hacerlo en este post . Aunque si algún día volvemos a esta zona tan llena de historia del mundo, sin duda haremos uno de estos dos trekkings, que ofrecen una visión distinta y más natural del lugar.

Mapa del valle sagrado de los Inkas

Machu Picchu

Los atractivos arqueológicos de esta ciudadela y el lugar donde esta ubicada, hacen de Machu Picchu el lugar más conocido y famoso internacionalmente. Y realmente es un rincón mágico. En este post os explicamos como fue nuestra experiencia a esta ciudadela inca, que no deja indiferente a nadie.

Choquequirao, la otra ruta secreta de los incas

Choquequirao fue una ciudad Inca situada cerca del volcán Salcantay. Este monumento arqueológico está formado por terrazas y edificios a varios niveles, consturida de manera estructural muy similar a Machu Picchu, por lo que muchos la llaman «la hermana sagrada». Para visitar esta ciutadela, lo habitual es hacer una ruta de unos 4-5 días de duración partiendo desde la propia ciudad de Cusco. Esta ruta secreta de los Incas cruza por unos parajes hermosos, y es un trekking ideal para los amantes de la naturaleza. De momento, sigue en proyecto el Teleférico que unirá el pueblo de Kiuñalla con Choquequirao, lo que aumentará el turismo hacia esta zona. De momento, aun sigue siendo un trekking poco concurrido, por lo que si se animan a visitar la zona, será una ruta de los incas bien interesante.

Choquequirao
imagen de www.portalmachupicchu.com

MÁS ALLÁ DEL VALLE SAGRADO

La zona de Cusco y el Valle Sagrado son las más representativas de la cultura inca en Perú, pero os queremos destacar dos destinos más, que nos encantaron y nos parecen indispensables si queréis visitar estas tierras andinas: El cañón del cóndor en Arequipa y el lago Titicaca.

CAÑÓN DEL COLCA – AREQUIPA

En el camino que une Cusco con el lago Titicaca, uno de los puntos más hermosos para hacer un pequeño desvío, es el Cañón del Colca, en Arequipa, cuna de una de las aves más hermosas de este país: El cóndor. En este post os explicamos la experiencia y cómo disfrutar del lugar.

El cañón del Colca, Perú
Cóndor reposando en una piedra

LAGO TITICACA

En el lago Titicaca, visitar los pueblos indígenas que aún conservan bien vivas sus tradiciones, cultura y vestimenta, es un experiencia única. En el pueblo de Llachón tuvimos la suerte de conocer la familia de Félix, que nos mostraron la cultura que hay detrás los sombreros típicos y de los textiles que aún se siguen haciendo artesanalmente.

Por otro lado, desde Puno salen diariamente barcos para visitar las islas flotantes de los Uros, una tradición y un modo de vida bien particular. Un punto que teníamos en el mapa desde mucho antes de salir a la ruta y que no deja indiferente a nadie. Hicimos éste video para documentar nuestro paso por la comunidad de Los Uros.

Cómo viajar a Perú

Si quieren recorrer y disfrutar de alguna ruta secreta de los incas, lo pueden hacer por su cuenta, en bus y algunos tramos en el tren turístico de Cusco. Por otro lado, si no disponen de mucho tiempo, recomendamos ponerse en manos de alguna buena agencia que se preocupen ellos por organizar todo y así ustedes sólo tendrán que preocuparse por disfrutar y hacer muchas fotos. Después de recorrer y reconocer durante varios meses toda esta zona, la agencia de viajes que os podemos recomendar es Kareba Viatges, pues el recorrido que ofrece por el lugar nos parece uno de los más completos y bien organizados.

Así que ya no hay excusa para sumergirse en esta cultura inca y disfrutar de uno de los países más vivos culturalmente de Sudamérica. Esperamos que lo disfrutéis!

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

2 comentarios en “La ruta secreta de los Incas”

  1. Hola Pepe!
    Por ahí nos cruzamos, que nosotros vamos bien lentos. O tal vez nos vemos antes por Madrid! 😉

    Hola jóvenes: Nos alegramos de que vuestro viaje siga viento en popa. Nosotros volveremos a la carga en Enero…

  2. Hola jóvenes:
    Nos alegramos de que vuestro viaje siga viento en popa. Nosotros volveremos a la carga en Enero de 2019. Ahora tenemos la furgo en Zorritos (norte de Perú). Pretendemos hacer centro américa en Abril aproximadamente. Si no tiráis muy deprisa hacia el norte, puede que nos encontremos, cosa que nos encantaría. Hablamos
    Un abrazo
    Pepe y Alegría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies