dat aquest post? Comparteix-lo i ajuda’ns a difondre el nostre viatge:
El Diari d’Andorra entrevista al equipo de Furgo en ruta para dar a conocer cómo vivimos viajando en una furgoneta camper. Entre otros puntos, explicamos que actualmente no nos vemos mudándonos a una casa con cimientos y que es posible vivir viajando, ya que siempre acabas encontrando los recursos necesarios. Podéis ver la entrevista original en pdf (en catalán) clicando en la imagen o aquí o leer la traducción al castellano a continuación.
Ahora no nos vemos viviendo en una casa con cimientos
Hace tres años esta pareja de periodistas catalanes decidió dejar Andorra, donde residían y trabajaban, para viajar por el mundo en furgoneta y hacer una serie audiovisual explicando las peripecias de la ruta. Ahora pasan por Colombia, y desde Medellín hacen una parada en el camino para explicar a DMG su apasionante proyecto.
¿Cómo decidieron dejarlo todo?
Todo comenzó después de un viaje a la India, el primer largo que hicimos juntos. Al volver a Andorra empezamos a pensar que queríamos vivir viajando y poder combinar el periodismo y nuestra afición por los viajes.
¿Qué hizo el ‘click’ para hacer el paso?
Más que un click fue un proceso que se prolongó casi cuatro años. Pero se podría decir que hubo un click en la decisión de hacer el viaje en un vehículo camper. Haciendo la serie de televisión Furgoaddictes sobre el mundo de las furgos camper nos terminamos de convencer de viajar de la manera que lo hacemos: a bordo de una casa con ruedas.
¿Por qué países han pasado?
De momento hemos recorrido nueve, desde Argentina hasta Colombia, y en breve tenemos previsto visitar Venezuela y las tres Guayanas para completar toda América del sur.
¿Qué objetivo tienen?
No tenemos ninguno en concreto. Simplemente queremos ir conociendo. Tras ello seguiremos la ruta hacia el norte. Quien sabe si llegaremos a Alaska. Y después de América nos encantaría seguir conociendo Asia u Oceanía, pero realmente no es un objetivo por sí mismo. Es más bien las ganas de seguir descubriendo este mundo maravilloso. ¿La vuelta al mundo? Ojalá la acabamos haciendo.
¿Cómo se financian?
Se puede vivir viajando, porque uno acaba encontrando los recursos. Si bien llevamos grabando la serie de televisión desde que salimos, ese proyecto no nos ha dado unos ingresos a medio plazo, así que primero tirábamos exclusivamente de ahorros, y conforme ha ido avanzando hemos ido aprendiendo nuevas profesiones: hemos hecho música, artesanía, incluso hemos vendido tortillas de patatas… También hemos hecho trabajos periodísticos, hemos producido un disco con la banda sonora de Furgo en ruta y estamos escribiendo un libro sobre el viaje.
¿Qué pros y contras tiene vivir en una casa sobre ruedas?
La ventaja principal es que, a pesar de que estás en constante movimiento,tienes contigo la casa. Y un día puedes dormir delante de un lago y al siguiente ante un volcán. Esto no tiene precio. También ahorramos en comida y dormir. Como principales inconvenientes están los costes de transporte (gasolina y peajes), las posibles reparaciones y los traslados marítimos.
¿Se ven ahora viviendo en una casa con fundamentos?
Ahora no; aunque pensamos viajar durante una temporada más. Ahora bien, no descartamos volver. Y si decidiéramos volver a una casa tradicional sería en un ambiente rural y optaríamos por tener huerto. Y tampoco buscaríamos un trabajo de asalariados; intentaríamos montar nuestro propio negocio.
¿Han cambiado los hábitos de vida?
Han mejorado. Hemos desarrollado cierta conciencia alimentaria e intentamos comer de forma saludable.
Deben de tener centenares de aventuras. ¿Me explican una?
Una que nos dejó sin palabras fue la vez que nos confundieron con buscadores de tesoros en el Paraguay.
¿Y eso?
Como el país no es muy turístico, nos pasó en más de una ocasión: llegábamos a un pueblo perdido, nos poníamos a dormir en una calle del centro y medianoche venía la policía a pedirnos la documentación o teníamos que salir a explicar al vecino que éramos dos simples viajeros conociendo su país. Más adelante nos explicaron que durante la guerra de la triple alianza mucha gente tuvo que abandonar su casa, dejando los artículos de valor escondidos para cuando volvieran. Pero muchos nunca regresaron de la guerra, así que todavía hoy hay gente recelosa de los extraños que llegan a su pueblo, pensando que pueden venir a robar tesoros o hacer quién sabe qué.
¿Cuándo vuelven a casa… si es que tienen decidido volver?
De momento, nuestra intención es viajar hasta que nos cansemos. Quizás en algún momento vamos a España durante un tiempo para editar el programa de televisión o para pasar unas semanas con la familia. Pero, por ahora, no hay perspectivas de volver para quedarnos allí.
¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Haz click aquí.
¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:
2 comentarios en “«No nos vemos viviendo en una casa con cimientos»”
Muchas gracias Alejandro.
Realmente las vivencias que experimentas viajando son únicas y finalmente siempre me acaban llevando a la conclusión de que no eres el ombligo del mundo, que hay muchas otras ricas culturas allá donde vas.
Un abrazo!!!
Felicitaciones por la bella decisión de viajar por el mundo, teniendo un cumulo de vivencias que de seguro les hará mejores; pues se convertirán en personas mas experimentadas de asimilar las culturas de muchos países, costumbres, panoramas, comidas y muchas cosas mas. Paz y bien amigos de la furgo en ruta.