La primera vez que pasamos por Bolivia nos quedamos con las ganas de vivir el carnaval de Oruro. Dos años y medio después, viajamos desde el norte de Argentina hasta la capital folklórica de Bolivia para presenciar una fiesta que no tiene nada que envidiar a otros carnavales míticos de Sudamérica, como los de Río de Janeiro o Barranquilla. Ahora que lo hemos visto, podemos confirmar que tiene bien merecido el título de Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la humanidad y entendemos porque los orureños lo consideran el mejor carnaval del mundo.
Aquí os dejamos un breve vídeo con algunas de las imágenes más destacadas que hemos filmado durante estos tres días, combinando tomas terrestres con imágenes de dron, dando de esta manera una perspectiva diferente del carnaval de Oruro.
Durante tres días, hemos visto desfilar hasta 52 grupos folclóricos, que bailan al ritmo de 18 tipos de danza distintas, prácticamente sin tregua, desde el sábado de carnaval hasta el lunes siguiente. El carnaval de Oruro tiene un fuerte componente sincrético y religioso. De esta manera, los participantes bailan para la virgen del Socavón, por la que profesan una gran devoción.
[adinserter name=»adsense»]
Destacan especialmente las Diabladas, que encabezan cada uno de los ocho grupos de danzarines. En ellas, un ángel dirige hacia la virgen del Socavón a las hordas de diablos, en un baile que representa el triunfo del bien sobre el mal. Los ojos saltones, las máscaras imposibles y las danzas enérgicas hacen de este grupo todo un emblema, que ha conseguido dejarnos boquiabiertos en cada actuación.
Nos quedamos también con la Morenada, grupos de morenos barbudos, generalmente fumando pipa y con trajes esféricos y plumas en la cabeza, que representan a los esclavos negros que llegaron a Bolivia desde África tras la colonización española. A través de las matracas, van imitando a su paso el sonido que hacían las cadenas de los esclavos al andar.
Otros grupos de danzas del Carnaval de Oruro
Los Tinkus, con su baile dinámico y sus trajes multicolores, los Caporales, que hacen vibrar al siempre entregado público con los cascabeles gigantes que llevan enganchados en las piernas, o los Waca waca, que satirizan con su danza las corridas de toros de los españoles, son sólo algunos de los grupos con los que hemos vibrado en un carnaval que bien merece una visita a Bolivia y a su capital folclórica: Oruro.
También puede interesarte:
Challar una furgo |
Carnaval de Encarnación |
Titicaca en furgo |
¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.
¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:
2 comentarios en “Carnaval de Oruro, «el mejor carnaval del mundo»”
Seguim visquent, doncs el carnaval de la vida. Josep. Com sempre, ens n’alegrem molt de llegir-te.
Una gran abraçada des de la Paz.
«la VIDA! En si ho és un CARNAVAL»
abraçades des de La Garriga Barcelona