Saben que Perú tiene más de cien mil sitios de interés arqueológico? Que locura, no? es muy fácil encontrar en el lugar menos esperado alguna ruta secreta de los Incas, que hacían a pie y que en muchos casos han quedadas olvidadas en el tiempo.
En cualquier ruta por este país, es muy común ir encontrando carteles a lado y lado de la carretera que van anunciando vestigios arqueológicos, en su mayoría del imperio inca. Algunos de estos restos arqueológicos se pueden visitar de manera libre a pie de carretera o a escasos metros caminando.
Por eso, y por muchos atractivos más, Perú es sin duda el país más turístico de Sudamérica. Recibe más de 2 millones de turistas cada año. La capital, Lima, donde llegan todos los vuelos internacionales, se lleva la fama merecida de ciudad gastronómica (tienen que probar el ceviche y la papa huancahina, demasiado rico!). Y Cusco, es la ciudad arqueológica por excelencia. A ella le dedicamos este post con curiosidades y datos prácticos para visitar la ciudad en forma de puma.
El imperio Inca se empezó a formar en Perú, concretamente en Cusco, lo que hace de esta ciudad un lugar lleno de cultura, mitos, leyendas y edificios que nos cuentan a través de sus piedras un pasado con mucha historia. Los Incas se extendieron por toda la región andina, desde lo que hoy conocemos como el sur de Colombia y Ecuador, y llegó hasta el norte de Chile, Bolivia y Brasil, en una zona que ellos denominaron como el Tahuantinsuyo.
La más famosa ruta secreta de los incas
Hay muchos caminos para llegar andando a puntos que fueron importantes para esta civilización incaica. Muchas rutas secretas que los incas utilizaban en sus recorridos a pie, actualmente se están recuperando; otros caminos, nunca se sabrán cómo fueron exactamente. Para hacer cualquier trekking de la ruta de los incas es recomendable, ( y para algunas rutas, es obligatorio) hacer siempre el recorrido con una agencia, por seguridad, comodidad y para evitar cualquier inconveniente. Las dos rutas más solicitadas y conocidas son las que salen desde Cusco y llegan a Machu Picchu y a Choquequirao. Nosotros hicimos el recorrido en nuestra furgoneta, y os explicamos como hacerlo en este post . Aunque si algún día volvemos a esta zona tan llena de historia del mundo, sin duda haremos uno de estos dos trekkings, que ofrecen una visión distinta y más natural del lugar.
Machu Picchu
Los atractivos arqueológicos de esta ciudadela y el lugar donde esta ubicada, hacen de Machu Picchu el lugar más conocido y famoso internacionalmente. Y realmente es un rincón mágico. En este post os explicamos como fue nuestra experiencia a esta ciudadela inca, que no deja indiferente a nadie.
Choquequirao, la otra ruta secreta de los incas
Choquequirao fue una ciudad Inca situada cerca del volcán Salcantay. Este monumento arqueológico está formado por terrazas y edificios a varios niveles, consturida de manera estructural muy similar a Machu Picchu, por lo que muchos la llaman «la hermana sagrada». Para visitar esta ciutadela, lo habitual es hacer una ruta de unos 4-5 días de duración partiendo desde la propia ciudad de Cusco. Esta ruta secreta de los Incas cruza por unos parajes hermosos, y es un trekking ideal para los amantes de la naturaleza. De momento, sigue en proyecto el Teleférico que unirá el pueblo de Kiuñalla con Choquequirao, lo que aumentará el turismo hacia esta zona. De momento, aun sigue siendo un trekking poco concurrido, por lo que si se animan a visitar la zona, será una ruta de los incas bien interesante.
MÁS ALLÁ DEL VALLE SAGRADO
La zona de Cusco y el Valle Sagrado son las más representativas de la cultura inca en Perú, pero os queremos destacar dos destinos más, que nos encantaron y nos parecen indispensables si queréis visitar estas tierras andinas: El cañón del cóndor en Arequipa y el lago Titicaca.
CAÑÓN DEL COLCA – AREQUIPA
En el camino que une Cusco con el lago Titicaca, uno de los puntos más hermosos para hacer un pequeño desvío, es el Cañón del Colca, en Arequipa, cuna de una de las aves más hermosas de este país: El cóndor. En este post os explicamos la experiencia y cómo disfrutar del lugar.
LAGO TITICACA
En el lago Titicaca, visitar los pueblos indígenas que aún conservan bien vivas sus tradiciones, cultura y vestimenta, es un experiencia única. En el pueblo de Llachón tuvimos la suerte de conocer la familia de Félix, que nos mostraron la cultura que hay detrás los sombreros típicos y de los textiles que aún se siguen haciendo artesanalmente.
Por otro lado, desde Puno salen diariamente barcos para visitar las islas flotantes de los Uros, una tradición y un modo de vida bien particular. Un punto que teníamos en el mapa desde mucho antes de salir a la ruta y que no deja indiferente a nadie. Hicimos ese vídeo para documentar nuestro paso por la comunidad de Los Uros.
Cómo viajar a Perú
Si quieren recorrer y disfrutar de alguna ruta secreta de los incas, lo pueden hacer por su cuenta, en bus y algunos tramos en el tren turístico de Cusco. Por otro lado, si no disponen de mucho tiempo, recomendamos ponerse en manos de alguna buena agencia que se preocupen ellos por organizar todo y así ustedes sólo tendrán que preocuparse por disfrutar y hacer muchas fotos. Después de recorrer y reconocer durante varios meses toda esta zona, la agencia de viajes que os podemos recomendar es Kareba Viatges, pues el recorrido que ofrece por el lugar nos parece uno de los más completos y bien organizados.
Así que ya no hay excusa para sumergirse en esta cultura inca y disfrutar de uno de los países más vivos culturalmente de Sudamérica. Esperamos que lo disfrutéis!
2 comentarios en “La ruta secreta de los Incas”
Hola Pepe!
Por ahí nos cruzamos, que nosotros vamos bien lentos. O tal vez nos vemos antes por Madrid! 😉
Hola jóvenes:
Nos alegramos de que vuestro viaje siga viento en popa. Nosotros volveremos a la carga en Enero de 2019. Ahora tenemos la furgo en Zorritos (norte de Perú). Pretendemos hacer centro américa en Abril aproximadamente. Si no tiráis muy deprisa hacia el norte, puede que nos encontremos, cosa que nos encantaría. Hablamos
Un abrazo
Pepe y Alegría