Cómo se hizo el videoclip y el single ‘Furgo en ruta’

El single Furgo en ruta, tema principal de la banda sonora original del programa, empezó a gestarse coincidiendo con el inicio de este viaje en furgoneta por América, en junio del 2012.

Ya antes de salir de Barcelona teníamos claro que queríamos grabar nuestra propia banda sonora, como hicimos con la primera serie de televisión que produjimos en Cataluña, Furgoaddictes. Algunos meses antes de volar hacia Buenos Aires, hicimos un viaje en nuestra furgoneta vivienda al País Vasco con mi hermana, Raquel Miño, y su pareja, Miquel Canal, que actualmente han formado el grupo Lady Killer.

Tras pasar por Bilbao, fuimos a visitar el pequeño pueblo costero de Elantxobe. Escogimos el lugar más tranquilo para pernoctar, el cementerio, situado en lo alto de una colina. Allí hicimos la primera lluvia de ideas y, con la ayuda de una guitarra, salieron tambien los primeros acordes. Pero finalmente no surgiría la canción que da nombre al programa, sino Tu aroma, el segundo tema de la banda sonora de Furgo en ruta, que estrenaremos en breve.

Poco después de llegar a Buenos Aires y salir a la ruta con la Saioneta, le pedimos a Raquel si nos podía componer una nueva canción, que fuera más animada y rockera que la anterior, para que se convirtiera en el tema de presentación de los capítulos del programa. Unos días más tarde, nos envió una primera maqueta, con su voz y una guitarra grabadas con el ordenador. Sería el futuro single Furgo en ruta.

 

Los orígenes de la gira por Sudamérica

El equipo no ampliado de Furgo en ruta, formado por Marta Tibau y quien les escribe, Marià Miño, salimos a la ruta con una guitarra y una melódica, con la idea de ocupar y alegrar las noches en la furgoneta y tal vez aprender a tocar algunos de los muchos estilos del folklore y la cultura musical de cada país. Lo que nunca habíamos pensado es que terminaríamos improvisando una gira por toda Sudamérica.

Tan sólo pasaron algunos días desde nuestra partida para que pudiéramos empezar a aprender las músicas autóctonas y a compartir nuestras canciones. En Mercedes, Ituzaingó y otras poblaciones de Corrientes nos introdujimos en el chamamé, el estilo propio de la provincia, mientras que en Salta y Santiago del Estero empezamos a familiarizarnos con la zamba y la chacarera.

Precisamente fue en el noroeste argentino donde sucedió algo inesperado y extraordinario. Conocimos a dos chicos, Santi y Marcelo, que venían viajando desde Buenos Aires tocando en bares y restaurantes. En Tucumán les robaron prácticamente todo, menos lo que llevaban puesto, sus instrumentos y un manillero con pulseras artesanales.

Les propusimos que se subieran a la Saioneta para compartir el trayecto que va de Tafí del Valle hasta Salta… y allí, de alguna manera, podríamos decir que empezó nuestra gira musical. Les pedimos que nos dejaran tocar con ellos, ensayamos algunas canciones durante los primeros días de ruta y finalmente salimos a tocar pasando la gorra por varios restaurantes del noroeste argentino.

En San Pedro de Atacama, en el norte de Chile, Marta y yo hicimos los primeros conciertos a la gorra en solitario, mientras que en San Martín de los Andes, en la Patagonia argentina, formamos un cuarteto improvisado, Taller de Instrumentos, tras conocer a Matías y Mariana, una pareja de argentinos que tocaba el charango y el cuatro venezolano.

Unos días más tarde, en el local El viejo Fred de Villa la Angostura, nos dieron la oportunidad de estrenarnos en un concierto de una hora que marcaría nuestra trayectoria musical. El Bolsón, el Chaltén o el parque nacional Torres del Paine serían algunos de los escenarios donde seguimos tocando nuestras versiones de Joaquín Sabina, Joan Manel Serrat o Peret, además de la música que habíamos aprendido en el camino: Moliendo café, El cuarto de tula, Sin documentos…

 

Cómo incorporamos a los colaboradores del single

En nuestro retorno a Buenos Aires, en el que recogimos a unos amigos que convirtieron el viaje en un concierto en ruta, fue cuando surgió la idea de incorporar colaboraciones de músicos de Sudamérica a las canciones de la banda sonora de Furgo en ruta. Todo se dio cuando Carlos Martínez, un médico argentino aficionado a la buena música y a las kombis, fan incondicional de Charly García y bajista en sus tiempos libres, nos invitó a su casa en la Plata.

En poco tiempo de compartir experiencias, hubo una fuerte conexión con él. Tocamos juntos el piano, el bajo y la guitarra… y nos animamos a pedirle que le pusiera el bajo al single de Furgo en ruta, así que en el estudio Project 9 de la Plata grabamos el bajo de Carlos y el piano que interpreté yo mismo. El encargado de la grabación en Argentina fue Guillermo Olivera.

También en Buenos Aires, en la Radio Rebelde, grabamos a Brenda Calistro, la segunda voz de Tu aroma, y Santi Escandel, uno de los chicos que nos introdujo en el mundo de los conciertos a la gorra, que nos interpretó la percusión del mismo tema. En nuestro paso por Uruguay grabamos unos ritmos de candombe para otro canción en la que estamos trabajando, y fue en Brasil donde conocimos a Rafael Morais.

En una fiesta brasileño-catalana que montamos en la casa de Gabriela y Zeus, un amigo catalán de Maringá, conocimos a un músico brasileño, Thiago, que unos días más tarde nos presentó a Rafa. Las conexiones de causa efecto con las que nos obsequia el viaje y la vida nos llevó hasta una auténtica promesa de la música brasileña.

Cuando conocí a Rafael Morais combinaba sus estudios en la universidad con la música. Sus sueños eran grabar un disco y hacer una gira por Europa. Dos años después, está terminando de producir su primer disco con Rafael Moráis Trio. Era el músico ideal para ponerle la segunda voz al single de Furgo en ruta en portugués, englobando de esta manera en una canción las dos lenguas más habladas de Latinoamérica.

Un año más tarde volvimos a pasar por Maringá y le pedimos a Rafa que formase parte del proyecto musical de Furgo en ruta. Sin pensárselo dos veces, Rafa accedió a poner la segunda voz, mientras que André Lauer y Gabriel Moraes ,los otros dos componentes de su grupo, nos colaboraron con la batería y la grabación en el Estudio Mojo de Maringá, creándose de esta manera un vínculo muy especial entre Rafael Moráis Trio y Furgo en ruta.

 

Una producción compleja e impecable

Teníamos las dos voces, guitarras, bajo, piano y batería. ¡Un grupo musical completo! Pero sin duda, aquí falta algo más para que el single de Furgo en ruta suene como suena. Y es que una de las piezas claves de este proyecto ha sido nuestro productor, Aaron Feder, que ha estado detrás del tema musical desde sus inicios.

Nacido en Chicago y residente en Barcelona, Aaron Feder es el líder de la banda Alma Afrobeat Ensemble. Además de productor musical, es profesor de guitarra y de inglés. En una de sus clases de inglés, escuchó cantar a Raquel, la compositora y voz principal de Furgo en ruta, y acabó dándole también clases de guitarra.

Desde la grabación de la voz y la guitarra de Raquel Miño, y la guitarra eléctrica de Miquel Canal hasta los arreglos, la edición y la mezcla, Aaron Feder, junto con Dinki Redondo, es el responsable de una impecable producción que ha tenido la complejidad añadida de recibir varias grabaciones a distancia, desde Buenos Aires (Argentina) y Maringá (Brasil).

Para terminar de completar el proceso, Aaron envió el tema a Chicago, para que Rollin Weary realizara la masterización en IV Lab Studios.

 

3 años de imágenes para un videoclip de 4 minutos

¿Cómo resumir tres años de imágenes en un videoclip de 4 minutos? Se trata de un largo y complejo trabajo que la operadora de imagen Marta Tibau se ha encargado de llevar a la práctica.

En nuestro viaje por Sudamérica, prácticamente todos los días hay alguna imagen interesante para grabar, de manera que si el año tiene 365 días, habremos registrado imágenes durante más de 300 días anuales.

Lugares y momentos inolvidables, como las cataratas de Iguazú, las Torres del Paine, el carnaval de Río de Janeiro, el Machu Picchu, los desprendimientos de hielo del Perito Moreno o las inmersiones con tortugas en Galápagos… son cerca de 1000 días de grabación por 9 países de Sudamérica. 70.000 kilómetros de ruta que hemos ordenado en un vídeo que sintetiza los tres últimos años de nuestras vidas.

Marta grabó también a los músicos que hemos interpretado el tema principal de Furgo en ruta en Barcelona, Maringá y la Plata, y a otros viajeros que la han cantado a coro con nosotros en Argentina, Chile y Barcelona, haciendo que este videoclip trascienda fronteras.

El grafismo que pueden ver en el videoclip es obra de Miquel Canal, que además de ser el guitarra de Furgo en ruta es también el diseñador del programa. Durante estos años ha ido trabajando desde Barcelona y nos ha ido enviando los diseños para incluirlos en nuestros vídeos.

La edición ha comportado también un largo proceso de selección de imágenes, entre más de 700 horas de grabación, un trabajo que se completa con la postedición, el retoque de todas las imágenes y clips de sonido para que los seguidores de Furgo en ruta podáis escuchar y ver este producto final. Esperamos que lo disfrutéis y que os inspire. Y no os olvidéis de cantarle a la vida: «Vive el día a día!!!».

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies