Cruzar una furgoneta de Colombia a Panamá

Llegó la hora de cruzar nuestra furgoneta de Colombia a Panamá. Ya nos habían avisado que no hay ninguna carretera que una estos dos países. La Panamericana, que cruza América de punta a punta, se encuentra cortada a la altura del tapón del Darien, una zona selvática del sur de Panamá. Algunos viajeros intrépidos, muy intrépidos, se han animado a probar el cruce a pie o en moto. Pero las condiciones extremas del terreno y la presencia de guerrilla y grupos armados no lo hacen recomendable.

Vaya, que si todos cruzamos en barco, será por algo… así que nosotros ni nos planteamos otra opción que no fuera cruzar en un container. Para vehículos más grandes, que no entran en un container, existe la opción de embarcar en ro-ro, aunque acostumbra a ser más caro y menos seguro. Mientras que los que viajan en motocicleta tienen otras opciones, como embarcar en un velero de grandes dimensiones o transportarla en avión.

En nuestro caso, para cruzar la furgoneta de Colombia a Panamá la alternativa más recomendable y económica era el container. Así que en este post os explicamos todo el proceso, los trámites, tiempos y gastos para cruzar una furgoneta de Colombia a Panamá en container.

El tapón del Darien

Cruzar una furgoneta de Colombia a Panamá en un container

Lo primero que hicimos fue empezar a buscar a otros viajeros que quisieran cruzar. Un amigo viajero, Román, nos mandó un mail diciendo que contactáramos con Álvaro y Olivia, que estaban por cruzar también, así que sí, contactamos con ellos, y resultaron ser una pareja de argentinos que ya habían mirado una naviera, un container, una fecha y una gestora que les ayudaba con los trámites.

Nos pareció que lo tenían todo muy bien preparado, así que aceptamos gustosos compartir container con ellos. A las pocas horas contactamos a través de Facebook con Ángel, un motorista de Santander, España, que su ruta también estaba llegando hacia Cartagena, y él, a la vez, tenía el contacto de un chico coreano que también quería cruzar con su moto. Así que fantástico! En menos de una semana conseguimos montar el grupo de 4 personas que cruzaríamos juntos en el mismo container de 40 pies desde Colombia a Panamá.

El equipo del cruce de Colombia a Panamá

Los trámites para cruzar una furgoneta de Colombia a Panamá

Contactamos con Ana, una gestora de aduanas que ha llevado tantos casos a tantos viajeros, que ya es famosa entre todos los que cruzamos a Panamá. Así que varios días antes de empezar con todos los trámites en el puerto, quedamos con ella para conocerla y poder entregarle todos los documentos y fotocopias que se necesitan para empezar a reservar el container.

El primer día de trámites quedamos con Ana en frente del restaurante Mi Ranchito, que queda cerca del puerto y cerca de su oficina. Ahí nos acercamos hasta su oficina, y nos hizo entrega de varios papeles y cartas que deberíamos firmar y entregar en el puerto tanto el mismo día como al día siguiente.

Primer día de trámites en el puerto de Cartagena

Entramos al puerto sobre las 8:30 de la mañana y estuvimos haciendo trámites hasta pasadas las 12. Este primer día en el puerto Compas, tuvimos que pagar un total de 757.647 pesos colombianos. En nuestro caso, como éramos dos furgonetas y dos motos, nos repartimos los gastos a 35% las furgonetas y 15% las motos, y los gastos quedaron así:

TOTAL a pagar día 1 – 757.647 pesos colombianos

Furgoneta 1 – 35% – 265.176’45 pesos colombianos

Furgoneta 2 – 35% – 265.176’45 pesos colombianos

Moto 1 – 15% 113647’05 pesos colombianos

Moto 2 – 15% 113647’05 pesos colombianos

Segundo día de trámites en el puerto de Cartagena, Colombia

Al día siguiente fue el embarque de los vehículos en los containers. Para entrar se necesita tener un seguro de viajero, y si no tienes, hay que sacarlo el día antes de empezar a hacer trámites en Seguros del estado, situado en la Av. Venezuela del centro de la ciudad, en el edificio de Bancolombia. Sale unos 67.000 pesos colombianos por persona. Nosotros quisimos entrar los dos, así que hicimos dos seguros, y avisamos a Ana para que nos gestionara la entrada a los dos. No hubo problema.

entrada al puerto de Colombia

Ese día en el puerto coincidimos con 5 vehículos turísticos más que también tenían reservado container en el mismo barco que nosotros. Así que entramos todos al puerto y nos dirigimos hacia la zona llamada del «cobertizo», donde tuvimos que sacar todas las cosas de los vehículos para la inspección de la Dian (aduanas de Colombia) y de narcóticos.

Todo fuera de la Saioneta

Una vez todo correcto, llegó la hora de meter los vehículos en los containers. Sufrimos por nuestros amigos Moisés y Anyeszka, que no tenían claro si su autocaravana entraría en el container, pero al final todo salió redondo y pudimos instalar todo bien amarrado a cada uno de los containers asignados.

moisés embarcando la autocaravana
embarcando la Saioneta
saioneta en container
sellos de containers

Así que, después de entrar todos los vehículos en los containers, y poner los sellos y bandas de seguridad que Ana nos dio, nos acercamos hasta la caseta de facturación, donde tuvimos que abonar un total de 145$ por uso del puerto, a pagar entre todos los de cada container. Hay que pagarlo en pesos, y el cambio oficial del día que lo hicimos estaba a 2862 pesos, por lo que tuvimos que abonar 415.103 pesos. Lo repartimos así:

Total a pagar día 2 – 415.103 pesos colombianos

Furgoneta 1 – 35% – 145.286’5 pesos colombianos

Furgoneta 2 – 35% – 145.286’5 pesos colombianos

Moto 1 – 15% 62265’45 pesos colombianos

Moto 2 – 15% 62265’45 pesos colombianos

Cuanto cuesta mandar un vehículo de Colombia a Panamá

Así, en total en Colombia para mandar nuestra furgoneta de colombia a Panamá hemos tenido que pagar 410.462’95 pesos en el puerto Compás de Cartagena. Y 67.000 pesos del seguro para entrar al puerto.  // La comisión de la gestora fueron 200 dólares. // Aunque hay la opción de hacerlo por libre, en nuestro caso la gestora nos facilitó bastante el trabajo y fue bien profesional, así que os dejamos su contacto de Facebook por si a alguien le interesa: https://www.facebook.com/tramiteexportacionvehiculoscartagena/

También tuvimos que estar 3 días en un hostel, ya que nos quedamos sin casita, y reservamos una habitación doble privada con baño, por 145.000 pesos.

Volar de Colombia Panamá: El truco para que salga bien barato!

Una vez todo el papeleo y los trámites para cruzar la furgoneta de Colombia a Panamá listos, los que tenemos cruzar somos nosotros.

La aerolínea más económica que encontramos para viajar a de Cartagena a Panamá, es Wingo, y si puedes reservar con antelación, pues mejor. Nosotros pudimos buscar con tiempo el vuelo, y nos salió bastante económico 188$ por los dos vuelos. Para todos los que compréis el vuelo dentro de Colombia, tenéis que pedir en el mostrador de facturación, que os devuelvan el importe del TIMBRE del residente colombiano.

Es una tasa que cobran a todos los colombianos residentes. Si sois turistas, os tienen que devolver ese dinero (si no lo pedís, no os van a decir nada y se van a quedar con el dinero). En nuestro caso fueron 30 dólares cada uno, que nos pagaron en efectivo en el mismo mostrador de facturación.  Así que finalmente los vuelos nos costaron 128 dólares a los dos. 😀

Requisitos para entrar a Panamá por aire

Para entrar a Panamá tenéis que llevar impreso el billete de salida del país en avión. Sí o sí. No vale contarles que vais a salir por tierra por que estáis mandando la furgo por mar… a ellos les da igual. Si no tenéis el vuelo de salida, puede ser que no os dejen entrar a Panamá. Nosotros compramos un vuelo de Panamá a Miami para dentro de 60 días después de la nuestra llegada al país con la compañía Spirit, que tienes hasta 24 horas para anular la compra y te devuelven todo el dinero. Comprobado! Así que compré el vuelo 3 horas antes de salir, y lo anulé al llegar al hostal en Panamá City.

llegamos a Panamá City

Una vez llegamos todos a Panamá City, tuvimos que esperar 3 días, por que llegamos en plenas fechas de carnaval, y aquí se lo toman muy en serio, así que estaba todo cerrado.

Trámites para sacar la furgoneta del puerto de Panamá

Trámites en Panamá City

Esperamos hasta el primer no festivo y aprovechamos para acercarnos hasta la oficina de Scotiabank situada cerca de la oficina de Seabord en la capital, concretamentamente en la Av. 17B Norte con calle 4A, en frente de El Dorado Mall. Os envío la dirección exacta:

mapa ubicación soctiabank

Ahí hicimos el ingreso de los 1450 dólares correspondientes al flete con Seabord. Dividido entre los 4 del container, quedó así:

Total a pagar 1450 dólares:

  • Furgoneta 1 – 507’5 dólares
  • Furgoneta 2 – 507’5 dólares
  • Moto 1 – 217’5 dólares
  • Moto 2 – 217’5 dólares

Al hacer el ingreso, hicimos constar el asunto el núm. de reserva del container, y con el comprobante de pago, nos acercamos hasta las oficinas de Seaboard donde nos liberaron el BL, que es el documento que se necesita para que el puerto autorice la retirada del container.

Las oficinas de Seabord en Panamá City se encuentran en el Dorado Mall, concretamente en el edificio Camino de las cruces, en la Avenida Miguel A Brostella, delante del Deli Market. En el primer piso subiendo las escaleras se encuentran las oficinas. Aquí os dejo la dirección exacta:

mapa ubicación credicop

Al ser aun festivo no pudimos comprar el SOAT para los vehículos, así que lo dejamos para el día siguiente, ya que nos avisaron desde la naviera que el buque llevaba un retraso de 2 días. Así que después de 24 horas nos acercamos hasta las oficinas de seguros FEDPA, ubicados en la calle 50. Están abiertos de 8 a 16h. El precio por un mes de SOAT son 25 dólares.

Para tramitar el SOAT tenéis que llevar el BL del container donde consta el vehículo. Te lo piden junto con los papeles del auto y el pasaporte para poder tramitar el seguro.

Trámites en el Puerto de Colón, Panamá

Y por fín llegó el momento de ir hacia Colón! Como éramos tanta gente, decidimos alquilar un autobús para todos que nos llevara directos desde el hostal en Panamá City hasta el puerto de Manzanillo. Está a unos 75 kilómetros y se tarda una hora y media aproximadamente. Así que a las 6 de la mañana salíamos todos de camino al puerto.

Al llegar a las oficinas de Seabord, nos dijeron que teníamos que acercanos hasta la entrada de Ro-Ro, aquí os dejo la ubicación exacta.

oficinas de Seabord

En verdad, hay que ir directamente allí, no hace falta pasar por las oficinas de Seabord ni entrar al puerto para hacer ninguna gestión. Allí tuvimos que dejar el pasaporte, y nos dieron una tarjeta de entrada. Llegamos hasta la oficina que hay al final del pasillo y entregamos las llaves de todos los vehículos, ya que en Panamá no sacamos nosotros los autos, sino que el personal del puerto se hace cargo de vaciar los containers.

Ahí nos hicieron pagar 90 dólares a cada furgoneta y 25 dólares a las motos, aquí la factura que nos hicieron:

factura para sacar furgoneta del puerto de Panamá

Mientras ellos vaciaban los containers, nosotros fuimos hasta la oficina de aduanas de panamá, que está en esta ubicación:

dirección aduana de panamá en el puerto colón

Costó entre 3 y 4 dólares la carrera del taxi. Ahí entregamos 3 copias de cada de estos documentos de cada conductor de vehículo:

Carta dirigida a Griselda. (Adjuntamos el modelo de carta abajo)

Pasaporte con el sello de entrada a Panamá.

BL donde consta el vehículo.

SOAT.

papeles para el Soat

Llevad todas las fotocopias ya hechas, por que no hay cerca lugar para hacerlas y todo se vuelve más lento.

Con esos documentos más los originales de pasaporte y papeles del coche, nos hicieron dos copias del permiso de entrada a Panamá.

en el puerto de Panamá

Volvimos a la zona de entrada de ro-ro. Ahí entregamos en la ventanilla de Aduana una de las copias de los papeles de la aduana, y a la otra le pusieron un sello de salida del puerto.

Y ya, con todos los papeles en regla, llegaron nuestros vehículos hasta la zona de ro-ro,  los recogimos y salimos conduciéndolos desde el puerto.

tramites en panamá

Y ya está!!! Esta es la cara de felicidad que teníamos todos después de conseguir sacar sin ningún problema nuestros vehículos!

Como aun era de día, decidimos ir gran parte del grupo hacia Portobelo, a unos 40 km de Colón. Ahí pasamos unos días acampados cerca del fuerte, a pie de playa, disfrutando de nuevo de nuestras casitas y compartiendo los últimos días con nuestros compañeros de container.

camping en Portobello

RECOPILANDO – gastos del cruce de COLOMBIA a PANAMÁ:

Así los gastos totales de lo que nos costó el cruce de Cartagena, Colombia a Panamá fueron:

410.462’95 pesos en el puerto de Cartagena

67.000 pesos del seguro para entrar al puerto ( si tenéis seguro de viaje no hace falta comprarlo)

507’5 dólares del flete que hay que pagar en Citibank de Panamá city

25 dólares SOAT

90 dólares en el puerto de Panamá.

200 dólares del gestor de aduanas (opcional)

TOTAL: 989 dólares en total enviar la furgoneta.

Cruce de Colombia a Panamá por libre

Nosotros decidimos contratar un gestor de aduanas en Colombia para asegurarnos de hacer bien todo el proceso, pero conocemos casos de gente que lo ha hecho por libre. Aquí os dejo el blog de Creciendo el camino, que explican paso a paso como hacer todo el proceso de manera autónoma. Clica la imagen para ir a su blog o en el enlace Cruce Colombia – Panamá. Paso a paso de como hacerlo con el menor costo posible!!!

creciendo en el camino

Los protagonistas del cruce de Colombia a Panamá:

Éstos han sido nuestros compañeros de container y de trámites. Con compañía siempre se lleva mejor. Con ellos, cruzar la furgoneta de Colombia a Panamá ha sido mucho más fácil y divertido. Os los presentamos!

Min de corea

Min ,de Corea, lleva 7 meses enruta y va hacia Alaska.

Paola y Claudio en moto

Paola y Claudio, una pareja de chilenos que llevan 3 meses en ruta. Van hasta Alaska y vuelven a Ushuaia.

un ángel por el mundo y su moto

Ángel, de Santander, España. Lleva casi dos años recorriendo el mundo. En Bolivia se compró esta moto para seguir su camino hacia el norte.

Carla y Fernando

Carla y Fernando, de Brasil y Madrid, tras 6 meses por Sudamérica van hacia Alaska con la idea de seguir ruta por Australia e India.

Moisés y Anyeszka

Anyeszka y Moisés, una simpática pareja de Polonia y Barcelona, que llevan 14 meses en ruta y de momento quieren llegar a México.

Aborigen

Olivia, Álvaro y Perica, su perrita border collie. Nuestros compañeros de container de Argentina,que tras 11 meses de ruta se van con sus kites hacia baja California, México.

Carlitos

Carlitos, el argentino solitario, que se va hacia Alaska después de 3 meses por Sudamérica.

Gabino

Gabino, que viaja con su mujer Yael y con tres hijos: Fidel, Quetzal y Libertad. Una familia hermosa que llevan media vida viajando.

Marta y Marià Furgo en ruta

Y nosotros! Marià y Marta, que después de 5 años y 7 meses por la hermosa Sudamérica, nos decidimos a cruzar la furgoneta de Colombia a Panamá y nos vamos hacia Centroamérica para seguir con esta linda aventura de descubrir las rutas del mundo!

