1. Cuatro años preparando un sueño

Un año después de conocernos en Andorra, el 2007, Marta y yo tuvimos un sueño mientras deambulábamos por las calles de Benarés, en la india: vivir en una furgoneta descubriendo el mundo que nos rodea; trabajar de lo que nos gusta de forma ambulante; grabar, retratar, explicar… en definitiva descubrir y difundir lo que nos vayamos encontrando por el camino.

Soñar es gratis y libre, como pocas cosas en este mundo. Puedes cerrar los ojos y abrir las carreteras de tu subconsciente para circular más allá de tu realidad. Puedes soñar despierto, dejándote llevar por la imaginación mientras los días, los meses, los años se consumen como el contenido de un reloj de arena… pero, ¿cómo se prepara un sueño? ¿cómo se lleva a la práctica?

Antes de empezar a viajar por el mundo en furgoneta y estrenar la serie on line furgoenruta.com hemos tenido que hacer algunos pasos y completar algunos trámites que finalmente nos han llevado hasta Buenos Aires y que queremos compartir con vosotros.

La preparación profesional

Aunque Marta tenía una dilatada experiencia como operadora de cámara y yo llevaba algunos años trabajando como redactor de un periódico, hasta que nos conocimos siempre habíamos trabajado como asalariados, de manera que nuestra experiencia profesional conjunta y autónoma ha sido vital para poder estrenar la serie on line furgoenruta.com.

  • Las miradas de Shiva: Unos meses después de volver del viaje de un mes por la India nació el primer proyecto conjunto de Mmviatges: una exposición fotográfica multimedia sobre el misticismo de la India, donde quisimos complementar el soporte fotográfico con dos textos y un vídeo amateur. La exposición pasó por Andorra, donde vivíamos y trabajábamos, y por Barcelona y Lloret de Mar, nuestras tierras natales. Actualmente se puede ver on line en la página web de Mmviatges.
  • Reportajes de Mmviatges: Posteriormente, empezamos a viajar y a producir algunos reportajes, intentado integrar siempre que podemos vídeos, textos y fotografías. De esta manera, difundimos algunos puntos curiosos de Londres, India y Portugal.
  • Furgoaddictes: Finalment, vimos que debíamos producir nuestra propia sereie, como paso previo para el proyecto Furgoenruta.com. Fue así como nació Furgoaddictes, un programa sobre el mundo de las furgonetas camper en Cataluña que se difundió por más de veinte televisiones locales y que actualmente se puede ver en la web de Mmviatges / Furgoaddictes.

La preparación de la Saioneta

En los meses previos a la salida desde Barcelona, uno de los temas a los que le dimos más vueltas fue la preparación de la Saioneta, una Volkswagen T4 Td Syncro que escogimos a consciencia para poder afrontar este viaje. Un buen repaso mecánico y algunos cambios para mejorar la seguridad y para poder salir de alguna situación complicada.

  • Seguridad: Siguiendo los consejos de otros viajeros de largo recorrido en furgoneta, hemos substituido las ventanas traseras por planchas y las hemos asilado para que aguanten mejor el calor. También hemos siliconado las ventanas del medio y hemos puesto candados en todas las puertas.
  • Autonomía en ruta: Hemos comprado unas planchas Extrem Max 38 de fibra de vidrio de un metro de largo y un cabestrante manual, con sus eslingas, básico por si nos quedamos embarrancados en medio de la nada. También nos han dado dos garrafas de 20 litros cada una, para poder llevar más gasoil en zonas remotas y hemos colocado una baca en el techo. Finalmente, hemos colocado una tercera batería, con un conversor a 220 voltios para tener una mayor autonomía en nuestro trabajo de montaje y edición. A parte, la Saioneta tiene fogones, pica, nevera, un lavabo portátil y una ducha portátil.
  • Habitabilidad: Hemos adaptado la mesa interior para poderla utilizar también afuera y hemos colocado cortinas y un armario de tela, entre otras pequeñas mejoras que harán que nos sintamos como en casa.

Vacunas para cruzar Sudamérica

Unos días antes de tomar el avión hacia Buenos Aires pasamos por un centro de vacunación de Barcelona. Aunque nos pudimos vacunar sin demasiadas complicaciones, es recomendable ir con un mes o un mes y medio de antelación para poder ponerse todas las vacunas necesarias y tener un cierto margen de tiempo en el caso que haya alguna reacción.

  • Fiebre amarilla. Indispensable para Febre groga. Indispensable para poder viajar a determinados puntos de Sudamérica, donde exigen que conste en el carnet de vacunación. Puede producir fiebre y otros efectos secundarios más serios, como el contagio de la enfermedad, hasta una semana después de la vacunación.
  • Hepatitis. Si no te has vacunado en los últimos años, hay que poner un total de tres dosis, de manera que hay que pasarse más de una vez por el centro.
  • Fiebre tifoidea. Puede causar molestias durante los dos o tres próximos días después de la vacunación.
  • Tétanus. Hay que ponerla si no está vigente.
  • Rabia. Hay que ponérsela un mes antes de partir. No es obligatoria ni evitará pasar por el hospital si te muerde un animal, pero te dará más margen para llegar.
  • Malaria y dengue. En los viajes cdortos, hay la posibilidad de tomar cada día una pastilla de Malarone para prevenir la malaria, si bien para hacer un viaje de largo recorrido te recetan estas pastillas para tomarlas si tienes los síntomas de la enfermedad: fiebre fuerte y malestar general. Los síntomas son similares a los del dengue y en cualquier caso hay que visitar urgentemente un hospital.

Documentación para cruzar Sudamérica en furgoneta

Teniendo la nacionalidad española, la documentación requerida para viajar por sudamérica no es especialmente compleja, puesto que no hay que tramitar ningún visado con anterioridad y únicamente hay que tener el pasaporte con vigencia para los próximos 6 meses. Cada vez que entras en un nuevo país te conceden un visado por un tiempo concreto (habitualmente 3 meses) que puedes renovar entrando y saliendo del país o bien pagar una multa si excedes el tiempo estipulado.
Para circular en vehículo propio, tampoco es necesario llevar el carnet internacional de conducir, ya que es suficiente con el carnet de origen, ni hay que tener el carnet du pasaje. No obstante, hay que llevar alguna documentación que te pueden exigir en las aduanas o en los puntos de control policial.

  • Carnet de conducir
  • Admisión temporal  para conducir por Argentina como turistas (que hay que renovar cada vez que entras en un nuevo país).
  • Certificado de la importación temporal (renovable anualmente)
  • Seguro para el vehículo. Hay que buscar un agente de seguros que asegure un vehículo extrangero, ya que no todos lo hacen.
Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

33 comentarios en “1. Cuatro años preparando un sueño”

  1. Hola Maria.

    Lo pasamos muy bien en Arapey, bien acompañados por los vecinos con los que compartimos esos días en las termas.

    Un abrazo y muchas gracias!!!

    Marta y Marià

    Los conocimos en las termas de arapey ,y nos encanto la idea que han tenido,yo personal mente pienso seguirlos todos los lunes,son dos personas muy calidas, y cuando vuelvan a Argentina los esperamos, en campana, saludos y hasta el proccimo lunes

  2. maria magdalena martinez

    Los conocimos en las termas de arapey ,y nos encanto la idea que han tenido,yo personal mente pienso seguirlos todos los lunes,son dos personas muy calidas, y cuando vuelvan a Argentina los esperamos, en campana, saludos y hasta el proccimo lunes

  3. Bon Nadal!!!

    tinc una T4 molt similar a la vostra syncro i m’ha agradat molt el porta rodes que porteu, quina marca es?
    podrieu donar me una mica de informacio?
    funciona be?
    es molt car??

    Una abraçada
    salut i kilometres 😉 ))

    Bon Nadal, Jordi.

    El cert és que el portarodes no és realment un portarodes, sinó un portabicicletes convertit com a brico per portar la roda. Diria que l’opció és més barata, si bé cal adaptar els amortidors de la porta del darrere perquè aguantin el pes. L’opció és bastant pràctica. A nosaltres mai ens ha donat problemes.

    Si t’animes a fer el brico diria que es pot trobar a furgovw, però de totes formes si et podem ajudar en alguna cosa més ens pots enviar un mail a furgoenruta@gmail.com

    Salut!!!

  4. Bon Nadal!!!

    tinc una T4 molt similar a la vostra syncro i m’ha agradat molt el porta rodes que porteu, quina marca es?
    podrieu donar me una mica de informacio?
    funciona be?
    es molt car??

    Una abraçada
    salut i kilometres ;-)))

  5. Me encantan los arreglos de la Saioneta, está llena de detalles, con su álbum, sus cortinas, su armario de tela… No es una furgoneta, ¡es un hogar!
    Sois geniales.
    ¡Un abrazo!

    Sin duda es un hogar! Jeje! Cuando prevés vivir en una furgoneta durante más de un año más vale sentirte como en casa!!!

  6. Me encantan los arreglos de la Saioneta, está llena de detalles, con su álbum, sus cortinas, su armario de tela… No es una furgoneta, ¡es un hogar!
    Sois geniales.
    ¡Un abrazo!

  7. Ei, tocayo, on heu estat vosaltres és com si hagués estat jo, moltes felicitats per aquest gran projecte, us seguim amb el cor, no canvieu mai, sou collonuts!!!

    Viceeeenç!!! Quina il·lusió llegir-te per aquí. Esperem poder traslladar el màxim del nostre viatge perquè fos com si realment hi fossiu, tot i que realment és com si ja hi fossis!!! Jejeje!

  8. Ei, tocayo, on heu estat vosaltres és com si hagués estat jo, moltes felicitats per aquest gran projecte, us seguim amb el cor, no canvieu mai, sou collonuts!!!

  9. Muaaaaajjajajaja, sois geniales!!
    Me encanta la cara del Marià con las vacunas…valienteeeeeeeeeee!!! muaJAJAJA

    Sí, sí. Cuando nos dijeron los riesgos de ponernos las vacunas…

  10. Muaaaaajjajajaja, sois geniales!!
    Me encanta la cara del Marià con las vacunas…valienteeeeeeeeeee!!! muaJAJAJA

  11. Seguiremos vuestro viaje…..
    ¡ Suerte..¡

    Allá estaremos, cada lunes, con un capítulo nuevo.

    Saludos desde Maringá, Paraná, Brasil.

  12. Hola , mi nombre es Carlos y formo parte de un grupo de personas que nos gustan las camionetas campers, algunos somos usuarios de T1, T2 T3 volkswagen o como en el caso de ustedes de Westfalia T4, nos reunimos periódicamente y muchos de lo integrantes hicieron viajen extensos, como Buenos Aires Alaska o Oregon Buenos Aires, Benos Aires Ecuador.
    ,
    Si lo desean contáctenos y cuenten con nuestra colaboración para lo que requieran en Argentina.

    Hola Carlos.

    Muy agradecidos por el ofrecimiento. Para cualquier cosa o imprevisto os tendremos presentes.

    Hasta pronto.

  13. Carlos Costa

    Hola , mi nombre es Carlos y formo parte de un grupo de personas que nos gustan las camionetas campers, algunos somos usuarios de T1, T2 T3 volkswagen o como en el caso de ustedes de Westfalia T4, nos reunimos periódicamente y muchos de lo integrantes hicieron viajen extensos, como Buenos Aires Alaska o Oregon Buenos Aires, Benos Aires Ecuador.
    ,
    Si lo desean contáctenos y cuenten con nuestra colaboración para lo que requieran en Argentina.

  14. Jeje! Como veis hemos tomado nota de algunos de los consejos que nos dejastéis, Pablo y Anna! Doce años de experiencia dan para mucho! Por cierto, os tenemos enganchados en la parte trasera de la furgo, no sé si habéis visto la pegatina! Un abrazo para los dos. Ojalá nos encontremos en la ruta!

  15. Esos candados Lince…!! Nosotros llevamos los mismos en la furgo desde hace 12 años… la única forma en que se estropeen es perdiéndolos!
    Moltes fel.licitats i endavant!

  16. jo … que enveja em doneu, está bé veure les fotos i vídeos però no és el mateix tocar i olorar .. sou uns privilegiats

  17. Uhhhhh!! que chungo las agujas….pfffffffffffffff!!!…Me’ mareao y to’!
    Pos el Lunes toca sofá, pambolitas y FURGOADICTES!
    El mundo es vuestro!!

  18. Ignasi Almirall

    Que voleu que us digui, estimats, es una primera exposició de vosaltres i del que penseu fer, que cap repòrter m´ho havia fet. Sou vosaltres mateixos, unics, simpátics, plens d´aventura, com a mi m´hauria agrat ser. Sou magnífics i aquest petit documental, te tota l´alegría i simpatía del que vosaltres us propesu fer. Sort i éxit, que per ara ja ho teniu.

    PER FAVOR, VULL TEBRE´L, NO M´ESBORREU
    ============
    Un petó afectuós d´aquest vell, que veu en vosaltres. molt del qué li huria agrat fet. Ignasi LA FURGONETA, PRECIOSA. US FELICITO. MOLTA SORT I EXIT !!!!!!

  19. Xavi, carme i rut

    Pues nada, los lunes a preparar el babero y a disfrutar con vosotros de vuestras aventuras. CUIDARSEEEE.!!!

    Saludos

    Doncs res, els dilluns a preparar el pitet i a disfrutar amb vosaltres de les vostres aventures. CUIDEU-VOOOOS !!!

    Salut

  20. Que putes! A mi em van posar, fa poc, la de l’hepatitis A i B i no em van avisar que feia una mica de mal! Total, vaig estar un dia amb el braç amb una sensació una mica rara.. hehehe

    En fi! Està molt bé, aquest capítol!!! Es nota que en sabeu un ou!

    Una abraçada i molta sort!!!

  21. OLÉ!!!!!

    Això ja està en marxa!!! quina passada!!!!

    Tan debó jo pogués fer el mateix… m’hauré de conformar miran el que pengeu…així que… pengeu força coses!!!!

  22. serem puntuals cada dilluns! com sempre, UNA ABRAÇADAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!

  23. Moltes gràcies a tots pels ànims. El proper dilluns us explicarem com enviar la furgoneta des de Barcelona fins a Buenos Aires sense morir en l’intent. Fins dilluns vinent!

    Muchas gracias a todos por los ánimos. El próximo lunes os explicaremos cómo enviar la furgo desde Barcelona hasta Buenos Aires sin morir en el intento. ¡Hasta el próximo lunes!

  24. Me gusta, os deseo lo mejor y esperamos los capitulos ansiosos, buena suerte viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies