Hamburguesas de lentejas germinadas – Receta 2

En el segundo post de Recetas saludables en ruta os presentamos uno de los platos que más cocinamos en nuestra furgoneta vivienda durante la ruta que estamos haciendo por Sudamérica: las hamburguesas de lentejas germinadas. Se trata de una receta vegana y libre de gluten especialmente útil como opción alternativa para los viajeros que, como nosotros, prefiráis no incluir la carne en vuestra dieta viajera. Además de poder armar las hamburguesas a tu gusto, puedes combinar germinados consiguiendo un importante aporte nutricional.

Hamburguesas de lentejas germinadas y champiñones
Hamburguesas de lentejas germinadas y champiñones con brotes de alfalfa.

Ingredientes para las hamburguesas de lentejas

Ingredientes básicos (para dos personas):

  • 100-150 gr de lentejas crudas activadas
  • 1-2 dientes de ajo
  • Especies al gusto (orégano, nuez moscada, comino, mostaza… lo que se prefiera)
  • Aceite de oliva
  • Media cebolla pequeña

Ingredientes extras (opcionales):

  • Champiñones u otras setas
  • 1 remolacha pequeña
  • Salsa pesto
  • Germinados de alfalfa u otros brotes
  • Semillas: chía, lino, alpiste…
  • Verduras: espinacas, pimientos…
  • Queso (como opcional no vegano)
Hamburguesas de lentejas con sésamo y queso opcional.
Hamburguesas de lentejas con sésamo, orégano y queso opcional.

Preparación de las hamburguesas de lentejas

Tiempo de preparación: De 15 a 20 minutos

Para activar las lentejas, dejarlas durante una noche en remojo y luego dejarlas en un plato o recipiente durante 2-3 días para que empiecen a germinar. Una vez se empieza a ver la raíz que sacan ya están activadas y así nos proporciona muchísimos más nutrientes.

En el caso de que no dispongamos de tanto tiempo, en lugar de germinarlas podemos activarlas colocándolas en agua durante unas cuatro horas y escurriéndolas bien.

Ponemos en un bol las lentejas, el ajo, las especies al gusto, un poco de sal y, opcionalmente, una remolacha pelada y limpia y/o media cebolla pequeña. También le podemos añadir unas hojas crudas de espinaca tierna o nuestra opción preferida: champiñones u algún otro tipo de seta. Añadimos un chorrito de aceite de oliva y ya tenemos la mezcla lista para batirlo todo.

Es necesario que quede una pasta bien compacta para que se nos sujeten las hamburguesas. Si nos pasamos con las verduras crudas puede quedar demasiado líquido, mientras que si no le ponemos ninguna las hamburguesas pueden quedar demasiado duras. Así que poco a poco hay que ir encontrándole la textura y el gusto que más nos convenza.

Durante un tiempo cocíamos las lentejas antes de hacer la mezcla, pero no encontrábamos la textura que buscábamos, mientras que las hamburguesas de lentejas germinadas, además de mantener mejor las propiedades de las legumbres, nos convencen más por su sabor y su textura.

Con la masa que nos queda vamos armando las hamburguesas con las manos o con la ayuda de algún molde.

Calentamos la sartén con un poco de aceite de oliva y vamos colocando las hamburguesas para que queden bien doradas.

Emplatar al gusto, con pan de hamburguesa, lechuga, tomate y alguna salsa, o simplemente con la hamburguesa al plato.

Salud!

Hamburguesa de lentejas al pan con verduras.
Hamburguesa de lentejas al pan con verduras.

Presentación de las hamburguesas de lentejas

Las hamburguesas de lentejas  se puede comer con pan de hamburguesa y verduras o bien al plato. Los extras que le quieras poner sólo dependen de tu imaginación. Y la ventaja con respecto a las hamburguesas de carne es que en la mezcla de las lentejas le puedes colocar también los alimentos de tu preferencia.

De esta manera, una vez armada la hamburguesa podemos calentar un poco de cebolla o pimientos para echarle por encima de la hamburguesa. Colocarle germinados de alfalfa o algún otro tipo de brotes. O preparar una salsa de pesto o un paté de aceitunas. O añadirle queso fundido.

Buen provecho y a innovar!

Hamburguesas de lentejas, espinacas y pesto con ensalada y puré de habas.
Hamburguesas de lentejas, espinacas y pesto con ensalada y puré de habas.

Propiedades de las hamburguesas de lentejas

Las hamburguesas de lentejas germinadas son un gran aliado para veganos y vegetarianos. Gracias a su aporte en proteína y hierro son una buena alternativa a la carne, si bien es recomendable combinar las legumbres (bajas en metionina) con frutos secos o cereales (bajos en lisina), como arroz, cus-cus, quínua… De esta manera, conseguirás una proteína de mayor valor biológico y todavía más efectiva como substituto de la carne.

Las lentejas: Las propiedades de las lentejas son realmente sorprendentes. Además de ser una importante fuente de proteína vegetal, contiene hidratos de carbono de absorción lenta, por lo que son adecuadas para la diabetes.

También son ricas en hierro, fibra y ácido fólico; son buenas para el buen funcionamiento del corazón y del sistema nervioso, ya que son ricas en todo el complejo de vitamina B, y en minerales como el magnesio, que es bueno para los huesos, o el cinc, que aumenta el deseo sexual. ¿Te queda alguna duda sobre lo beneficioso que es el consumo de lentejas?

Como contraindicación, hay que indicar que las lentejas contienen muchas purinas, que en el organismo se convierten en ácido úrico, de manera que si estás haciendo dieta para la gota, artritis o artrosis no son recomendables.

Las lentejas germinadas mantienen mucho más sus propiedades.
Las lentejas germinadas mantienen mucho más sus propiedades.

La cebolla: Es uno de los grandes aliados de los viajeros, junto con el ajo -que también puedes incluir en tus hamburguesas de lentejas, ya que ambos son desinfectantes, tienen propiedades bactericidas y fungicidas y ayudan a reforzar las defensas. Así que un consumo habitual de cebolla y ajo te protegerá contra enfermedades infecciosas y bacterianas, que pueden ser habituales cuando andas en la ruta.

La cebolla también te ayudará a prevenir resfriados y gripes, ya que es recomendable para reforzar el sistema respiratorio. Y es un alimento diurético, es decir que funciona muy bien para depurar el organismo.

La cebolla contribuye también a contrarrestar el colesterol malo y ayuda a combatir la diabetes y el nerviosismo.

Sobre sus propiedades nutricionales, la cebolla contiene gran variedad de minerales, como potasio, fósforo, calcio o magnesio, y vitaminas como la C, E y ácido fólico.

La cebolla, un gran aliado para el viajero que combate enfermedades bacterianas y resfriados.
La cebolla, un gran aliado para el viajero que combate enfermedades bacterianas y resfriados.

Como ves, dos de los principales ingredientes básicos de nuestra receta en ruta de hamburguesas de lentejas germinadas tienen unas propiedades espectaculares. Si además las combinas con verduras (como espinacas o pimientos) y con otros germinados, todavía conseguirás un plato más completo y sabroso. Te animamos a probarlas ya seas vegano, vegetariano o aunque seas carnívoro. ¡Ya verás que te van a sorprender!

¿Te ha gustado esta receta? Compártela y ayúdanos a difundirla.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

5 comentarios en “Hamburguesas de lentejas germinadas – Receta 2”

  1. Hola Adriana.

    Gracias a ti por seguirnos! Las hamburguesas las puedes hacer en la preparación que prefieras. Nosotros las hacemos con poco aceite, pero todo sería probar a ponerlas a freír. Seguro que quedarán bien, ya que tienen un buena consistencia. Todo es probarlo.

    Sobre la posibilidad de compartirlo, es algo que tendríamos que mejorar de la web. Si nos quieres echar una mano compartiéndolo, te propongo que copies el link de la entrada de la web y lo pegues directamente en tus redes sociales.

    Muchas gracias.

    Un saludo!

    Hermoso v/proyecto de vida y gracias por compartir la receta de hamburguesas de brotes de lentejas.
    Al respecto, se puede frizar?
    Tamién quería decirles que quiero compartirla pero no aparece ningún boton de Pinterest, facebook, etc. para poder hacerlo.
    Gracias y los seguiré viendo por aqui!
    Adriana

  2. Hermoso v/proyecto de vida y gracias por compartir la receta de hamburguesas de brotes de lentejas.
    Al respecto, se puede frizar?
    Tamién quería decirles que quiero compartirla pero no aparece ningún boton de Pinterest, facebook, etc. para poder hacerlo.
    Gracias y los seguiré viendo por aqui!
    Adriana

  3. Pues nos alegramos mucho que te gusten nuestras recetas. A ver si nos animamos a poner alguna nueva. Un saludo!!!

    Chiquets!!!
    Bueno, pues el envio a mi correo del twuitter que publicasteis ya lo he rescado y me he leído con entusiasmo la receta, que está muy bien presentada.
    Corto & pego para llevarla en el tf, que en algún momento las haré.
    Gracias por compartir vuestro viaje y experiencias, para mi es otra manera de viajar.
    Bona estada, una abraçada y Bona Nit. Salut!!!!
    Juanjo

  4. Se me fue la olla, no era twitter, era Instagram. Seguro que habeis alucinado :-))
    Petons!!!

  5. Chiquets!!!
    Bueno, pues el envio a mi correo del twuitter que publicasteis ya lo he rescado y me he leído con entusiasmo la receta, que está muy bien presentada.
    Corto & pego para llevarla en el tf, que en algún momento las haré.
    Gracias por compartir vuestro viaje y experiencias, para mi es otra manera de viajar.
    Bona estada, una abraçada y Bona Nit. Salut!!!!
    Juanjo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad