Cruce de frontera de Ecuador a Perú por la Balsa

La mayoría de viajeros que cruzan la frontera entre Ecuador y Perú por vía terrestre optan por el paso de Tumbes, ya que la carretera que bordea la costa está mejor comunicada a través de una carretera asfaltada. En este post queremos incentivar uno de los pasos menos transitados, la Balsa, ya que además de atravesar unos parajes excepcionales, comunica dos de las zonas que más nos han gustado de Ecuador y Perú: Vilcabamba en la parte ecuatoriana y Chachapoyas en la peruana.

Camino a Zumba y la Balsa

Tras pasar un par de semanas en el tranquilo pueblo de Vilcabamba con Carlos y Eva, nuestros amigos de Xino-Xano, nos dispusimos a pasar la frontera para ir hacia la zona de Chachapoyas. La primera vez que viajamos por Perú tuvimos que cruzar el norte del país con prisas y únicamente pudimos conocer algunos lugares de la costa, así que queríamos volver a Perú, sobretodo, para conocer esta zona repleta de lugares arqueológicos y naturales de interés.

Camino a Zumba y la Balsa
Camino a Zumba y la Balsa

El paso más directo para llegar hasta Chachapoyas desde la provincia de Loja es el de Zumba y la Balsa. Pero también se trata del más aislado y con peores infraestructuras viales. Habíamos leído sobre la experiencia de otros viajeros que habían tenido algunos problemas con los tramos no asfaltados por la lluvia y los derrumbes, así que teníamos nuestras dudas, pero finalmente decidimos arriesgarnos para evitarnos hacer una mayor vuelta.

Finalmente, la decisión fue un gran acierto. No sólo nos ahorramos un buen puñado de kilómetros, sino que recorrimos una de las carreteras más impresionantes de este viaje por Sudamérica. Aunque el trayecto no estuvo exento de sustos. Viajar con una kombi del año 77 y otra del 95 con cerca 300.000 kilómetros siempre viene acompañado de alguna sorpresa.

zumba1

Después de recorrer 74 kilómetros por carretera asfaltada llegamos a Palanda, donde ya nos habían avisado que empezaba la pista de arena. Teníamos por delante 67 kilómetros de subidas y bajadas sin asfaltar hasta llegar a la Balsa, en la frontera con Perú.

Apenas habíamos avanzado un cuarto de hora por una subida que bordea un impresionante cañón cuando paramos para hacer algunas fotografías de la zigzagueante carretera paralela al río. Cuando quisimos retomar la ruta, la Kukis, la kombi de Carlos y Eva, se negó a continuar.

zumba2
zumba3

Carlos se tiró debajo de la Kukis y estuvo cerca de una hora investigando las causas de la avería sin demasiado éxito. Cuando ya nos veíamos buscando una grúa al pueblo o pernoctando en un lado de la carretera, las nuevas tecnologías dieron sus frutos. Siguiendo las instrucciones que Eva le iba leyendo en un manual descargado en su tablet, Carlos acabo arrancando su kombi. Podíamos proseguir el viaje.

Seguimos avanzando, internándonos en la naturaleza exultante de esta zona de los Andes, hasta que llegamos a la cuesta que sube hasta Zumba. Había lloviznado, de manera que la carretera estaba mojada y se habían formado algunos charcos. También nos encontramos algún derrumbe puntual, pero nada serio, así que seguimos nuestro camino por una subida bastante fuerte hasta llegar a Zumba para pasar la noche.

Llegando a la Balsa

Al día siguiente, Carlos terminó de arreglar la Kukis i seguimos avanzando bajo una lluvia intensa que no impidió que prosiguiéramos nuestro camino. De hecho, llegamos a la conclusión que el tramo que puede ser más complicado sería la subida hasta Zumba, en el caso de que haya llovido fuertemente.

En total, son 67 kilómetros de carretera no asfaltada que se pueden realizar sin problemas con cualquier tipo de vehículo siempre que no haya lluvias torrenciales que pudieran complicar el estado de la carretera, teniendo en cuenta que, además, actualmente hay un servicio regular de mantenimiento de la vía que se encarga de retirar derrumbes y mantener el firme.

El paso fronterizo de la Balsa

Finalmente, llegamos al puesto de control de la Balsa hacia las 11 de la mañana. Varios viajeros nos habían asegurado que se trata de una aduana aislada donde no convenía llegar a la hora del almuerzo porque no encontrabas a nadie. También nos comentaron que podíamos tener dificultades para sacar el permiso de importación temporal del vehículo, ya que no contaban con un sistema informatizado.

No obstante, nuestra experiencia fue todo lo contrario. Los funcionarios nos atendieron muy amablemente. Nos hicieron todos los papeles de forma eficaz y salimos al cabo de unos minutos con todo en regla. En la aduana peruana, los trámites se alargaron un poco más para tramitar el permiso del vehículo, pero nos lo hicieron también sin más dificultades.

Conclusión. Si quieren viajar de Loja a Chachapoyas o viceversa, no duden en tomar el paso de la Balsa e intenten llegar por la mañana o después de las 15 horas, cuando termina la hora del almuerzo. En el caso que no cuenten con un vehículo 4×4, únicamente desaconsejamos este paso si las lluvias son intensas. En caso contrario. Vayan y disfruten del espectáculo natural.

Lee también la visión de Xino-Xano sobre el paso a Perú

¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje.

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

13 comentarios en “Cruce de frontera de Ecuador a Perú por la Balsa”

  1. En respuesta a Jeen : Sí hay transporte público, pero sólo hasta cada una de las fronteras. Desde San Ignacio a las Balsas, y de ahí, cruzas andando y tomas el bus hasta Vilcabamba. Saludos!!!

  2. Hola, mi comentario anterior no se entiende bien, disculpas, aquí lo vuelvo a formular: Hay transporte público para hacer dicha ruta como buses o colectivos? Yo estaba pensando en hacerlo viceversa desde Jaen hacia Ecuador. Gracias.

  3. Hola. Hay tranporte publico pra hacer dicha ruta, yo estoy pensando en hacerlo viceversa de Chachapoyas hacia aecuador. Saludos

  4. Hola amigo puedo pasar solo con la cédula por la frontera la balsa tres amigas vienen yo estoy en jaen

  5. Muchas gracias por la información. Muy útil, pronto estaremos cruzando por allí. Abrazos viajeros

  6. Alexander ramos

    Hola amigos quisiera viajar a puerto las balsas para ir para ir a San Ignacio, soy de tumbes . Me an comentado que por Huaquillas , pero la pregunta es que rutas debo tomar… Me serviría de mucho apoyo su respuesta…. Gracias

  7. Oriel del aguila castillo

    Quisiera saber si en la actualidad el paso fronterizo de la balsa en el lado peruano y ecuatoriano está con sistema a internet

  8. Jhonatan Alarcon

    Todavia el paso fronterizo de La balsa en Ecuador continua sin sistema informatico.
    Alguien que halla viajado recientemente me podria indicar
    La ultima vez que pase por la Balsa estuve como una hora esperando.
    Agradezco su ayuda.

  9. Hola Julio. En realidad el lado de Ecuador no está informatizado. Eso hace el trámite más lento si vas en carro ya que tienen que llamar a la central para que les confirmen. En migraciones va más rápido. En todo caso te lo acaban solventando.

  10. Hola Amigo,muchas gracias por las informaciones que nos entregas!
    Pienso tomar esa ruta por visitar Ecuador,parece sin dudas mas interesante y menos peligrosa que Aguas Verdes.
    Una cosa quisiera saber: Este paso fronterizo esta automatizado,osea tiene sistema (internet,computadoras) conectado a la red de imigracion ?
    Un saludo grande !

  11. Qué bueno! Nosotros estamos haciendo la ruta al revés: de Chachapoyas a Loja. Es una ruta que realmente vale mucho la pena. En breve vamos a estrenar otro post sobre el territorio de los Chachapoyas. Espero que os sea útil también. Y cualquier cosa no dudéis en contactarnos.
    Un abrazo!!!

    hola chicos, os conocí en Pereira soy el de la combi roja y blanca con flores, andamos en una pequeña van de 800 cc, “lacasamaspequeñadelmundo”, quiero hacer esta ruta de Loja a Chachapoyas, me ha servido mucho su blog, nos vemos en la ruta. Síganos, hasta pronto

  12. hola chicos, os conocí en Pereira soy el de la combi roja y blanca con flores, andamos en una pequeña van de 800 cc, «lacasamaspequeñadelmundo», quiero hacer esta ruta de Loja a Chachapoyas, me ha servido mucho su blog, nos vemos en la ruta. Síganos, hasta pronto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad