Dejar el vehículo en Perú y salir del país como turista es un proceso algo más complejo que en otros países de Sudamérica. Os explicamos detalladamente los trámites que hicimos cuando tuvimos que dejar nuestra furgoneta en Ica para viajar a Barcelona. Incluimos en este post todos los formularios y documentos que rellenamos y recibimos.
Si por algún motivo tienes que dejar la furgoneta en Perú y abandonar el país, es preciso hacer un trámite en la SUNAT (la aduana del Perú). Aunque a nosotros nos dijeron que si sólo se va a abandonar el país por menos de 10 días no hace falta hacer el trámite, en la web no indica lo mismo: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/internamientovehiculos/suspensionPlazo.html
Así mismo, conocemos varios casos de viajeros que no pudieron renovar o prorogar de 3 a 6 meses la estadía del vehículo en el país, aunque sí lo pudieron hacer para ellos en migraciones. Aunque en la web de la SUNAT, también indica lo contrario: http://www.sunat.gob.pe/orientacionaduanera/internamientovehiculos/prorrogaPlazo.html
En todo caso, aquí dejamos nuestra experiencia por si os puede servir:
Estando en ICA, Perú, nos surgió un imprevisto, de manera que tuvimos que viajar a Barcelona y dejar el vehículo en Perú por unos 20 días, así que después de muchas consultas y llamadas, esto fue lo que tuvimos que hacer:
En primer lugar tuvimos que acercarnos hasta la sede de la Policía en ICA. Una vez allí le pedimos a un agente que nos acompañara hasta el estacionamiento donde teníamos pensado dejar la furgoneta para que nos certificase que la furgoneta se encontraba ahí. Pidieron los datos del responsable del lugar donde dejamos la furgoneta. De esta manera, él también dejó constancia de dónde íbamos a dejar el vehículo en Perú . Y nos volvimos a la sede de la policía, donde en un par de horas, nos entregaron el informe. Es el siguiente:
Con este informe hay que ir hasta la sede de la SUNAT. En nuestro caso, la sede de la SUNAT no está en Ica, sino en Pisco, a una hora en bus desde Ica. En esta lista se encuentran las sedes de SUNAT que realizan este trámite. http://www.sunat.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/especiales/vehiculos/procGeneral/anexos/Anexo3-V3-RIN-08-2017.doc
Fuimos hasta ahí con todos los papeles de la furgoneta y los de la policía. Y nos pidieron fotocopia de todo:
· Ficha del vehículo
· Documento de la SUNAT que te entregan al ingresar en Perú
· SOAT (o seguro vigente)
· Carnet de conducir
· Pasaporte con el sello de entrada al país
· Billete del vuelo de la próxima salida del país
· Carta explicando por qué se está solicitando todo este proceso e indicando la fecha aproximada de nuestra intención de regreso.
Después de revisar en la web de la SUNAT, hemos visto que hay un formulario ya pensado para este trámite. Es el siguiente:
Con todo el papeleo realizado y después de unas dos horas, nos sellaron la carta de petición. De esta manera, certificaban que el proceso ya estaba en marcha y el plazo suspendido, por lo que ya podíamos dejar el vehículo en Perú y marchar. Ya no había marcha atrás. La suerte estaba echada.
Retorno al Perú
A nuestro regreso al Perú después de casi un mes fuera, lo primero que hicimos nada más llegar al aeropuerto, fue dirigirnos hasta Pisco para pedir la reanudación del plazo del permiso de internación temporal por turismo del vehículo. En este caso, también tuvimos que redactar una carta explicando qué pedíamos.
Después hemos visto que existe un formulario para tal fin. Es el siguiente:
Al día siguiente regresamos hasta las oficinas de la SUNAT para recoger el permiso. En este caso no era el documento original que nos habían dado a la entrada del país. Se trataba de un papel donde se indica todo el proceso del expediente de la furgoneta y el nuevo plazo de salida de la furgoneta:
Y nos quedamos con la fotocopia del Permiso de internación temporal. El original se lo quedaron en la SUNAT. A pesar de nuestras reticencias iniciales y de pedir si nos podían devolver el original, nos aseguraron que no sería preciso llevar el original si conservábamos todos los documentos del proceso. Insistimos varias veces. Pero nos aseguraron que el documento estaba en Puno, donde les dijeron que no era preciso enviarlo.
La salida del país
Así que con estos dos documentos seguimos nuestra ruta por Perú, hasta que decidimos abandonar el país por la frontera de La Balsa. Lo hicimos unos 10 días antes de que se venciera el plazo por si surgía cualquier imprevisto.
Al llegar a migraciones, nos sellaron la salida sin problemas. Pero cuando llegamos a la SUNAT, el plazo de la furgoneta constaba como vencido, ya que no se renueva automáticamente en sus sistemas informáticos. Nosotros sabíamos que habíamos hecho todo el proceso bien. Y, por si acaso, guardábamos el teléfono del responsable que nos hizo todo el papeleo en Ica. Pero después de algunas averiguaciones telefónicas y pedirnos fotocopias de todo, el agente de la SUNAT nos selló una fotocopia de la renovación del permiso para certificar que habíamos abandonado el país. Y así pudimos salir de Perú y entrar en Ecuador sin más problemas. A pesar de las dificultades, pudimos concluir felizmente el proceso.
Esperamos que os sirva nuestra experiencia. ¡Un gran abrazo para todos!
Síguenos también a través del Facebook
Síguenos también a través del Twitter
Visita nuestro canal de YouTube
También te puede interesar del Perú
Guia de Machu Picchu
|
Sarcófagos de Karajía |
Catarata Gocta |
2 comentarios en “Dejar el vehículo en Perú y salir del país como turista”
Hola Pepe.
Buah! Qué exagerado! Jejeje! Pero qué bueno que te sirva para tu próximo viaje. Lo escribimos con toda la intención para ti y para todo aquel quien tenga que dejar el vehículo en Perú y salir. Nosotros teníamos nuestras dudas y no lo veíamos nada claro, pero finalmente si sigues el proceso marcado no tiene porque haber mayores problemas. Por eso compartimos la información. A ver si facilitamos el proceso a los que vienen.
Un fuerte abrazo!!!
Excelente información: para nosotros será «la Biblia» al acabar la próxima etapa.
Seguid bien.