Furgoaddictes, la primera serie de TV sobre cámpers

Furgoaddictes, el primer programa en catalán que aborda el mundo de las furgonetas camper

En los últimos años, viajar en furgoneta se ha convirtiendo en una actividad cada vez más habitual. Familias con niños, abuelos, coleccionistas… la afición por este tipo de vehículos abarca un colectivo tan amplio que va más allá de las clases sociales, de la edad o del género.
Para conocer este colectivo hemos elaborado Furgoaddictes – primera temporada: una serie de 13 capítulos. En los 11 primeros hemos buscado furgoadictos de toda Cataluña y Andorra para conocer cómo viven la afición a las furgonetas cámper, cómo es su vida diaria y de qué manera ocupan el tiempo de ocio. Al final de cada capítulo, les preguntamos cuál es su rincón preferido para viajar en furgoneta.

Furgo ruta

En los dos últimos capítulos del equipo de Furgoaddictes conseguimos una furgoneta para recorrer los lugares que nos han recomendado nuestros protagonistas. El delta del Ebro, el Montsant, el Collsacabra o la Costa Brava son algunos furgorincones que te descubriremos

¿Donde puedo ver la serie?

El programa Furgoaddictes se emitió durante el primer trimestre del 2011 por la tele y por Internet, después que Mmviatges llegase a un acuerdo con la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya, que tiene asociadas cincuenta televisiones locales de Cataluña, Baleares y Andorra.

TELEVISIÓN

Un total de 25 televisiones emitieron el programa durante el primer trimestre del 2011. Clica aquí para ver el listado actualitzado.

INTERNET

Todos los capítulos que se vayan estrenando se podrán ver cada lunes a través de esta página web, que enlazará con el portal de la Xarxa de Televisions Locals de Catalunya. Además, a partir del 6 de junio, subtitulamos todos los capítulos al castellano.

Progresivamente, se irán archivando todos los capítulos en la plataforma xip/TV para que los podáis ver tantas veces como queráis a través de esta página web.

Quienes somos?

Mmviatges Producciones Multimedia es un equipo ENG especializado en reportajes sociales y de viajes, con la vocación de ofrecer un producto global y con un alto contenido social que incluye textos, fotografía y vídeos.
El equipo está formado por la operadora de imagen Marta Tibau, encargada de la grabación, el montaje y fotografía, y el periodista Marià Miño, encargado de la edición, la redacción y la página web.

Icona-marta

Nacida en Lloret de Mar, Marta Tibau Llinàs es operadora de imagen. Vinculada al mundo del audiovisual durante los últimos 12 años, ha trabajado en Girona Televisió, en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam), y en Andorra Televisió (ATV). Además, ha colaborado como freelance en todo tipo de actos. Apasionada del submarinismo y del paracaidismo, actualmente también está finalizando la diplomatura de Turismo en la UOC

Icona-marià

Nacido en Barcelona, Marià Miño Puigcercós es diplomado en Periodismo y en Ciencias Políticas y de la Administración, y licenciado en Gestión y Administración Pública. En los últimos años ha trabajado en el periódico andorrano BonDia, donde ha escrito en las secciones de Nacional i Deportes. Durante más de siete años, estuvo vinculado a movimientos socioculturales y ha colaborado con la Federación Catalana de ONGs para el Desarrollo.

Los inicios de Mmviatges

Partiendo de la India, y con Sudamérica en el horizonte, el objetivo de Mmviatges consiste en acercarse a la gente de diferentes culturas y áreas Geográficas para dar a conocer los espacios y las realidades existentes en las zonas visitadas. Entre los principales activos de Mmviatges se encuentra la capacidad de mobilidad y la posibilidad de ofrecer un producto completo, donde el audiovisual y los textos se complementan para aproximarse de forma más completa a las realidades que nos rodean.

El otro gran activo es la vocación de acercarnos a la gente para entender los problemas, las aficiones y para poder dar un punto de vista lo más cercano posible a las personas. Este ha sido el talante de Furgoaddictes – primera temporada, donde no sólo hemos grabado más de cincuenta aficionados a las furgonetas camper, sino que hemos convivido con ellos durante cerca de un año para acabar ganándonos un buen número de amigos y de colaboradores. ¡Gracias a todos por ayudarnos desde el primer minuto! ¡Buena parte del mérito del programa también es vuestro!!!

Créditos

Codirección i guión: Marià Miño

Codirección e imagen: Marta Tibau

Diseño de les furgonetas y del logotipo: Iker Marco

Corrección: Carla Gonzàlez (catalán) y Rosy Jiménez (castellano)

Banda Sonora Original:
Composición y voz: Raquel Miño
Guitarras y bajo: Aaron Feder
Batería y percusión: David Martínez
Grabación y edición: B.S.O mezclada per Dinki Redondo, Aaron Feder y Raquel Miño en el estudio La Ramona, Barcelona
Percusión mezclada per Jim Corominas, Aaron Feder i David Martínez en el estudio El Sótano, Barcelona
Edición del videoclip: Marta Tibau

Nota: La banda sonora de Furgoaddictes se ha compuesto específicamente para este programa, con el tema principal Jo sóc furgoaddicte. También hemos utilizado algunos temas del álbum Stolen Sessions, cedidos por Alma Afrobeat Ensemble.

Agradecimientos: Aaron Feder, Iker Marco, Carla Gonzàlez, Rosy Jiménez, Lomarc, Campurent y Nicanor

Dedicatoria: Programa dedicado a Delfí Tibau

Los capítulos de Furgoaddictes – primera temporada

1. Concentrados | 2. Viajar con hijos | 3. Tercera edad | 4. Clubs | 5. Coleccionistas |
6. Nómadas | 7. Adictos a la montaña | 8. Manitas | 9. Ambulantes |
10. Adictos al mar | 11. Clásicos | 12. Furgoruta 1 | 13. Furgoruta 2 |

1. Concentrados

Viajar en furgoneta se puede convertir en un acto social que permite conocer otras personas con la misma afición o en un acto de reflexión interna, una escapada en solitario. En este capítulo conoceremos dos formas diferentes de viajar en furgoneta. Asistiremos a la Furgofesta, que se celebra anualmente en Roda de Ter, y seguiremos el itinerario de uno de esos viajeros solitarios, que al menos una vez al año viaja a Andorra para escaparse de su ciudad: Girona.

Los protagonistas

Concentrado 1 (fotografía) – Albert Cufí (35), a pesar de ser padre de familia, viaja solo un par de veces al año para reencontrarse consigo mismo.

Concentrados en la Furgofesta – Mari Luz Lurbe (46), Ramon Berruezo (44), Israel y Gimi nos muestran como se vive una de las concentraciones más populares del país: la Furgofesta.

2. Viajar con hijos

Viajar con hijos siempre es complicado, especialmente cuando son más pequeños. Con la llegada del primero, algunas familias optan por comprarse una furgoneta adaptada para no renunciar a los viajes durante los primeros años de paternidad, pero, ¿realmente es una buena opción?; ¿cuál es la mejor edad para que un niño haga este tipo de viajes? En este capítulo viajaremos con diferentes familias para que nos expliquen las ventajas y los inconvenientes de viajar con niños en furgoneta.

Los protagonistas

Familia 1 (fotografia)
Montserrat (38 años) y Àlex (36 años)
Bruna y Xènia (4)
Familia 2
Pepe (37)
Luna, Alba (9) e Iris (7)
Familia 3
Moni (40)
Néstor (17), Àlex (13) y Robert (8)
Familia 4
Ramon y Carmen (32)
Joan (2)

3. Tercera edad

La afición por las furgonetas camper no se limita a la gente joven o de mediana edad. El fenómeno llega a todas las franjas de edad: desde el hijo que se fija en la afición de sus padres y sueña en conducir una furgoneta, hasta la pareja de jubilados que aprovecha una parte de su tiempo libre para ver mundo. En este capítulo conoceremos la experiencia de los más grandes, los que han vivido más años sin separarse de sus furgonetas para acabarlas convirtiendo en su estilo de vida.

Los protagonistas

Protagonista 1 (fotografia) – Jaume (76) está jubilado. Hace más de 40 años que adapta sus furgonetas con un estilo muy particular.
Pareja 1 – Emilio y Delfina (83 i 72), a pesar de ser mayores, viajan siempre que pueden en su T4.
Pareja 2 – Manel Amorós y su mujer están deseando jubilarse para disfrutar todavía más de su furgoneta.

4. Clubs

Cataluña cuenta con diferentes clubs dirigidos a los propietarios de furgonetas tipo cámper. ¿Qué hay detrás de estos clubs? ¿Qué actividades hacen? ¿Concentran muchos aficionados? Nos trasladamos a la Juncosa de Montmell para ver de cerca una calçotada del Club Càmper y entrevistamos a uno de los fundadores de la entidad, que nació de la afición de unos cuantos amigos que, con los años, han ido creciendo. También iremos a la concentración de Tossa, la más importante entre las que organiza Amigos Volkswagen de Cataluña (AVWC).

Los protagonistas

Club Cámper 1 (fotografía) – Albert Ferré (50), fundador y expresidente del Club Cámper, nos explica la historia del club desde su origen.
Club cámper 2 – Jose Soriano (47) es el actual presidente del club. Lo acompañamos en una calçotada, donde nos mostrará las actividades del club. AVWC – Socios del Club – Xavier Cervera (32), Joan Berengué (47) y Xavier Barranco (39) forman parte de la junta de AVWC. Nos explican los objetivos del club en la concentración más importante que organizan, en Tossa.

5. Coleccionistas

Detrás del mundo de las furgonetas hay toda una industria relacionada con el coleccionismo. Los aficionados que se lo pueden permitir coleccionan las míticas furgonetas clásicas y las exhiben en concentraciones nacionales e internacionales. Otros se compran las maquetas y las miniaturas de sus vehículos preferidos. En este capítulo nos aproximaremos al mundo del coleccionismo y descubriremos la industria que hay detrás de las furgonetas.

Los protagonistas

Coleccionista 1 (fotografia) – Joan (33) es el gerente de la tienda de miniaturas Basar Valira, ubicada en Andorra. Se trata de uno de los locales más grandes del sur de Europa.
Coleccionista 2 – David Catalán (36) vive en Andorra y colecciona furgonetas. También tiene una extensa colección de maquetas.
Coleccionista 3 – Sergi Ortiz (33) colecciona vehículos clásicos. Nos hablará de su pasión en la concentración organizada por Escarabats a Sac d’Andorra.

6. Nómadas

¿Alguna vez te has planteado dejarlo todo y dedicarte a viajar y a descubrir qué hay más allá del mundo que conoces? Eso es precisamente lo que hicieron Pablo y Anna el año 1999, y hoy todavía viajan. Conoceremos esta pareja, que hace diez años que hace la vuelta al mundo en una Mitsubishi 4 x 4, y os mostraremos también el estilo de vida de un chico que ha dejado atrás su apartamento de alquiler para irse a vivir a una furgoneta.

Los protagonistas

Nómadas 1 (fotografía) – Pablo (43) y Anna (38) salieron hace 10 años de Barcelona para hacer la vuelta al mundo. Actualmente se encuentran en México.
Nómada 2 – David (31) hace cuatro meses que decidió marchar de León, su tierra natal, e instalarse en Mataró, donde trabaja y vive dentro de su furgoneta.

7. Adictos a la montaña

La autonomía que ofrecen las furgonetas tipo cámper hace que estén muy asociadas a los deportes de montaña, como por ejemplo el alpinismo o la escalada. En este capítulo veremos cuales son las ventajas de tener una furgoneta cuando se practica este tipo de actividades. Para hacerlo, pasearemos con tres amigos que combinan la bicicleta con el trekking para descubrir el Collsacabra, y descubriremos lo importante que es la furgoneta para los aficionados a los trineos tirados por perros.

Los protagonistas

Furgoadicto 1 – Ramon Armengol (35) practica el skijóring, una modalidad de esquí tirado por dos perros. A menudo, sale a la montaña para practicar con su mujer y su hija.
Furgoadicto 2 – Miguel Ángel Martínez (59) es aficionado al trineo tirado por perros. En su caso, la furgoneta es esencial, ya que debe transportar más de 20 perros.
Furgoadictos 3 – (fotografía) – Jaume es el responsable de una empresa de alquiler de furgonetas cámper situada en Vic, y aficionado a los deportes de montaña. Acompañado de un amigo y del preparador físico de motoristas bien conocidos, como Dani Pedrosa, nos propone un circuito por el Collsacabra.

8. Bricos

A pesar del extenso equipamiento que llevan de serie las furgonetas camper, algunos furgoadictos nunca tienen suficiente, y siempre buscan equipamiento extra. Algunos optan por comprar una furgoneta estándar y equipársela a su gusto, mientras que otros van haciéndole retoques a su vehículo. Finalmente, la inevitable conexión entra las furgonetas y el movimiento hippie de los 60 hace que muchos de estos vehículos tengan una estética muy particular. Conoceremos el mundo del tunning de las furgonetas para mostrar hasta qué punto se puede llegar a transformar una furgoneta por fuera y por dentro.

Los protagonistas

Bricos 1 – Albert Ferré (50) se ha montado su T3 de arriba abajo y asegura que le ha instalado más de 200 ‘bricos’.
Bricos 2 – Iban Mestre convirtió su furgo clásica en una obra de arte. Ahora se divierte con su furgo vintage.
Bricos 3 (fotografia) – Joan Albert (32) es un apasionado del diseño y quiere convertir el interior de su T3 en un planetario en miniatura.

9. Ambulantes

Actualmente, las furgonetas tipo cámper están muy asociadas al ocio. No obstante, también son un instrumento de trabajo prácticamente imprescindible para algunos profesionales, como vendedores de feria o músicos. En este capítulo conoceremos las ventajas de las furgonetas para los profesionales ambulantes e iremos de concierto con Obrint Pas.

Los protagonistas

Ambulantes 1 (fotografia) – Pol (27), Lívia (26) y Maya (3) venden productos de medicina alternativa en ferias tradicionales y utilizan la furgoneta para vivir mientras duran las ferias.
Ambulantes 2 – El grupo de música Obrint Pas viaja siempre en furgoneta para tocar en las fiestas y festivales. Los acompañaremos en una jornada de trabajo en Tabarra, Albacete.

10. Adictos al mar

En los últimos años, la pasión por las furgonetas tipo cámper se ha extendido especialmente entre los aficionados al surf, hasta el punto que algunos vehículos vienen incluso adaptados para poder llevar la tabla. En este capítulo conoceremos este estilo de vida y nos desplazaremos a Sant Pere Pescador para ver el Campeonato del mundo de windsurfing, que coincide con una de las concentraciones más multitudinarias de furgonetas de Cataluña.

Los protagonistas

Familia 1 (fotografia) –Jordi y Siona son aficionados al surf y al windsurfing. Este año han asistido a la concentración Surf Alegre, donde se han juntado más de 500 furgonetas y un buen número de seguidores del Campeonato del mundo de windsurfing.
Familia 2 – Òscar y su familia aprovechan el buen tiempo para ir a la playa en furgoneta. Este año se han animado a participar por primera vez en la concentración Surf Alegre, donde han ganado un de los premios a la mejor fotografía.

11. Clásicos

No corren tanto ni tienen las comodidades de las furgonetas modernas, pero las T1, las T2 e incluso las T3 tienen un encanto especial que acaba atrapando a los aficionados a los vehículos clásicos. Además de cuidar hasta el último detalle de estas joyas con ruedas, los más furgoadictos coleccionan todo tipo de merchandising. Camisetas, miniaturas maquetas, artículos de decoración, e incluso aparatos electrónicos han adoptado diseños de las furgonetas clásicas.

Los protagonistas

Clásicos 1 (fotografia) – Didier es un amante de los vehículos clásicos. Actualmente tiene una Vespa, dos Escarabajos y una magnífica T1 de los años 60 que ha reformad él mismo pieza a pieza.
Clásicos 2 – Iban Mestre convirtió su furgo clásica en una obra de arte. Ahora se divierte con su furgo vintage.

12. Furgoruta 1

El equipo del programa nos convertimos en furgoadictos. Alquilamos una furgoneta tipo cámper y empezamos un viaje por tierras catalanas para encontrar algunos de los furgorincones recomendados por los protagonistas de los capítulos anteriores. De esta manera, descubrimos algunos de los mejores sitios de Cataluña para viajar en furgoneta y hablamos con los furgoadictos que nos encontramos por el camino para que nos expliquen su experiencia. (Abajo, un listado de los furgorincones que podrían formar parte de este capítulo.

Primera parte de la furgoruta:

– Delta del Ebro
– Ermita de Loreto (Bràfim)
– Margalef
– Ermita de Sentfores (Sant Martí de Tous)
– Sant Llorenç de Morunys

13. Furgoruta 2

El equipo del programa nos convertimos en furgoadictos. Continuamos la ruta iniciada en el delta del Ebro para llegar hasta Girona, en un itinerario que finalizará en la costa Brava. Seguiremos hablando con los furgoadictos que nos encontramos por el camino para que nos expliquen su experiencia. (Abajo, un listado de los furgorincones que podrían formar parte de este capítulo.

Segunda parte de la furgoruta:

– Collsacabra: Tavertet y Rupit
– Valle de Núria
– Sadernes
– Mas les Feixes (Sant Joan de les Abadesses)
– Cala Jòncols (fotografia)
– De Cadaqués al cap de Creus

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad