Paradojas de la dignidad laboral

En nuestro paso por Paraguay, mientras recorremos la RN1 en dirección a Encarnación leo una frase en un gran letrero de un negocio con el lema “El trabajo dignifica y produce progreso”.

Ensimismado en mis pensamientos, me pregunto si la persona que escribió este lema será digno de tal afirmación. Intento imaginar si el patrón de esa empresa debe de pagar un salario digno con el que sus trabajadores puedan ocupar su puesto de trabajo con la frente bien alta, con un sueldo que les permita progresar, más que sobrevivir. Espero que así sea.

Desde esta mañana me siento triste. Entristecí después de venderle dos artesanías a la recepcionista de un hotel donde nos hospedamos durante unos días. La chica nos pidió si podíamos mostrarle las pulseras que hacemos y nos compró dos. Por una de ellas pagó 10.000 guaraníes -cerca de dos euros- y por la otra 8.000 guaraníes, algo más de un euro.

Después estuvimos charlando con ella, conversando sobre su trabajo y sus condiciones laborales, y nos aseguró que su salario diario, por una jornada laboral de 12 horas, es de unos 20.000 guaraníes –alrededor de 3,5 euros-, algo menos de la mitad del salario mínimo establecido en Paraguay (para una jornada de ocho horas, claro).

Desde que salimos del hotel y empezamos a rodar he estado pensando en las graves explotaciones laborales que se producen en Paraguay, en particular, y en América Latina, en general, si bien se trata de un hecho que se reproduce, en mayor o menor medida, en todo el mundo.

Y mientras pienso en la recepcionista que se gastó prácticamente la totalidad de su jornada laboral para comprarnos dos pulseras, y en los repetidos casos de trabajadores que nos han asegurado que cobran una cifra bastante por debajo del salario mínimo me encuentro con ese letrero enorme en mi camino: “El trabajo dignifica y produce progreso”.

Sin poderlo evitar, me viene a la mente la obra de teatro del genial Rubianes, que ironizaba sobre la grandísima dignidad laboral que produce ver la vida pasar mientras dedicas entre 8 y 12 horas de cada día a un aburrido trabajo que no te aporta otra cosa que un salario –no siempre digno- a final de mes. “Y a partir de los 65, a disfrutar de la vida”, concluye la obra.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

2 comentarios en “Paradojas de la dignidad laboral”

  1. Una obra mestra d’un dels còmics més grans que hem tingut per Catalunya. Ese cómico ‘galaico-catalán’. Jeje! Una abraçada des de Cumuruxativa, un poblet de somni que hem conegut al Brasil!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad