Panamá tiene lugares únicos, que invitan al relax y la meditación. Y eso ha hecho que estuviéramos más tiempo del previsto en este país que no deja de sorprendernos. Así que la opción de dejar el vehículo en Panamá y salir del país fue una de las opciones que nos planteamos para poder ir a visitar a la familia por navidad en Barcelona.
Entrar a Panamá con vehículo propio
Cuando entras a Panamá con vehículo propio, en Aduanas te marcan el pasaporte para dejar constancia que entraste con vehículo propio de turista, y estás obligado a abandonar el país también con el mismo vehículo.
Renovar el permiso de exportación temporal del vehículo en Panamá
Así mismo, en Aduanas sólo te dan 1 mes de permiso de tiempo de estadía para la furgoneta, que puedes renovar hasta 6 veces en un año, acercándote a alguna de las oficinas de aduanas que hay en todo el país.
El trámite es rápido, fácil y gratuito. Sólo se debe mostrar el SOAT ( el seguro obligatorio del auto ) que esté en vigor para el próximo mes que estamos solicitando.
Dejar el vehículo en Panamá y salir del país
Estando en el país, si nos planteamos dejar el vehículo en Panamá y salir del país sin ella, hay que hacer dos trámites antes, ya que sino, lo más seguro es que no nos dejen salir por la frontera.
Depósito fiscal en Panamá
Lo primero es escoger en qué depósito fiscal queremos dejar la furgoneta, condición obligatoria para poder pararle el tiempo a nivel legal a la furgoneta. Hay varios depósitos privados por todo el país, sobretodo en la capital, aunque el precio es bastante elevado, de unos 15 dólares por día, más una quota de entrada de unos 80 dólares.
El más económico y el único a nivel público en todo el país, es el depósito fiscal que hay en la Aduana de la ciudad de David. Está ubicada en la Av. Red Gray, justo después del Taller Pepe.
El precio de dejar el vehículo en la aduana de Panamá
En este espacio, el precio es de 1 dólar los 30 primeros días hábiles, y 2 dólares a partir del día 31 en adelante. Los días festivos o fines de semana no contabilizan, por lo que sale muchísimo más económico que otras opciones privadas.
Además, tienes la oficina de aduanas en el mismo lugar, por lo que el trámite es mucho más sencillo y práctico. Se quedaron con los papeles de entrada al país, y nos pegaron esta hoja en la furgoneta y nos dieron otra igual como comprobante para llevarnos.
A la vuelta, después de dos meses fuera, la factura total fue de 56 dólares.
La aduana de David sólo abre de lunes a viernes y los festivos también está cerrada. Antes de poder retirar el vehículo, hay que hacerle el SOAT de nuevo.
En la misma ciudad de David, hay una oficina de Seguros Fedpa, en la Avenida 4a Este, muy cerca del Parque Miguel de Cervantes. En el 2019, nos cobraron 25 dólares por un mes.
Preparar la furgoneta para dejarla en el depósito
Es muy importante preparar la furgoneta para dejarla en el depósito. La furgoneta queda al aire libre, y en esta parte del país llueve mucho en invierno (entre mayo y noviembre) y hace mucho calor en verano ( entre diciembre y abril). Así que la humedad está asegurada.
Y eso es un problema por que con pocos días que la furgo se quede totalmente cerrada, se empieza a pudrir todo y cualquier cosa de madera, ropa y mochilas así como la estructura de la furgoneta misma se empiezan a llenarse de moho.
Lo primero que hicimos fue lavar toda las superficies de la furgo con agua con lejía (lavandina), para intentar evitar o retardar la salida de moho.
Luego preparamos varios recipientes con arena para gatos, que es ideal para atrapar la humedad, y los repartimos por toda la furgoneta.
Todo contra la humedad
También le añadimos algunas bolitas de naftalina, que alejan a las polillas y ayudan a la prevención del moho. Y por último, en medio de la furgoneta dejamos un bote atra humedad.
Cuando volvimos al cabo de dos meses, este bote estaba lleno de agua, y por suerte, la furgoneta estaba como nueva por dentro, así que todo hizo muy bien su función!
La furgoneta se quedó dos meses en el depósito de David, entre algunos compañeros de viaje, y la verdad que nos fuimos bien tranquilos, ya que las instalaciones están vigiladas y la zona es tranquila.
Esperamos que os sea útil la información para dejar el vehículo en Panamá y poder ir a visitar la familia. Si necesitáis cualquier información extra, no dudéis en escribirnos al mail furgoenruta@gmail.com. Salud familia!
3 comentarios en “Dejar el vehículo en Panamá y salir del país”
Thanks for this. We did this with our SUV just this week. It turned out to be much cheaper than leaving it in San Jose Costa Rica. We will be back to pickup the car in a few months. We appreciate you sharing this advice.
En respuesta a «Hola saludos …saludos desde chile consulta como lo hacen con los seguro para el vehículo para cruzar de país en país nosotros salimos esta semana en nuestra casa rodante y queremos saber cómo hacemos para pagar los seguros en cada país y por cuánto tiempo es cada seguro gracias» :
Buenas tardes, pues cada país es distinto. Nosotros, para Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Bolivia, fuimos con el mismo seguro, un SOAT hecho en Argentina que servía para países limítrofes, la verdad que así nos ahorramos bastantes trámites, y ese se puede hacer por los meses que quieras. Luego en Bolivia, en la Paz hicimos un seguro que servía para Bolívia y Perú, y lo pides para el tiempo que creas que vas a necesitar. Pero sinó, en cada país vas haciendo el SOAT correspondiente.
Bájate la aplicación para movil de ioverlander, es muy práctica y sale donde comprar el SOAT en cada país.
En Ecuador el SOAT no es necesario, lo cubre el estado. En Colombia se compra en la frontera, y también lo puedes hacer por meses.
Durante la ruta encontrarás gente que te irá contando su experiencia en cada país, por que tamibén las leyes van cambiando!
Saludos familia!!! y buenas rutas!
Hola saludos …saludos desde chile consulta como lo hacen con los seguro para el vehículo para cruzar de país en país nosotros salimos esta semana en nuestra casa rodante y queremos saber cómo hacemos para pagar los seguros en cada país y por cuánto tiempo es cada seguro gracias