Otros trámites viajeros que pueden interesarte

Enviar una furgoneta a Buenos Aires
Enviar una furgo a Argentina

Trámites para entrar a Brasil como turistaEntrada a Brasil

Dejar tu vehículo en Perú y salir del paísSalir de Perú sin tu auto

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

13 comentarios en “Cruzar una furgoneta de Colombia a Panamá”

  1. raul alberto

    Hermoso todo y muy didactico todos los comentarios
    con mis hermanos tenemos la idea de viajar a panama
    desde argentina
    gracias por todo estaremos en contacto

  2. En respuesta a NADIA «Hola chicos! que caras de felicidad!!! estamos preparando nuestra casita, y estamos analizando todas las opciones, de tanto leer en blogs y paginas de otros viajeros, comentan que el tema de los ro-ro son peligrosos y que nadie te asegura que nuestra kombi llegue entera , o que directamente llegue!!! q opinan de esto??? vemos que es la opcion mas economica, pero tampoco es cuestión poner en riesgo todo !! muchas gracias!!!! y buen viaje!!!!!!!!»
    Buenas! Pues la verdad que hemos visto de todo! Si que hay más peligro en ro-ro que con container, ya que con container no conocemos a nadie que haya tenido ningún problema. Pero en ro-ro no a todos les ha salido mal. También es la opción más económica ahora mismo de llevar la camioneta desde España a Latinoamérica, y casi seguro que si tuviéramos que mandarla para Barcelona, lo haríamos en ro-ro. Es cuestión de no dejar objetos de valor cerca de la zona del conductor y intentar llevar pocas cosas en la furgoneta. Sí, siempre hay un riesgo, pero hay que confiar que saldrá todo bien! Saludos hermosos y adelante con lo que sueñen!

  3. Hola chicos! que caras de felicidad!!! estamos preparando nuestra casita, y estamos analizando todas las opciones, de tanto leer en blogs y paginas de otros viajeros, comentan que el tema de los ro-ro son peligrosos y que nadie te asegura que nuestra kombi llegue entera , o que directamente llegue!!! q opinan de esto??? vemos que es la opcion mas economica, pero tampoco es cuestión poner en riesgo todo !! muchas gracias!!!! y buen viaje!!!!!!!!

  4. Hola Elvira y Ernesto, soy mexicano y viaje por Sudamérica… regresé a México y necesito recoger un Suzuki 4×4 que deseo traer a México volando a Bogotá…. el auto es colombiano y necesito a Ana (la argentina) para que me ayude a organizar un grupo para el traslado de Cartagena a Colón… estoy ahora en Bacalar… saludos y gracias.

  5. Hola Carmelo.
    En estos momentos la única manera de transportar el vehículo de Cartagena a Panamá es con un contenedor que llega al puerto de Colón. Hace algún tiempo llegó a operar un ferry, pero lo clausuraron y de momento no hay noticias de que vaya a funcionar de nuevo.

    Un saludo!

    Buenos dias espero esten bien. Queria informacion sobre el traslado de autos de Cartagena a Panama. La…

  6. CARMELO LATINO

    Buenos dias espero esten bien.
    Queria informacion sobre el traslado de autos de Cartagena a Panama.
    La unica via es enviando en un contenedor??

    Muchas gracias
    Saludos
    Carmelo.

  7. Hola Israel.
    Calculo que en total les salió por unos 500 dólares aproximadamente, tal vez algo menos. Viajando dos motos y dos kombis.
    Un saludo!

    Podrías decirme cuál fue el aproximado del total que se paga por viajar en Moto

  8. Podrías decirme cuál fue el aproximado del total que se paga por viajar en Moto

  9. Gracias a ustedes por seguirnos! Para nosotros siempre es un placer compartir los conocimientos y las experiencias de la ruta.
    Un fuerte abrazo y a ver si nos encontramos por el norte! 🙂

    Son unos genios por los datos que nos dan. Somos de Santa Catalina (n) Provincia de Córdoba Argentina y estamos preparando nuestro viaje por toda américa para Agosto del 2019.
    Ya hicimos Sudamérica en el 2012.
    Muchas pero muchas gracias

  10. Ernesto Soteras y Elvira de la Torre

    Son unos genios por los datos que nos dan. Somos de Santa Catalina (n) Provincia de Córdoba Argentina y estamos preparando nuestro viaje por toda américa para Agosto del 2019.
    Ya hicimos Sudamérica en el 2012.
    Muchas pero muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad