Tip 2. Cómo enviar una furgo a Buenos Aires

Traer a la Saioneta desde Barcelona hasta Buenos Aires no ha sido un proceso fácil, ni barato. Así que en este post os mostramos nuestra experiencia y os explicamos cómo enviar una furgo u otro vehículo hasta Buenos Aires con visado turístico: colocarlo en un container o viajar con Grimaldi con el vehículo a bordo.

Un mes después de salir del puerto de Barcelona hemos conseguido reencontrarnos con nuestra furgoneta en la capital argentina. Sabiendo las dificultades que este proceso supone para un particular y después de recibir diversas consultas sobre el tema, intentaremos explicarlo con detalle en este post, y esperamos que pueda servir de ayuda para otros viajeros de Europa que quieran visitar Sudamérica en su vehículo.

La gestión nos ha comportado un buen número de horas de búsqueda por Cataluña, más de una semana de gestiones en Argentina y cerca de 4.000 euros desembolsados entre los trámites, el viaje, los imprevistos, la imposibilidad de conseguir dólares de forma oficial en Argentina y un sinfín de procesos intermedios que pueden llegar a hacer desistir al más interesado.

La primera dificultad fue encontrar un agente en Barcelona que estuviera dispuesto a enviar una furgoneta de un particular –ya que habitualmente las demandas son de grandes empresas- y que a su vez conociera con exactitud el proceso que debíamos seguir para hacer una exportación temporal para turismo en Sudamérica.

Después de tres meses, durante los que contactamos sin demasiado éxito con dos agentes de transporte de mercancías y con un agente de aduanas de Barcelona estuvimos a punto de cambiar nuestro itinerario y marchar hacia Asia, en lugar de empezar el viaje desde Sudamérica.

En algunos casos el presupuesto se disparaba de forma casi insultante –nos llegaron a pedir hasta 7.000 euros-, mientras que en otros nos daba la sensación que el agente que nos tenía que asesorar todavía iba más perdido que nosotros.

Finalmente, conseguimos contactar con una agencia de transporte de mercancías de Buenos Aires, Bacc, que nos pareció suficientemente seria y conocedora de la materia, y que finalmente se encargó de la segunda parte del proceso: recibir a la Saioneta en Argentina y hacer los trámites necesarios para que llegue a nuestras manos.

Empieza el proceso, continuan las dificultades

Aquí empezó todo el proceso, que como os podéis imaginar tampoco fue sencillo. Primero de todo tuvimos que enviar a la agencia de Barcelona toda la documentación de la furgoneta y del titular, y una carta explicando las causas del envío de la furgoneta (turismo), además de firmar una carta de la naviera, compulsada por el banco, para eximirla de cualquier responsabilidad en el caso que se produjera cualquier desastre por causa de nuestro vehículo.

El 7 de junio, la Saioneta salió desde el puerto de Barcelona con la naviera británica Niver Lines, después de estar parada en una almacén cerca de una semana, con los gastos económicos correspondientes. Posteriormente, tuvimos que recoger la carta de embarque (BL) de la furgoneta, antes de marchar en avión a Buenos Aires, el 14 de junio.

Una vez en Buenos Aires empezaron las dificultades. En primer lugar, tuvimos que corregir el BL, porque desde Barcelona nos pusieron mal el nombre y el pasaporte del titular. Posteriormente, tuvimos que corregir el inventario para adaptarlo a la normativa argentina.

A partir de aquí, hicimos llegar la documentación original de la furgoneta y de la titular a la agencia argentina y contactamos con una empresa que nos pudiera asegurar la furgoneta, Credit Cop, ya que no todas las aseguradoras trabajan con vehículos extranjeros. La agencia nos asignó un despachante, Gustavo, que nos acompañó hasta el puerto durante dos días para tramitar una serie de gestiones.

La Saioneta llegó al puerto con un día de retardo, el miércoles 27 de junio, coincidiendo con la última huelga general de los últimos 10 años en Argentina. Coincidencias de la vida. Después de esperar un día para que el personal portuario volviera a su puesto de trabajo se nos tiró el fin de semana encima y tuvimos que cerrar todos los trámites el lunes, ya que el puerto da un plazo de 5 días para sacar el vehículo sin recargo.

Gracias a la experiencia de nuestro despachante, después de ocho horas de trámites y de abonar un ligero extra sobre el precio inicial, pudimos reencontrarnos con nuestra Saioneta. Fuimos hasta Puerto Madero para poder sacarla del contenedor donde se estuvo durante 20 días y el despachante nos dio el documento de admisión temporal para conducir por Argentina como turistas, imprescindible para poder circular por Sudamérica.

Finalmente, teniendo en cuenta los extras con los que nos hemos encontrado durante el proceso, hemos tenido que desembolsar un total de 2.060 euros a la agencia catalana y 770 dólares –en concepto de la naviera- más 7.180 pesos a la agencia argentina, que con el tipo de cambio que tuvimos que abonar nos salió por unos 1.900 euros. En total, unos 3.900 euros. En el mejor de los casos, si no hubiéramos tenido los inconvenientes que tuvimos, se podría haber reducido hasta los 3.500 o 3.600 euros, si bien hay que tener en cuenta que siempre pueden salir otros imprevistos.

Algunos consejos prácticos

Después de la experiencia vivido, creemos que lo más recomendable para enviar una furgoneta a Sudamérica con motivaciones turísticas es contactar directamente con una agencia del país de destino, para que sean ellos quienes te pongan en contacto con otra agencia en el puerto de origen, facilitando de esta manera la coordinación entre las dos. Asimismo, conviene asesorarse bien sobre cómo hacer el inventario, en el caso que se quieran llevar objetos personales con el vehículo.

También hay que tener en cuenta que se trata de una exportación temporal por turismo, de manera que cuando llegas con el avión a Buenos Aires hay que notificarlo a la aduana para que haga constar en el pasaporte que llevas equipaje no acompañado, y una vez finalizas los trámites de exportación te expiden el certificado de admisión temporal para conducir por Argentina durante 8 meses, que se puede renovar saliendo y volviendo a entrar al país.

Como mínimo hay que llegar al país una semana antes de la recepción de la furgoneta, para poder hacer todos los trámites, y también es importante revisar que los datos del BL y del resto de los documentos sean correctos, ya que cualquier error en la identificación del titular o del vehículo puede suponer un retraso en la recepción del vehículo, con el correspondiente desembolso extra de dinero.

Finalmente, hay que señalar que, en Buenos Aires, los pagos que se deben abonar a la naviera se tienen que realizar en dólares (al menos en nuestro caso) de manera que a nosotros nos hubiera convenido traerlos desde el país de origen, ya que pocos meses antes de llegar a Argentina el Gobierno puso importantes impedimentos a la adquisición de dólares y euros, con el extra que esto supone cuando se trata de conseguir divisas extranjeras.

La alternativa: viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo

Una alternativa a enviar la furgoneta en un contenedor y viajar en avión -que a nosotros nos costó 1.023 euros, dos personas con Singapour Airlines y Tam, sólo ida- consiste en viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo. Grimaldi ofrece este servicio desde diferentes puntos de Europa. Desde el Estado español únicamente hace escala en el puerto de Bilbao.

Durante los primeros días de nuestra ruta pudimos hablar con Martin, un alemán que eligió esta opción para viajar a Buenos Aires con su camión vivienda. Según nos explicó, su experiencia fue realmente satisfactoria, ya que además de poder disfrutar de un mes de viaje en barco con todo incluido, se ahorró todos los trámites burocráticos que nosotros tuvimos que afrontar. No obstante, nosotros no podemos dar nuestra opinión sobre esta opción ya que la desconocemos.

Por lo que respecta a las tarifas, el transporte del camión le costó 2.500 euros (precio del 2010), mientras que el transporte de pasajeros, en ese mismo año, costaba entre 1.500 y los 2.500 euros, según la cabina escogida. Podéis consultar el enlace que hemos puesto más abajo para conocer las tarifas, los trayectos y las condiciones actuales.

Más información

BACC, agencia argentinaPara enviar el vehículo en un contenedor

GrimaldishippingPara viajar con el vehículo a bordo de un barco

Preparar un gran viajeCapítulo 1. Cuatro años preparando un sueño

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

8 comentarios en “Tip 2. Cómo enviar una furgo a Buenos Aires”

  1. Nuestro amigo viajero Pepe Yanes nos amplía el comentario anterior, después de preguntarle si me podía dar más detalles sobre los tarifas de enviar un vehículo con Grimaldi Lines. Él envió su vehículo desde Europa a Montevideo. Aquí os dejo su respuesta. Aporta algunos datos adicionales interesantes para contratar tu envío marítimo con Grimaldi.

    Si, Las cifras son exactas. Lo que hay que tener en cuenta es que cuando me preguntaron por el valor de mi furgoneta les dije que valía unos 1000 dólares (un poco exajerado, pero la funcionaria de la ANP -Administración Nacional de Puertos-ni pestañeó) entonces la cantidad a pagar me salió 30 dólares. Normalmente la gente da un valor de su vehículo más alto y entonces pagan unos 400 dólares, con lo cual la cifra total a pagar por sacar la furgo del puerto es de 2000 dólares aprox. Yo recomiendo exagerar la valoración del vehículo a la baja porque te ahorras mucho dinero y no arriesgas nada.
    El costo total que te he comentado es absolutamente real. No hay ningun otro gasto. En el precio del flete va incluida la baja del vehículo (En la DGT), un papel de aduanas que al parecer es imprescindible para sacar el auto del España y el propio flete. La baja del vehículo en la DGT la puedes hacer tú misma, a mí la agencia de Grimaldi en Valencia me cobró 30 € por la gestión (Incluidos en los 1030€).
    En Bilbao, nosotros embarcamos la furgoneta allí, no pagamos absolutamente nada. Supongo que si se opta por Grimaldi, también deberéis llevar la furgo al puerto de Bilbao, que es donde la recoge un barco «pequeño» de Grimaldi y la lleva a Amberes, donde la meten en el buque transoceánico que llega a Montevideo.
    La diferencia con mandarlo en un contenedor es muy grande. El principal inconveniente es este:
    En una de las escalas (Dakar casi seguro) un ladrón va a entrar en tu vehículo y te va a robar todo lo que tenga valor. A nosotros ya nos habían avisado de que embarcáramos la furgo completamente vacía. Así lo hicimos, pero aun así dejamos algo de herramienta, un cargador de móvil, varios cables, navaja, linternas frontales, colchoneta de yoga y algunas cosas más que no tenían aparente valor, pero que sumaban un tatal de 300€ aprox. Todo eso nos lo robaron. La compañía sabe de este problema pero dicen que no pueden hacer nada. Por tanto, mi consejo es que la furgoneta vaya completamente vacía o con cosas metidas en un cofre muy acorazado. Desde luego ordenador, tablet y cachivaches electrónicos no deberían ir en la furgoneta, ni siquiera en el cofre acorazado.

    El precio de 5000€ por viajar en el buque con tu furgoneta se refiere a dos personas más vehículo en camarote interior (el más barato). Las tarifas varían dependiendo del tipo de camarote que compres. Ojo si se opta por viajar en el barco, porque las plazas se agotan. Cuando nosotros decidimos el envío nos dijeron que ya no había camarotes «baratos», esa fué la gota que colmó el vaso y nos hizo tomar la decisión de volar en vez de ir en el buque, porque ya la factura se acercaba a los 5500€
    El otro factor que haría variar el precio final es el vehículo. Un furgoneta VW paga como un turismo, creo que el límite es 5m de largo y 2m de alto. Esto viene bien explicado en la lista de precios que yo ahora no encuentro.

    Este es el calendario de la ruta a Sudamérica. Ten en cuenta que los barcos siempre se retrasan.
    http://www.net.grimaldi.co.uk/webdata/Published_Sched_Fleetpos/sched_sa.htm?TS=20160615135731587
    Mas info:
    http://www.grimaldi-freightercruises.com/freighter/South%20America.pdf
    Hay una lista de precios que actualizan cada año. Llevo casi una hora buscándola por las Webs de Grimaldi y no la encuentro, me temo que tendrás que rebuscar tú un poco por internet para encontrarla. Básicamente los precios que yo te he pasado son de 2016, los de 2017 son un poco más caros. Los actualizan en Diciembre.
    Perdona que las explicaciones hayan quedado un poco desordenadas. Cualquier duda no dudes en preguntármela o le pasas mi Email a quién quieras y le explico cualquier detalle.
    Abrazos desde Río Gallegos

  2. Os dejamos un comentario que nos compartió por mail un amigo viajero, Pepe Yanes. Él envió su vehículo con Grimaldi Lines y voló hasta el puerto de Montevideo para recogerlo. Consiguió un muy buen precio. Eso sí, nos alerta sobre el tema de los hurtos en los trayectos. Nos lo explica todo con detalles en su comentario, en el que nos deja los datos de la agencia que le llevó el transporte marítimo.

    Estamos encantados de poder informaros acerca del envío de la furgoneta a Sudamérica:
    La opción más popular hoy en día parece ser a través de Grimaldi, que tiene una ruta desde Amberes a Montevideo o Buenos Aires. Ni se te ocurra enviar el vehículo a Brasil, porque los trámites para sacarla del puerto duran semanas. algunos viajeros lo hacen vía Buenos Aires, que también debe estar bien. No es preciso llevar la furgo a Amberes, porque desde Bilbao sale un barco que enlaza con el que sale de Amberes. Todo eso te lo organiza (en mi caso) Alicia Rueda, una mujer que trabaja en Velco, que es representante de Grimaldi. Te pongo sus datos más abajo.
    Hay otra agencia marítima en Bilbao que también es representante de Grimaldi. Posiblemente ellos también te puedan organizar el asunto, Se llaman Condeminas Bilbao SL, y ellos son los que reciben la furgoneta en el puerto y la meten en el barco. Sus datos los encuentras en internet.
    Nosotros optamos por Montevideo como puerto de desembarco y ha sido un acierto, porque el papeleo para desaduanar la furgo en el puerto ha sido bastante sencillo. En el barco que llegó nuestra furgoneta venían otros 10 vehículos de europeos y la mayoría pudo sacar su autocaravana en una tarde, lo cual está muy bien.
    Datos:
    Precio del flete: 1030 €
    Gastos en el puerto de Montevideo: 637 € ( 599 en la agencia local de Grimaldi, 30 de tasas de puerto y 7 de un certificado de inmigración que exigen)
    El vhículo lo conducen ellos. Tú entregas las llaves en el puerto de Bilbao.
    La furgoneta debe ir vacía. Esto nadie lo controla, pero es necesario porque roban. A nosotros se nos metieron dentro y, pese a no haber dejado nada de gran valor, nos robaron algo de herramienta, navaja (buena), linterna etc. Otros «overlanders» lo que hacen es poner una plancha de madera de manera que separe la zona trasera de la caravana de la cabina. Así los conductores sólo pueden acceder a la cabina.
    Los barcos siempre se retrasan, es decir, no te compres el billete de avión hasta que no tengas claro que el barco va a atracar dentro de unos pocos días (una semana por ejemplo). Para seguir los pasos de tu barco tienes «marinetraffic.com»
    La tabla de horarios de Grimaldi es esta.
    http://www.net.grimaldi.co.uk/webdata/Published_Sched_Fleetpos/sched_sa.htm?TS=20160615135731587
    Insisto, es orientativo, siempre se retrasa. En nuestro caso el retraso en la travesía de 32 días, fue de más de una semana.
    Importante: Puedes viajar en el barco. Si no te importa pasar de 30 a 40 días en un barco y si puedes pagar más de 5000 €, podrías navegar en el mismo carguero que transporta la furgo. Tres comidas buenas al día, mucho tiempo para pensar o planificar el viaje o leer…Se puede desembarcar en las escalas, (Dakar, Rio, Santos,..) y, sobre todo, la gran ventaja es que al llegar a destino sales conduciendo tu furgoneta y sólo tienes que hacer unos trámites muy rápidos y baratos. Esto es importante porque es dinero a descontar de los 5000€. Además tienes que tener en cuenta el ahorro de estar más de un mes con comida y alojamiento incluidos, por ello,aunque resulte algo más caro, hay bastante gente que viaja en el barco con su coche.
    Supongo que me dejo algo en el tintero, si tienes alguna pregunta no dudéis en escribir.
    Estos son los datos de Alicia Rueda, bastante acostumbrada a mandar coches a Sudamérica. Es muy agradable y competente. Ella está en Valencia pero desde allí lo organiza todo.

    Ánimo.
    Pepe y Alegría

    VELCO SHIPPING S.L.
    Alicia Rueda
    Av. del Puerto 302-1º1ª
    46024 Valencia
    T+F: 34-96 331 04 26
    M: 601 160 018
    M: 602030299 (lyca)

  3. Hola Kim.
    Abans de res, disculpar-me ja que se’ns havia passat el teu comentari, que a més ens sembla ben interessant.
    Bé, el cert és que ens havien parlat de casos en què els tràmits es complicaven al port de Buenos Aires i acabaven sortint cars. Sens dubte, que el vostre és un cas més que confirma aquesta situació. En el nostre cas, vam tenir la sort que el despatxant que ens atenia era més viu que els de duanes i vam arreglar la situació per poder avançar en els tràmits. Si arriba a ser d’una altra manera, crec que ens podia haver sortit molt pitjor.
    El tema de l’enviament del cotxe, clar la diferència és que nosaltres l’enviem per fer turisme i no per renacionalitzar-lo a l’Argentina. La diferència quant a impostos és molt gran, ja que en el nostre cas el vehicle està de forma temporal a un país i després passa a un altre país. No has de pagar els impostos sobre la importació. Mentre que si el que vols és importar-lo definitivament tinc entés que has de pagar força d’impostos.
    Gràcies per la teva aportació i perdona no haver-te contestat abans…

    He lleigit tots els tràmits que heu fet per portar la furgo a Buenos Aires i la veritat es que m’ha deixat molt sorprés perque jo he traballat amb logística durant 20 anys i vaig decidir deixar Barcelona per anar a viure a Buenos Aires…

  4. He lleigit tots els tràmits que heu fet per portar la furgo a Buenos Aires i la veritat es que m’ha deixat molt sorprés perque jo he traballat amb logística durant 20 anys i vaig decidir deixar Barcelona per anar a viure a Buenos Aires, vaig contactar amb una agència que ja els coneixia que es diuen Decoexsa i hem van cobrar per portar un contenidor de 90 peus ( ja que portaba tots els mobles i electrodomestics i la roba )1.328€ tot inclós BCN-BUENOS AIRES sigui desde el port de Barcelona al port de Buenos Aires, voliem portar el cotxe però la mateixa agència ens va advertir que ens cobrarien un munt d’impostos, per això no el vem portar. El problema va començar quan el contenidor va arrivar al port de Buenos Aires perque ens van dir que teniem que pagar com a mínim 20.000€ o sigui l’agencia d’aduanes ens va posar totes les trabes posibles perque paguesim lo que no teniem que pagar, al final amb tot aixó vem tornar a contactar amb l’agència de Barcelona per explicar-lis el problema i ells van parlar amb els seus agents d’aduanes que es diuen Transcargo Argentina S,A. i vem poder solucionar el problema però ja habien pasat 60 dies d’estia el contenidor al port de Buenos Aires, i al final vem tenir que pagar 10.000 dolars per poder tenir el contenidor a casa nostre.
    La veritat es que ens hagues agradat portar el nostre cotxe però vist el que ens va pasar només portan els mobles i electrodomestics m’imagino que encara ens haguesin estafat molt més.
    Be us dessitgem molta sort amb aqust impresionant vatge que esteu fent i que disfruteu molt, una abraçada.
    Kim

  5. Buenísimo los datos que nos ofrecéis. Creo que aunque es dinero a una media de 30 euros diarios en alojamiento y tres comida (tirando por muy bajo) mas el transporte, en un par de meses lo tenéis amortizado y con creces.

    Un fuerte abrazo, y buena ruta!!

    Nosotros hemos calculado unos 4 o 5 meses de amortización, pero cabe decir que en Argentina los precios están caros y en Chile todavía más, a diferencia de otros países más al norte, como Bolivia o Ecuador. Aún así, de momento ya lo tenemos amortizado. 😉

  6. Buenísimo los datos que nos ofrecéis. Creo que aunque es dinero a una media de 30 euros diarios en alojamiento y tres comida (tirando por muy bajo) mas el transporte, en un par de meses lo tenéis amortizado y con creces.

    Un fuerte abrazo, y buena ruta!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad