Tip 4. Requisitos para entrar a Brasil como turista

El viernes 27 de septiembre del 2013 nos despedimos de Uruguay y entramos en Brasil con nuestra kombi por la aduana del Chuy. A diferencia de la primera vez que pasamos, hace poco más de un año, esta vez traemos la documentación necesaria para que nos pongan el sello de entrada al país sin demasiadas complicaciones. Ahora tenemos tres meses por delante para disfrutar de este gran país.

Teniendo en cuenta las restricciones aplicadas a los ciudadanos del Estado español desde mediados del año pasado, que la normativa ha cambiado recientemente para los visitantes provenientes de la Unión Europea (UE), y la desinformación de las embajadas sobre el caso concreto de europeos que queremos entrar a Brasil por vía terrestre a bordo de un vehículo vivienda, hemos decidido compartir nuestra experiencia y aportar algunos datos sobre los requisitos vigentes desde el 30 de agosto de este año.

El Estado brasileño no exige visado a los ciudadanos europeos. No obstante, en aplicación del principio de reciprocidad, establece una serie de requisitos a la población de la UE que quiere ingresar, ya sea por turismo o por negocios. Además, para la mayoría de países europeos* limita la estadía a 90 días dentro de los 180 días posteriores a la fecha de ingreso.

Para entrar a Brasil, además de tener el pasaporte en regla con una validez mínima de seis meses, hay que aportar la documentación que demuestre una solvencia económica suficiente, fijada en 170 reales –unos 80 euros- diarios, y el lugar donde se residirá durante la estadía (hotel o residencia particular). Además, los visitantes que llegan por vía aérea, deben tener un vuelo de vuelta en un plazo no superior a los 3 meses.

Para los viajeros que recorremos Latinoamérica en un vehículo vivienda, estos requisitos suponen varios dolores de cabeza. Por una parte, porque en la mayoría de los casos no traemos vuelo de ida ni de vuelta, a no ser que el viaje empiece o termine en Brasil. Y por otra parte, porque nuestro sitio de residencia es el mismo vehículo. De todas formas, ya os avanzamos que si se lleva la documentación necesaria es posible entrar. O al menos, nosotros hemos entrado.

Para conseguir el ansiado sello de entrada sin demasiadas trabas, llegamos a la frontera del Chuy con los pasaportes en regla y dos documentos: un extracto oficial de nuestra entidad bancaria certificando el saldo actual, y una carta de invitación de un amigo brasileño, que informa del tiempo de estadía y el lugar donde nos acogerá, con su firma reconocida delante de un escribano.

Cuando llegamos a la aduana del Chuy, nos atiende un funcionario de la policía federal que nos pregunta nuestra nacionalidad. Tras decirle que tenemos nacionalidad española nos responde que hay un problema con los ciudadanos europeos que quieren entrar a Brasil y nos expone los requisitos necesarios para entrar.

Nosotros le explicamos que estamos viajando por vía terrestre y le presentamos los pasaportes y los dos documentos que traemos. Después de comprobar que toda la documentación esté en regla, nos estampa los sellos de entrada y nos explica la nueva normativa, aprobada el 30 de agosto del 2013, según la cual podemos estar 90 días cada medio año y 180 días anuales*, a contar desde la fecha de la primera vez que entramos en Brasil.

De esta manera, nosotros, que entramos por primera vez el 14 de agosto del 2012, tenemos las siguientes limitaciones de estadía en Brasil:

  • Entre el 14/08/2012 y el 14/02/2013 — 90 días
  • Entre el 14/02/2013 y el 14/08/2013 — 90 días
  • Entre el 14/08/2012 y el 14/08/2013 – 180 días
  • Entre el 14/08/2013 y el 14/02/2014 — 90 días
  • Entre el 14/02/2014 y el 14/08/2014 — 90 días
  • Entre el 14/08/2013 y el 14/08/2014 – 180 días

Habiendo ingresado por segunda vez en Brasil el 27 de septiembre del 2013, en el caso que queramos estar más de tres meses, tendríamos que pasar un mínimo de un mes y 18 días fuera del país para volver a entrar a partir del 14 de febrero del 2014, para poder disfrutar de tres meses más. La ruta dirá hacia dónde iremos dentro de tres meses. Mientras tanto, sin duda, disfrutaremos al máximo de Brasil. ¡Esperamos que la información sea útil!

*Esta relación de tiempo sería aplicable, según la documentación consultada el 30 de agosto del 2013, para los ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Holanda, República Checa, Romanía y Suecia.

Adjuntamos algunos enlaces con los datos de interés para consultar los requisitos y los visados de Brasil, así como otros datos relacionados con el tema.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad