Misahuallí, el pueblo de los monos

Existe un pueblo en la selva del Ecuador donde los monos capuchinos saltan de farola en farola en el casco urbano, mezclándose con pobladores y visitantes e intercambiando fotografías por comida. En Puerto Misahuallí, los simios son unos miembros más de la comunidad.

misahualli1

Nunca imaginé llegar a una población donde los monos formasen parte del comité de bienvenida. Ni pensé que uno de ellos se me subiría a los hombros para degustar un jugoso lichi usando mi cabeza como mesa improvisada.

En Misahuallí, las crías de monos capuchinos juegan incesantemente, mientras el macho alfa yace sentado en el piso. Finge un cierto desinterés hacia los turistas, que observan fascinados sus largos colmillos y su postura casi humana. Pero, a su vez, el jefe de la manada espera a que alguno de los visitantes se le acerque con un lichi, un banano o una cebolla.

misahualli3

¿Cómo explicar una situación tan singular? Según parece, anteriormente algunas familias tenían a los monos en sus casas como mascotas, hasta que algún turista les pidió que los dejaran libres.

Siguiendo las indicaciones de los visitantes, algunas familias liberaron a sus mascotas. Pero un grupo de simios decidió volver al pueblo para quedarse. Con el tiempo, el número de monos que vagaban en libertad por Misahuallí fue incrementándose, y actualmente se ha convertido en un auténtico reclamo turístico.

misahualli2

Los visitantes les ofrecen frutas para que se acerquen a recogerlas, o les frotan la piel con una cebolla para ayudarlos a desparasitarse mientras se retuercen sobre su regazo. Al menor despiste, el mono agarra su tesoro y marcha de un salto. A veces se lleva la fruta que le ofrecías. Otras se hace con tus gafas u otro objeto personal que hayas descuidado. Y ya puedes esperar a que se canse y lo deje caer de nuevo desde el árbol al que se subió.

Caminando unos metros hasta la playa del río Misahuallí, los micos descansan en los árboles del bosque y en algunos casos parece que estén posando para hacer las delicias de los viajeros, que conseguimos instantáneas con las que ni tan sólo habíamos soñado.

misahualli4

Como la que tomé de una hembra estirada en una rama con su cría enganchada a la espalda, mirándonos con unos ojos abiertos como platillos, en una mezcla de curiosidad y miedo. Mientras tanto, la mamá descansaba, tranquila, confiada en esta extraña relación pactada entre monos y humanos en un rincón del mundo donde se cruzó la línea invisible que separa los animales silvestres de los hombres.

Cómo llegar a Puerto Misahuallí

Puerto Misahuallí es una de las puertas de entrada a la selva amazónica ecuatoriana por vía fluvial. Situado a media hora de Tena y a 180 kilómetros de la capital de Ecuador, Quito, desde donde se llega por carreteras asfaltadas durante todo el camino.

Dónde dormir en camper en Puerto Misahuallí

Si viajas en vehículo camper, puedes aparcar y pernoctar en la misma plaza de Misahuallí. Entre semana es bastante tranquila y te despertarás junto a los monos, que juguetean por la plaza desde primera hora de la mañana, esperando la llegada de los primeros turistas. Cerca de la plaza hay también un parqueadero donde se puede pasar la noche, si bien por la mañana llegan los autobuses turísticos. En nuestro paso por Misahuallí, aparcar en la plaza era gratis, si bien el consistorio estaba planeando cobrar por el estacionamiento.

Qué hacer en Puerto Misahuallí

En Puerto Misahuallí podríamos pasarnos el día entero interactuando con los monos y disfrutando de una situación que hemos encontrado en pocos otros lugares en Sudamérica. Además, en la plaza operan varias agencias turísticas que ofrecen excursiones fluviales por la selva, visitas a comunidades y deportes de aventura en el río como rafting o tubing.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad