Primer aniversario de una vida más libre

Hace algo más de un año dimos el primer paso hacia una nueva vida. Dejamos los trabajos que teníamos en Andorra, nos despedimos de familiares y amigos y tomamos un avión hacia Buenos Aires para recorrer Latinoamérica en una furgoneta vivienda, una Volkswagen T4 California Syncro del 95 que enviamos previamente por vía marítima.

Después de un año viviendo en la ruta dentro de nuestra casita con ruedas de 8 metros cuadrados, hemos confirmado que, más allá del sistema que hemos integrado hasta hace muy poco, hay otras formas de vida. Nosotros hemos optado por vivir viajando y creemos que esto recién empieza.

Marta grabando la zona del salar de Atacama, en el norte chileno

Desde el inicio del camino, decidimos seguir trabajando de nuestra profesión, grabando las experiencias de la ruta para hacer una especie de diario audiovisual, y a su vez escribir sobre el viaje. Durante el último año hemos ido colgando un vídeo semanal en nuestra web, www.furgoenruta.com, y ya llevamos más de cincuenta.

Pero por el camino hemos aprendido otras profesiones, gracias al contacto con la gente, que hace que prácticamente cada día aprendas algo nuevo.

A menudo nos preguntan cómo es la vida en ruta; cómo lo hacemos para ducharnos; dónde dormimos; cómo nos financiamos el viaje… ¿y la seguridad?

Antes de nada, cabe decir que la vida en ruta es lo mejor que nos ha pasado en mucho tiempo. Posiblemente es lo mejor que nos ha pasado desde que nos conocimos, allá en Andorra, en un restaurante Argentino… ¡Jeje!!!

Puesta de sol en el PN El Palmar

Moverse por el mundo en una furgoneta vivienda es mucho más que vivir en un espacio habitable de 8 metros cuadrados. Jardines de incalculables distancias, llenas de pájaros que vuelan libres y te despiertan por la mañana con su canto; piscinas con aguas que se pierden en el horizonte y un techo infinito nos rodean cada día para convertir nuestra pequeña vivienda en un hotel de millones de estrellas, con la naturaleza como principal compañero de viaje.

Cabe matizar que acostumbramos a combinar la estancia en sitios donde estamos prácticamente solos con la búsqueda de pueblos o ciudades que nos permitan conectarnos a internet para hablar con la familia y a la vez ir colgando los vídeos que vamos produciendo por el camino.

La kombi, además de ser nuestro comedor, dormitorio, cocina y a veces baño, también es nuestra oficina móvil. De esta manera podemos editar los vídeos y hasta producir nuestra propia música sin salir de casa.

El tema de la ducha y el baño también queda cubierto con la furgo, pero a medias. En el vehículo que, por cierto, tiene nombre, se llama la Saioneta, llevamos un baño químico y una ducha solar, además de un depósito con capacidad para 40 litros que nos proporciona agua corriente.

Cuando no hace demasiado frío y estamos rodeados de naturaleza, no hay nada mejor que una ducha al aire libre, ya sea fría o caliente. Cuando no es así, siempre hay alternativas, desde para en una estación de servicio o en un camping hasta preguntar en un hostal. A veces te cobran por el servicio y otras veces sale gratis. Todo depende de la simpatía del responsable y de la onda que le pongas.

Eso sí, alguna vez nos ha tocado ducharnos con agua congelada, porque no había caliente. Pero bueno, algún pequeño inconveniente debía de tener esta historia.

Nos despertamos con la Saioneta en el parque de bomberos de Bernardo de Irigoyen

Dormir, hemos dormido en todas partes. Plazas, calles, estaciones de servicio, casernas de bomberos, delante de casinos u hoteles caros –que es donde tienen las mejores conexiones de wi-fi-, en playas desiertas y alguna vez, puntualmente, vamos a un camping o alojamiento. Lo mejor es que en temporada baja muchos campings son libres, mientras que en temporada alta a menudo llegamos a acuerdos de trueque. Una o dos noches de estancia a cambio de difusión a través de nuestra página web.

A diferencia de los tópicos y prejuicios que nos llegan, de momento no hemos tenido prácticamente ningún problema de seguridad. Es cierto que hay que fijarse dónde duermes antes de parar. Nosotros intentamos no llamar demasiado la atención y utilizar la intuición antes de para en cada sitio. En todo caso, más allá de las capitales y las grandes ciudades, en Chile, Argentina y Uruguay la mayoría de sitios son tranquilos para poder viajar sin estresarse y con muchas menos limitaciones que en Cataluña o el resto del estado español sobre la acampada y el estacionamiento de vehículos camper.

Por lo que respecta a la financiación, nuestro planteamiento antes de empezar a rodar era ahorrar todo lo posible para poder viajar durante un par de años e ir produciendo un programa de televisión que nos aportas el dinero suficiente para seguir viajando. Conforme ha avanzado la ruta hemos ido ampliando nuestra mentalidad, nuestros planteamientos y también nuestras fuentes de ingresos.

Nuestros orígenes como músicos, con Santi y Marcelo en Salta, noroeste argentino

En nuestro paso por el noroeste argentino conocimos a dos chicos, Santi y Marcelo, con los que compartimos nuestra casa con ruedas y un tramo de la ruta y de nuestras vidas. Ellos nos enseñaron a hacer nuestros primeros puntos de macramé y nos animaron a tocar la guitarra y a cantar por bares y restaurantes.

Ahora mismo, además de periodistas y cámaras también somos artesanos y músicos, dos actividades que además de divertirnos y fomentar todavía más nuestra capacidad creadora, nos dan un recurso económico que ayudará a mantener este proyecto de vida durante muchos años más.

Realmente, durante este año hemos conocido a muchos viajeros que viven de lo que van produciendo en la ruta, ya sean pulseras, música, fotografía, pinturas o cualquier cosa que ayude a seguir viajando. Finalmente, te das cuenta que vivir en la ruta es mucho más barato que vivir parado en la ciudad, con todos los gastos de alquiler, agua, gas, ocio y transporte que comporta, entre otros.

Otras formas de vida son posibles y una de ellas es vivir viajando

En definitiva, animamos a todo el que quiera vivir viajando a ahorrar algo de dinero, pensar un proyecto vital y lanzarse hacia una vida más libre. Otra vida es posible, y una de las alternativas es vivir viajando.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

17 comentarios en “Primer aniversario de una vida más libre”

  1. Bueno, el cielo tiene las mismas estrellas para todos… aunque en algunos sitios se ven más que en otros. Creo que sí escogimos un buen momento para encomendarnos a las estrellas, al mar y a la tierra. Seguramente algún día será también la hora de disfrutar de nuestra tierra, aunque en ese momento tendremos amigos en cada país por el que hayamos pasado y muchas excusas para volver.

    Un abrazo, Vito!!!

    Hola Marta y Maria¡ , ya mas de un año de viaje, de tantos lugares que han visitado, cada día es una aventura diferente, mi hija también dice cuándo vamos de camping que llegamos a nuestro hotel de mil estrellas […]

  2. Vito García

    Hola Marta y Maria¡ , ya mas de un año de viaje, de tantos lugares que han visitado, cada día es una aventura diferente, mi hija también dice cuándo vamos de camping que llegamos a nuestro hotel de mil estrellas, a diferencia del de ustedes que es de un millón de estrellas, yo opino que ustedes decidieron este estilo de vida ahorita que se podía, que estaban en el mismo canal de objetivos en la vida, que tenían toda la vida por delante, y a lo mejor tener de todos los lugares que visitan la elección para hacer raices y poder escoger el lugar para estar con sus hijos y pasar una vejes llena de recuerdos de sus aventuras.

    Muchos saludos.

    Vito

  3. Sí que passa el temps sí. Un any i mig el xiquet… No hem diguis que heu canviat la furgo!!! No la trobeu a faltar? Segur que amb la nova no gaire… ja ens enviareu alguna foto per veure-us, amb la nova adquisició.

    El cert és que viure viatjant és una experiència única i difícil de canviar. De moment pensem estar un temps vivint així i després… ja veurem.

    Una abraçada. Estem molt contents que ens aneu seguint i que ens envieu algun missatge de tant en tant.

    Salut!

    Ja, ja… no m’enrecordava del contenidor cremant-se… com pasa el temps!! Nosaltres ara som uno més en la famili, Javi…un xiquet d’un any i mig… fins i tot hem canviat de furgo perque la Cali es quedava xicoteta…
    Montse i jo flipem en el vostre viatge…. a més cada vegada que es fem un café s’enrecordem de vosaltres, je,je…

    Una abraçada.

  4. Javi y Montse

    Ja, ja… no m’enrecordava del contenidor cremant-se… com pasa el temps!! Nosaltres ara som uno més en la famili, Javi…un xiquet d’un any i mig… fins i tot hem canviat de furgo perque la Cali es quedava xicoteta…
    Montse i jo flipem en el vostre viatge…. a més cada vegada que es fem un café s’enrecordem de vosaltres, je,je…

    Una abraçada.

  5. Hola Javi!!! Quina ilusió saber de vosaltres!!! Quins records per allà a Andorra, quan el contàiner va començar a treure fum!

    Per part nostre, l’únic que us podem dir és que si pot ser un exemple per al futur, no espereu gaire a sortir, que cal aprofitar el moment i tot és possible.

    Una abraçada molt gran!!!

    Hola parella!!… enhorabona per la vostra valentia, sou un exemple per a un possible futur, gràcies per compartir-ho amb nosaltres i que continueu tan feliços…

  6. Javi y Montse

    Hola parella!!… enhorabona per la vostra valentia, sou un exemple per a un possible futur, gràcies per compartir-ho amb nosaltres i que continueu tan feliços…

  7. Molt D’Anys i molta felicitat! Muchas gracias por compartir vuestras aventuras con nosotros, que también estamos aprendiendo a viajar y a darnos cuenta de que a pesar de todos los prejuicios la buena gente y la hospitalidad supera con creces cualquier dificultad del camino.
    Una abraçada gran des de Jackson, Mississippi, Estats Units.

  8. Muchas gracias, amigos viajeros.

    Compartimos para que el que no puede viaje a través nuestro y para animar al que puede a lanzarse. Poner el primer pie y luego el otro… y ya estás dentro… o ya estás fuera! Jejeje!!! Por suerte el viaje nos está enseñando a valorar cada vez más lo sencillo y prescindir cada vez más de lo sofisticado. Una sonrisa. El canto de un pájaro. O un buen asado con amigos… Bueno esto último ya no es tan sencillo eh! Jejeje!!!

    Esperamos seguir contando historias por mucho tiempo y cuidaros mucho por Laos, que vosotros tampoco paráis quietos eh (creo que con dos tropiezos ya llenasteis el cupo. Ahora a disfrutar).

    Tres abrazos y una pitada de la Saioneta para la Cali

    Muchísimas felicidades chicos y no solo por vuestro primer aniversario en ruta, sino por todo lo que estáis haciendo y sobre todo por enseñarnos a vivir…

  9. Sin duda, allá nos veremos y compartiremos sonrisas y mucho más, amigo!

    Un abrazo grande!!!

    Amigos muchas Felicidades, los esperamos en México.

  10. Muchas gracias y hasta el próximo post!!! 🙂

    Gracias otra vez por vuestras noticias y producción, sois aire fresco para mi mente. Continuo Siguiendo vuestros relatos. Felicidades por lo que habeis alcanzado.

  11. Es un placer compartir nuestras vidas viajeras con otros viajeros, con gente que sueña en viajar o que, simplemente, viajan desde su butaca, mirando los vídeos que vamos colgando.

    Un saludo, compañero!!!

    Muchas felicidades por ese primer año. Gracias por contárnoslo y gracias por compartirlo.
    Un saludo.

  12. Moltes gràcies, company!!! Sens dubte, sempre cal tirar endavant amb les coses que un estima i valora.

    Una abraçada!!!

    Moltes felicitats pel vostre primer aniversari i la vostra empenta per tirar endavant!!

  13. Gracias otra vez por vuestras noticias y producción, sois aire fresco para mi mente. Continuo Siguiendo vuestros relatos. Felicidades por lo que habeis alcanzado.

  14. Muchísimas felicidades chicos y no solo por vuestro primer aniversario en ruta, sino por todo lo que estáis haciendo y sobre todo por enseñarnos a vivir. Somos unos fans de vuestras historias porque sois un referente para mucha gente que como a nosotros lo que les apasiona es viajar con su furgoneta, en nuestro caso «La Cali». Gracias por compartir vuestro sueño con nosotros y enseñarnos que muchas veces lo sencillo es lo auténtico.
    Sois unos cracks y os tenemos una envidia muy pero que muy mala, malísima jejejejeje sabéis que es broma!!!. Seguid con vuestro sueño pareja y sobre todo no dejéis de contárnoslo.
    Desde Laos, os mandamos un fuerte abrazo viajero de Octavio, Montse y Álvaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad