28. Pan de Azúcar: entre pingüinos y averías

Marta siempre había querido ver pingüinos. Era uno de los sueños que se debían hacer realidad en el viaje por Sudamérica, pero no nos pensábamos que llegaría tan temprano, en el Parque Nacional Pan de Azúcar, situado en el norte de Chile, donde también vimos nuestros primeros lobos marinos y pelícanos.

Mientras nos dirigimos a buscar nuestros primeros pingüinos nos encontramos con otro compañero inesperado: una avería en los bajos de la Saioneta. Durante alguna ruta de piedras, la barra estabilizadora trasera debió desengancharse de uno de los lados, y la hemos llevado arrastrando durante algunos kilómetros, hasta que nos hemos dado cuenta.

En Tilcara, en el noroeste argentino, ya tuvimos que pasar por un mecánico para soldar la barra, pero no aguantó demasiado, de manera que me he pasado los últimos kilómetros enganchando la barra como he podido, con una cuerda, hasta encontrar un nuevo mecánico que nos la suelde mejor. ¡Hasta cuatro veces se ha vuelo a soltar!!!

Encima, mientras nos dirigimos a Cifuncho, un pequeño pueblo de pescadores situado en el medio de la nada del norte chileno, un militar nos para y nos avisa que están haciendo maniobras. Primero fueron los coches de camuflaje, con metralletas en los dos lados. Luego las tanquetas y los tiros que escuchamos muy cerca de la ruta. Finalmente, llegamos al puerto de Cifuncho y nos encontramos un barco de guerra enorme.

Marchamos rápido y se nos vuelve a caer la barra estabilizadora, así que toca pararse de nuevo, en este campo lleno de militares armados, y tirarme al suelo para volver a amarrarla. Y no me hace ningún tipo de gracia.

Ahora sí, marchamos cagando leches de esta zona pintada de camuflaje pasamos por Pan de Azúcar para ver los pingüinos y llegamos hasta Chañaral, donde nos sueldan la pieza. Nos gustaría deciros que ha sido el último mecánico que hemos tenido que visitar para arreglar este problema, pero pocos kilómetros más adelante, una parte de la barra empieza a dar fuertes golpes en los bajos del vehículo. Tocará seguir buscando un soldador que nos haga mejor el trabajo. Son los pequeños inconvenientes de la ruta.

Más información:

Ver el capítulo 1
Mira el primer capítulo: Cuatro años preparando un sueño

Ver el capítulo 2
Capítulo 2: Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento

Ver el capítulo 4
Capítulo 4. Celebrando el aniversario del Escarabajo

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

13 comentarios en “28. Pan de Azúcar: entre pingüinos y averías”

  1. Hola pareja!!! Nos tenéis que explicar esto de que volvéis hacia el norte. ¿No ibáis hacia Buenos Aires? Ya nos habíamos hecho a la idea de vernos allá, pero vaya, tras los pocos meses de viaje vemos que la ruta cambia en cualquier momento. En todo caso en algún momento nos tenéis que explicar si en breve prevéis ir hacia Asia o cuales son los planes próximos.

    Sobre la barra estabilizadora, muy agradecidos por la ayuda. Hemos recibido muchas muestras de apoyo también de otra gente viajera, así que estamos bien contentos. El caso es que los vídeos son de hace tres meses!!! Ahora estamos llegando a la parte más austral de la Carretera Austral. En breve llegamos a Villa O’Higgins. Jejeje!!! La próxima vez que tengamos un problema mecánico lo enviaremos al tiro nomás (ya se nos engancha el chileno…) 🙂

    Por cierto, qué bueno que pudieráis ir a Cuba.

    Un abrazo muy grande!!!

    Salut parella!!! Veo que van disfrutando el norte de Chile! Si todavía estáis por Chañaral o vais para Diego de Almagro o Copiapó, y necesitan arreglar la barra estabilizadora como corresponde…

  2. Salut parella!!! Veo que van disfrutando el norte de Chile! Si todavía estáis por Chañaral o vais para Diego de Almagro o Copiapó, y necesitan arreglar la barra estabilizadora como corresponde (imagino que hay que hacer una soldadura de puntas), avisan y les paso el contacto de varios amigos mecánicos. Fue por allí cerca donde tuvimos el dudoso honor de conocer al Peor Mecánico del Mundo (título oficial), donde cambiamos el motor y donde finalmente pudimos arreglar todos los estropicios de la Cucaracha.

    Abrazo desde México, subiendo otra vez hacia Estados Unidos!

    Pablo

  3. Hola Maria y Marta,
    Soy Carlos Ibáñez (El camión de de la Rioja). He leído esta última entrega de vuestra estupenda aventura y como ya sabéis que mi profesión está relacionada con la mecánica quiero deciros que no gastéis ni un euro más en soldar la barra estabilizadora…

    Hola Carlos.

    Muchas gracias por los consejos mecánicos. De momento, después de pasar por un soldador que lo hizo más a conciencia, la barra está aguantando muy bien, pero tendremos en cuenta el consejo si se nos vuelve a caer, puesto que muy rápido no acostumbramos a ir (los 78 cv de la Saioneta y la carga que llevamos tampoco da para tanto! Jejeje!!!)

    Qué bueno que ya tengáis fecha y que os vengáis hacia latinoamerica!!! Nosotros pasaremos por Montevideo hacia junio o julio y después nos vamos hacia la costa brasileña. No sé cuál es vuestro itinerario, pero estaría buenísimo poder coincidir en la ruta.

    Un abrazo bien grande!!!

  4. hola parella, som el rafa i la maria, us enrecordeu? vareu esser a casa per gravar un dels programes….. be …

    Hola Rafa i Maria. Es clar que ens en recordem. De fet de tant en tant ens trobem algú que us ha acollit a casa seva i ens en recordem del dia que vam passar junts! Jejeje!!! Com es veuen de diferents les coses quan viatges eh! I quina raó tenies amb el tema econòmic, que tot canvia i es relativitza quan estàs a la ruta.

    Moltes gràcies pels consells mecànics, Rafa. El proper cop et farem la consulta abans, ja que el vídeo és de fa tres mesos i ja tenim solventat el tema (de moment la soldadura aguanta), però ho tindrem en compte si la barra torna a caure.

    Una abraçada molt gran!!!

  5. MOLTS ÀNIMS!!! I que les avaries com aquesta no us destorbi fer els somnis realitat! Una aVWraçada!!!

    De moment només hem tingut reparacions menors, així que estem contents i molt animats a seguir viatjant i aprenent. Una abraçada!!!

  6. ¡¡Menuda aventura os estáis dando… enhorabuena y que disfrutéis!!

    Muchas gracias Javi!!! Disfrutamos todo lo que podemos cada día del viaje!!! 🙂

  7. Hola parella,som els de Tarrega i ús desitgem molta sort i que sobre tot no ús rendiu davant les adversitats.Ah,i una cosa mes:foteuels-hi canya amb aquests militars.Estem en contacte.DISFRUTEU MOLT.Ciao companys.

    Quan penseu tornar?

    Moltes gràcies, parella!!! De moment les adversitats ens han fet aprendre, lluny de tirar-nos enrere. Tornem a finals d’abril per estar un mes amb la família i els amics, però deixem la furgo per aquí per tornar-hi i continuar la ruta a principis de juny. Encara queda molt món per recórrer. 😉

  8. Hola parella,som els de Tarrega i ús desitgem molta sort i que sobre tot no ús rendiu davant les adversitats.Ah,i una cosa mes:foteuels-hi canya amb aquests militars.Estem en contacte.DISFRUTEU MOLT.Ciao companys.

    Quan penseu tornar?

  9. hola parella,
    som el rafa i la maria, us enrecordeu? vareu esser a casa per gravar un dels programes…..
    be nomes es per diuse que la barra estabilitzadora la treieu definitivament. aquesta barra fa la furgo molt comode per asfalt bo, pero per el vostre viatge no es gens recomenable… si la treieu la urgo sera molt mes comoda per les pistes i per els asfalts trencats, i realment la de darrera, (que es la que veig que teniu el problema) no fa gaire res, es mes amb la barra hi han altres mecanismes que tambe pateixen, si la treieu la suspensio trevallara millor, us semblara que fa una mica la barca, pero tranquils despres , ni us enrecordareu que no la porteu…. recordeu que nosaltres varem fer 125.000 klm per terres americanes i no duiem la barra estabilitzadora al darrere, i cap problema,
    per tant us recomanem que la treieu i us oblideu del tema

    us seguim amb molta nostalgia.

    una abraçada

    maria i rafel

  10. Carlos Ibáñez

    Hola Maria y Marta,
    Soy Carlos Ibáñez (El camión de de la Rioja). He leído esta última entrega de vuestra estupenda aventura y como ya sabéis que mi profesión está relacionada con la mecánica quiero deciros que no gastéis ni un euro más en soldar la barra estabilizadora: se trata de una pieza de acero tratado cuya soldadura es prácticamente imposible, ya que el calor de la misma modifica las características del acero y lo hace totalmente quebradizo. No se trata de malas soldaduras sino que por desconocimiento o mala voluntad intentan soldar algo no soldable. En el peor de los casos, si no podéis cambiar la barra por una nueva, desmontarla y rodar sin ella. Únicamente hay que ser un poco más cuidadoso si circularais a mucha velocidad, pero sino no es un problema.
    Espero que esto os ayude. Nosotros comenzamos nuestra aventura el 5 de Septiembre desde Amberes a Montevideo. Ya estamos impacientes.
    Os deseamos una buena continuación del viaje.

    Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad