La mayoría de viajeros que cruzan la frontera entre Ecuador y Perú por vía terrestre optan por el paso de Tumbes, ya que la carretera que bordea la costa está mejor comunicada a través de una carretera asfaltada. En este post queremos incentivar uno de los pasos menos transitados, la Balsa, ya que además de atravesar unos parajes excepcionales, comunica dos de las zonas que más nos han gustado de Ecuador y Perú: Vilcabamba en la parte ecuatoriana y Chachapoyas en la peruana.
Tras pasar un par de semanas en el tranquilo pueblo de Vilcabamba con Carlos y Eva, nuestros amigos de Xino-Xano, nos dispusimos a pasar la frontera para ir hacia la zona de Chachapoyas. La primera vez que viajamos por Perú tuvimos que cruzar el norte del país con prisas y únicamente pudimos conocer algunos lugares de la costa, así que queríamos volver a Perú, sobretodo, para conocer esta zona repleta de lugares arqueológicos y naturales de interés.
El paso más directo para llegar hasta Chachapoyas desde la provincia de Loja es el de Zumba y la Balsa. Pero también se trata del más aislado y con peores infraestructuras viales. Habíamos leído sobre la experiencia de otros viajeros que habían tenido algunos problemas con los tramos no asfaltados por la lluvia y los derrumbes, así que teníamos nuestras dudas, pero finalmente decidimos arriesgarnos para evitarnos hacer una mayor vuelta.
Finalmente, la decisión fue un gran acierto. No sólo nos ahorramos un buen puñado de kilómetros, sino que recorrimos una de las carreteras más impresionantes de este viaje por Sudamérica. Aunque el trayecto no estuvo exento de sustos. Viajar con una kombi del año 77 y otra del 95 con cerca 300.000 kilómetros siempre viene acompañado de alguna sorpresa.
Después de recorrer 74 kilómetros por carretera asfaltada llegamos a Palanda, donde ya nos habían avisado que empezaba la pista de arena. Teníamos por delante 67 kilómetros de subidas y bajadas sin asfaltar hasta llegar a la Balsa, en la frontera con Perú.
Apenas habíamos avanzado un cuarto de hora por una subida que bordea un impresionante cañón cuando paramos para hacer algunas fotografías de la zigzagueante carretera paralela al río. Cuando quisimos retomar la ruta, la Kukis, la kombi de Carlos y Eva, se negó a continuar.
Carlos se tiró debajo de la Kukis y estuvo cerca de una hora investigando las causas de la avería sin demasiado éxito. Cuando ya nos veíamos buscando una grúa al pueblo o pernoctando en un lado de la carretera, las nuevas tecnologías dieron sus frutos. Siguiendo las instrucciones que Eva le iba leyendo en un manual descargado en su tablet, Carlos acabo arrancando su kombi. Podíamos proseguir el viaje.
Seguimos avanzando, internándonos en la naturaleza exultante de esta zona de los Andes, hasta que llegamos a la cuesta que sube hasta Zumba. Había lloviznado, de manera que la carretera estaba mojada y se habían formado algunos charcos. También nos encontramos algún derrumbe puntual, pero nada serio, así que seguimos nuestro camino por una subida bastante fuerte hasta llegar a Zumba para pasar la noche.
Al día siguiente, Carlos terminó de arreglar la Kukis i seguimos avanzando bajo una lluvia intensa que no impidió que prosiguiéramos nuestro camino. De hecho, llegamos a la conclusión que el tramo que puede ser más complicado sería la subida hasta Zumba, en el caso de que haya llovido fuertemente.
En total, son 67 kilómetros de carretera no asfaltada que se pueden realizar sin problemas con cualquier tipo de vehículo siempre que no haya lluvias torrenciales que pudieran complicar el estado de la carretera, teniendo en cuenta que, además, actualmente hay un servicio regular de mantenimiento de la vía que se encarga de retirar derrumbes y mantener el firme.
Finalmente, llegamos al puesto de control de la Balsa hacia las 11 de la mañana. Varios viajeros nos habían asegurado que se trata de una aduana aislada donde no convenía llegar a la hora del almuerzo porque no encontrabas a nadie. También nos comentaron que podíamos tener dificultades para sacar el permiso de importación temporal del vehículo, ya que no contaban con un sistema informatizado.
No obstante, nuestra experiencia fue todo lo contrario. Los funcionarios nos atendieron muy amablemente. Nos hicieron todos los papeles de forma eficaz y salimos al cabo de unos minutos con todo en regla. En la aduana peruana, los trámites se alargaron un poco más para tramitar el permiso del vehículo, pero nos lo hicieron también sin más dificultades.
Conclusión. Si quieren viajar de Loja a Chachapoyas o viceversa, no duden en tomar el paso de la Balsa e intenten llegar por la mañana o después de las 15 horas, cuando termina la hora del almuerzo. En el caso que no cuenten con un vehículo 4×4, únicamente desaconsejamos este paso si las lluvias son intensas. En caso contrario. Vayan y disfruten del espectáculo natural.
Lee también la visión de Xino-Xano sobre el paso a Perú
¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje.
13 comentarios en “Cruce de frontera de Ecuador a Perú por la Balsa”
En respuesta a Jeen : Sí hay transporte público, pero sólo hasta cada una de las fronteras. Desde San Ignacio a las Balsas, y de ahí, cruzas andando y tomas el bus hasta Vilcabamba. Saludos!!!
Hola, mi comentario anterior no se entiende bien, disculpas, aquí lo vuelvo a formular: Hay transporte público para hacer dicha ruta como buses o colectivos? Yo estaba pensando en hacerlo viceversa desde Jaen hacia Ecuador. Gracias.
Hola. Hay tranporte publico pra hacer dicha ruta, yo estoy pensando en hacerlo viceversa de Chachapoyas hacia aecuador. Saludos
Hola amigo puedo pasar solo con la cédula por la frontera la balsa tres amigas vienen yo estoy en jaen
Con mucho gusto compañera! Que tengas buena ruta y quedamos a disposición para lo que haga falta!
Muchas gracias por la información. Muy útil, pronto estaremos cruzando por allí. Abrazos viajeros
Hola amigos quisiera viajar a puerto las balsas para ir para ir a San Ignacio, soy de tumbes . Me an comentado que por Huaquillas , pero la pregunta es que rutas debo tomar… Me serviría de mucho apoyo su respuesta…. Gracias
Quisiera saber si en la actualidad el paso fronterizo de la balsa en el lado peruano y ecuatoriano está con sistema a internet
Todavia el paso fronterizo de La balsa en Ecuador continua sin sistema informatico.
Alguien que halla viajado recientemente me podria indicar
La ultima vez que pase por la Balsa estuve como una hora esperando.
Agradezco su ayuda.
Hola Julio. En realidad el lado de Ecuador no está informatizado. Eso hace el trámite más lento si vas en carro ya que tienen que llamar a la central para que les confirmen. En migraciones va más rápido. En todo caso te lo acaban solventando.
Hola Amigo,muchas gracias por las informaciones que nos entregas!
Pienso tomar esa ruta por visitar Ecuador,parece sin dudas mas interesante y menos peligrosa que Aguas Verdes.
Una cosa quisiera saber: Este paso fronterizo esta automatizado,osea tiene sistema (internet,computadoras) conectado a la red de imigracion ?
Un saludo grande !
Qué bueno! Nosotros estamos haciendo la ruta al revés: de Chachapoyas a Loja. Es una ruta que realmente vale mucho la pena. En breve vamos a estrenar otro post sobre el territorio de los Chachapoyas. Espero que os sea útil también. Y cualquier cosa no dudéis en contactarnos.
Un abrazo!!!
hola chicos, os conocí en Pereira soy el de la combi roja y blanca con flores, andamos en una pequeña van de 800 cc, «lacasamaspequeñadelmundo», quiero hacer esta ruta de Loja a Chachapoyas, me ha servido mucho su blog, nos vemos en la ruta. Síganos, hasta pronto