Tour a San Blas: Cayos Holandeses

Si hay algo por lo que destaca Panamá a nivel turístico, es por la gran cantidad de islas y playas hermosas que se encuentran tanto en el mar caribe como en el atlántico. Hoy os queremos hablar sobre el Tour a San Blas, las islas de los Guna Yala: un archipiélago de más de 300 islas que no deja indiferente a nadie.

En un post que escribiremos más adelante os mostraremos cuales son las 5 islas que más nos han gustado de este país, que ya os avanzamos que San Blas va estar seguro! 😀

El archipiélago de San Blas está formado por un total de 368 islas, más de una para cada día del año, según afirman en la página web oficial de los Guna. De éstas, solo unas 40 están habitadas, y de éstas, sólo algunas aceptan turistas.

Cayos holandeses, islas de San Blas

Este archipiélago está totalmente gestionado por la comunidad indígena de los Guna Yala, que tienen sus propias leyes y manera de funcionar, independiente en gran parte de Panamá.

CÓMO HACER EL TOUR A SAN BLAS ó LAS ISLAS DE GUNA YALA

La mayoría de los turistas optan por hacer el tour a San Blas directo desde Panamá city. Los touroperadores suelen salir a las 5 de la mañana de la ciudad de Panamá con un 4×4, y en unas 2:30-3h llegan al puerto de Cartí, desde donde salen todos los tours a Guna Yala.

Antes de llegar al puerto, se pasa por el punto de control, donde se cobra una tasa de entrada. En el año 2019, para panameños o residentes en Panamá cuesta 5 dólares, y para los turistas 20 dólares.

Se puede hacer desde un full day (tour de sólo un día de duración) o quedarse a pernoctar en alguna de las islas, tanto en tienda de acampada, como en cabañas compartidas, o en hermosas cabañas privadas de madera con precios que pueden llegar a ser casi prohibitivos.

La oferta de agencias es larguísima. Nosotros fuimos con Moisés y Orlando de la empresa Viajes San Blas, y nos trataron de 10, así que super recomendado.

[adinserter name=»adsense»]

IR CON VEHÍCULO PROPIO A SAN BLAS

Si se opta por ir con transporte propio hasta San Blas, como nosotros, pueden suceder dos cosas: Si llegas con un 4×4, lo más seguro es que te dejen llegar hasta el puerto y todo correcto. Pero si llegas con una van, aunque sea 4×4, es posible que no te dejen acceder hasta el puerto.

Ruta desde ciudad de Panamá hasta el puerto de Cartí

Aunque la carretera hasta el puerto de Cartí está asfaltada, tiene muchas más curvas a partir del punto de control, y las curvas son muy cerradas. Nosotros nos encontramos a la vuelta con un 4×4 que se quedó atravesado en medio de dos curvas, y costó lo suyo poder sacarlo de ahí.

Por eso, los Gunas no se quieren arriesgar y prefieren que dejes el vehículo en el punto de control. Dejarlo ahí es gratuito y seguro.  Desde este punto, hay taxis que te llevan hasta el puerto y te cobran 12 dólares por persona.

Dejamos la Saioneta en el punto de control de San Blas
Esperando el taxi que nos lleve al puerto de Cartí

Una vez en el puerto, te subes a la lancha y empieza el espectáculo. Y es que sólo el paseo desde el puerto hasta cualquiera de las islas es excepcional.

Puerto de Cartí, islas de San Blas

A lado y  lado de la lancha se divisa constantemente un sinfín de islas, a cada cual más pequeña y hermosa, que parece de postal. Un trocito de arena blanca, con 4 palmeras. Otra sin palmeras. Al fondo una isla más grande con unas 30 palmeras y 3 casitas de caña. Y así, durante todo el viaje. Algo que no habíamos visto nunca antes. No te cansas de observarlas y creerte que lo que ves es cierto.

Llegando a la isla de las cabañas Senidub

Los Guna Yala tienen dos banderas que los representan. Una es la bandera que representa al territorio Guna Yala desde 2010, que es la imagen de dos brazos con arco y flecha.

Pero la otra bandera, la que luce una esvástica en el centro, es la más popular, y es la bandera la Revolución Guna. De primeras puede impactar y hacer malpensar al ver este símbolo que por desgracia se asocia al nazismo. Pero la «esvástica», que viene del sánscrito svastika, significa “Buena suerte” y ya existía hace más de 5000 años atrás, o sea, antes de que Hitler lo usara como símbolo nazi.

Embarcación con la bandera de la revolución Guna

El historiador guna Jesús Smith Kantule asegura que la «bandera de la revolución guna de 1925, no es imitación germana ni de otra nación, sino que nace de las concepciones propias de la cultura guna«.

Nos comentaron que el color rojo de la bandera representa la sangre derramada por defender sus tierras, el amarillo representa la prosperidad de los Gunas, y el negro de la cruz significa el dolor de los que tuvieron que sufrir maltratos por defender sus tierras.

Disfrutando de las aguas de San Blas

Y una vez en las islas, ya sólo queda disfrutar de éste magnífico tour a San Blas. Disfrutar de la arena blanca, de las aguas cristalinas, de la tranquilidad y de un lugar único. Aunque también suele llover. Nada es perfecto. Esperamos que lo disfrutéis!

[adinserter name=»adsense»]

Disfrutando de un relajado paseo por la isla
Si! Está la típica palmera para la foto! 😀
Mostrándonos las artesanías Guna
Artesanía abstracta de los Guna Yala
Mostrándonos las artesanías Guna
Meditando en Guna Yala
Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

2 comentarios en “Tour a San Blas: Cayos Holandeses”

  1. En respuesta a Marchoso : Hola Marchoso, en la zona de San Blas, islas de Guna Yala, se puede acampar en algunas islas, pero todas tienen dueño, así que sí o sí hay que contratarlo con alguna agencia y ellos te lo gestionan.
    La cabaña que sale en el video, varía el precio depende de la época, puede ir de los 50 a los 100 dólares, creo. A nosotros nos salió gratis por que fuimos para hacer un trabajo para una agencia de viajes.
    El dron con el que hemos filmado estas imágenes es el DJI MAVIC PRO ZOOM. Antes teníamos el DJI Standard 3 y también iba de maravilla. Cualquier info, mejor contacta con https://www.viajessanblas.com Moises es el propietario y es nativo Guna Ayala, por lo que conoce muy bien las islas y el funcionamiento interno de ellos. Un abrazo!

  2. Hola, ya había leído este artículo, pero hoy buscando islas os he vuelto a encontrar, y me ha parecido muy bonito reelerlo de nuevo, felicidades.

    Me gustaría haceros un par de preguntas:
    – Decís que se puede acampar en las islas en tienda de campaña, pero se puede acampar en cualquier sitio o hay lugares indicados para ello, y cuanto costaría.
    También me gustaría saber cuanto pagasteis por la cabaña.
    – Y me gustaría saber que modelo de drone usáis.
    Buen viaje. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies