2. Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento

Traer a la Saioneta desde Barcelona hasta Buenos Aires no ha sido un proceso fácil, ni barato. Pero casi un mes después de salir del puerto de Barcelona hemos conseguido reencontrarnos con nuestra furgoneta en la capital argentina. Sabiendo las dificultades que este proceso supone para un particular y después de recibir diversas consultas sobre el tema, intentaremos explicarlo con detalle en este post, y esperamos que pueda servir de ayuda para otros viajeros de Europa que quieran visitar Sudamérica en su vehículo.

La gestión nos ha comportado un buen número de horas de búsqueda por Cataluña, más de una semana de gestiones en Argentina y cerca de 4.000 euros desembolsados entre los trámites, el viaje, los imprevistos, la imposibilidad de conseguir dólares de forma oficial en Argentina y un sinfín de procesos intermedios que pueden llegar a hacer desistir al más interesado.

La primera dificultad fue encontrar un agente en Barcelona que estuviera dispuesto a enviar una furgoneta de un particular –ya que habitualmente las demandas son de grandes empresas- y que a su vez conociera con exactitud el proceso que debíamos seguir para hacer una exportación temporal para turismo en Sudamérica.

Después de tres meses, durante los que contactamos sin demasiado éxito con dos agentes de transporte de mercancías y con un agente de aduanas de Barcelona estuvimos a punto de cambiar nuestro itinerario y marchar hacia Asia, en lugar de empezar el viaje desde Sudamérica.

En algunos casos el presupuesto se disparaba de forma casi insultante –nos llegaron a pedir hasta 7.000 euros-, mientras que en otros nos daba la sensación que el agente que nos tenía que asesorar todavía iba más perdido que nosotros.

Finalmente, conseguimos contactar con una agencia de transporte de mercancías de Buenos Aires, Bacc, que nos pareció suficientemente seria y conocedora de la materia, y que finalmente se encargó de la segunda parte del proceso: recibir a la Saioneta en Argentina y hacer los trámites necesarios para que llegue a nuestras manos.

Empieza el proceso, continuan las dificultades

Aquí empezó todo el proceso, que como os podéis imaginar tampoco fue sencillo. Primero de todo tuvimos que enviar a la agencia de Barcelona toda la documentación de la furgoneta y del titular, y una carta explicando las causas del envío de la furgoneta (turismo), además de firmar una carta de la naviera, compulsada por el banco, para eximirla de cualquier responsabilidad en el caso que se produjera cualquier desastre por causa de nuestro vehículo.

El 7 de junio, la Saioneta salió desde el puerto de Barcelona con la naviera británica Niver Lines, después de estarse parada en una almacén cerca de una semana, con los gastos económicos correspondientes. Posteriormente, tuvimos que recoger la carta de embarque (BL) de la furgoneta, antes de marchar en avión a Buenos Aires, el 14 de junio.

Una vez en Buenos Aires empezaron las dificultades. En primer lugar, tuvimos que corregir el BL, porque desde Barcelona nos pusieron mal el nombre y el pasaporte del titular. Posteriormente, tuvimos que corregir el inventario para adaptarlo a la normativa argentina.

A partir de aquí, hicimos llegar la documentación original de la furgoneta y de la titular a la agencia argentina y contactamos con una empresa que nos pudiera asegurar la furgoneta, Credit Cop, ya que no todas las aseguradoras trabajan con vehículos extranjeros. La agencia nos asignó un despachante, Gustavo, que nos acompañó hasta el puerto durante dos días para tramitar una serie de gestiones.

La Saioneta llegó al puerto con un día de retardo, el miércoles 27 de junio, coincidiendo con la última huelga general de los últimos 10 años en Argentina. Coincidencias de la vida. Después de esperar un día para que el personal portuario volviera a su puesto de trabajo se nos tiró el fin de semana encima y tuvimos que cerrar todos los trámites el lunes, ya que el puerto da un plazo de 5 días para sacar el vehículo sin recargo.

Gracias a la experiencia de nuestro despachante, después de ocho horas de trámites y de abonar un ligero extra sobre el precio inicial, pudimos reencontrarnos con nuestra Saioneta. Fuimos hasta Puerto Madero para poder sacarla del contenedor donde se estuvo durante 20 días y el despachante nos dio el documento de admisión temporal para conducir por Argentina como turistas, imprescindible para poder circular por Sudamérica.

Finalmente, teniendo en cuenta los extras con los que nos hemos encontrado durante el proceso, hemos tenido que desembolsar un total de 2.060 euros a la agencia catalana y 770 dólares –en concepto de la naviera- más 7.180 pesos a la agencia argentina, que con el tipo de cambio que tuvimos que abonar nos salió por unos 1.900 euros. En total, unos 3.900 euros, que en el mejor de los casos se podría llegar a reducir hasta los 3.500 si bien hay que tener en cuenta que siempre pueden salir otros imprevistos.

Algunos consejos prácticos

Después de la experiencia vivida, creemos que lo más recomendable para enviar una furgoneta a Sudamérica con motivaciones turísticas es contactar directamente con una agencia del país de destino, para que sean ellos quienes te pongan en contacto con otra agencia en el puerto de origen, facilitando de esta manera la coordinación entre las dos. Asimismo, conviene asesorarse bien sobre cómo hacer el inventario, en el caso que se quieran llevar objetos personales con el vehículo.

También hay que tener en cuenta que se trata de una exportación temporal por turismo, de manera que cuando llegas con el avión a Buenos Aires hay que notificarlo a la aduana para que haga constar en el pasaporte que llevas equipaje no acompañado, y una vez finalizas los trámites de exportación te expiden el certificado de admisión temporal para conducir por Argentina durante 8 meses, que se puede renovar saliendo y volviendo a entrar al país.

Como mínimo hay que llegar al país una semana antes de la recepción de la furgoneta, para poder hacer todos los trámites, y también es importante revisar que los datos del BL y del resto de los documentos sean correctos, ya que cualquier error en la identificación del titular o del vehículo puede suponer un retraso en la recepción del vehículo, con el correspondiente desembolso extra de dinero.

Finalmente, hay que señalar que, en Buenos Aires, los pagos que se deben abonar a la naviera se tienen que realizar en dólares (al menos en nuestro caso) de manera que a nosotros nos hubiera convenido traerlos desde el país de origen, ya que pocos meses antes de llegar a Argentina el Gobierno puso importantes impedimentos a la adquisición de dólares y euros, con el extra que esto supone cuando se trata de conseguir divisas extranjeras.

La alternativa: viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo

Una alternativa a enviar la furgoneta en un contenedor y viajar en avión -que a nosotros nos costó 1.023 euros, dos personas, con Singapur Airlines y Tam, sólo ida- consiste en viajar en un barco de carga con el vehículo a bordo. Grimaldi ofrece este servicio desde diferentes puntos de Europa. Desde el Estado español únicamente hace escala en el puerto de Bilbao.

Durante los primeros días de nuestra ruta pudimos hablar con Martin, un alemán que eligió esta opción para viajar a Buenos Aires con su camión vivienda. Según nos explicó, su experiencia fue realmente satisfactoria, ya que además de poder disfrutar de un mes de viaje en barco con todo incluido, se ahorró todos los trámites burocráticos que nosotros tuvimos que afrontar. No obstante, nosotros no podemos dar nuestra opinión sobre esta opción ya que la desconocemos.

Por lo que respecta a las tarifas, el transporte del camión le costó 2.500 euros (precio del 2010), mientras que el transporte de pasajeros, en ese mismo año, costaba entre 1.500 y los 2.500 euros, según la cabina escogida. Podéis consultar el enlace que hemos puesto más abajo para conocer las tarifas, los trayectos y las condiciones actuales.

Más información

BACC, agencia argentina
Para enviar el vehículo en un contenedor

Grimaldishipping
Para viajar con el vehículo a bordo de un barco

Ver el capítulo 1
Capítulo 1. Cuatro años preparando un sueño

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

25 comentarios en “2. Envía una furgo a Buenos Aires sin morir en el intento”

  1. Hola Danuta.

    Con gusto te compartimos nuestra experiencia.

    Nosotros no tuvimos ningún inconveniente cuando enviamos la furgoneta a Buenos Aires, pero en otras ocasiones que hemos viajado a Barcelona para luego volver a la ruta sí nos han pedido el billete de vuelta. Y también nos lo pidieron para cruzar el tapón del Darien en el paso de Colombia a Panamá.

    Que te pidan o no te pidan el billete de vuelta depende de la normativa de cada país, del estado de humor cada funcionario… digamos que es un poco aleatorio. En algunos casos ni te lo piden. En otros hay suficiente con mostrar los papeles del auto conforme estás viajando por tierra como turista. Y en otros casos conviene llevar un billete de salida del país, que puede ser de avión o en algunos casos también pueden aceptarte un billete de autobús.

    En este sentido, algunas compañías aéreas te ofrecen la posibilidad de reservar el billete sin llegar a pagarlo. En algunos casos, esa reserva puede ser suficiente para pasar. Otras compañías te dejan comprar el billete y te retornan el dinero si lo reclamas dentro de un período determinado de tiempo. Teniendo en cuenta que esta norma es absurda para nuestro caso -ya que viajando por tierra con tu vehículo es obvio que no vamos a salir por aire o en bus-, así lo hicimos nosotros cuando tuvimos que enviar la furgo en container de Colombia a Panamá para superar el tapón del Darien, viajando nosotros en avión.

    Como ves, hay varias alternativas. Es ver cuál te conviene más. Ésta última tal vez es la más segura, si bien tienes que leer bien la letra pequeña para asegurarte que la compañía te va a devolver el dinero (en algunos casos se quedan una parte) y en qué plazo de tiempo.

    Espero que la respuesta sea útil para vuestro viaje. Si te queda alguna duda puedes escribirnos a furgoenruta@gmail.com o enviarnos un whatsapp al +34 617 78 96 56

    Salud!

    Hola me llamo Danuta .. junto con mi novio y nuestro perro planeamos llevar nuestra furgo a argentina… veo que ustedes tienen muchísima experiencia… me quería aprovechar para pedirles un consejo mi pregunta es … cómo hicieron ustedes los trámites de visado ? Dando por cuenta que te piden los pasajes de ida y vuelta .. nosotros igual como ustedes entraremos por vía seria y abandonaremos país por carreteras, para seguir viaje hasta chile . Gracias por echarnos la mano .. un saludo

  2. Hola me llamo Danuta .. junto con mi novio y nuestro perro planeamos llevar nuestra furgo a argentina… veo que ustedes tienen muchísima experiencia… me quería aprovechar para pedirles un consejo mi pregunta es … cómo hicieron ustedes los trámites de visado ? Dando por cuenta que te piden los pasajes de ida y vuelta .. nosotros igual como ustedes entraremos por vía seria y abandonaremos país por carreteras, para seguir viaje hasta chile . Gracias por echarnos la mano .. un saludo

  3. Hola Inma.
    Qué bueno os hayáis decidido a salir a la ruta.
    Si podemos ayudar en algo no dudéis en contactarnos.
    ¿Habéis valorado la posibilidad de ir con Grimaldi? Parece que es una buena alternativa.
    Y si optáis por enviar la futura furgo en contenedor, la mayoría de viajeros están optando por el puerto de Uruguay. Nosotros optamos por Buenos Aires. Entre gestores e impuestos el presupuesto se fue por encima de los 3.500 euros, para que tengáis una idea.
    Otra opción que hemos escuchado es comprarse el vehículo en USA, donde hay variedad y son más económicos y a partir de ahí empezar el viaje hacia el sur, aunque hay que tener en cuenta que para pasar de Panamá a Colombia también hay que embarcar el vehículo en container y no es barato (alrededor de los 2.000$).
    Pues que tengan éxito con su búsqueda y adelante con el proyecto!!!
    Marta y Marià
    https://www.furgoenruta.com

    Hola chicos!
    Hace un tiempo que les sigo por Instagram y me encantan sus aventuras.
    Mi marido y yo estamos empezando a preparar nuestra aventura. De momento todo está muy verde. Estamos buscando vehículo y mirando la manera de llevarla para Sudamérica. Me ha servido de gran ayuda este articulo suyo. A ver si tengo suerte y consigo vehículo y presupuesto de envío. Que la cosa está complicada.
    Disfruten a tope la aventura y sigan contándonoslo.

    Gracias!

  4. Hola chicos!
    Hace un tiempo que les sigo por Instagram y me encantan sus aventuras.
    Mi marido y yo estamos empezando a preparar nuestra aventura. De momento todo está muy verde. Estamos buscando vehículo y mirando la manera de llevarla para Sudamérica. Me ha servido de gran ayuda este articulo suyo. A ver si tengo suerte y consigo vehículo y presupuesto de envío. Que la cosa está complicada.
    Disfruten a tope la aventura y sigan contándonoslo.

    Gracias!

  5. Hola Alba.

    Pues en la ruta conocimos a un ruso que andaba en un vehículo de Estados Unidos. Estaba viajando de Estados Unidos hasta Chile y nos dijo que le salía muy rentable, ya que lo compró a un buen precio y tenía previsto vender el auto prácticamente por el mismo precio por le que lo compró.

    La duda que tengo es si puedes vender un auto de Estados Unidos en Chile o en otro lugar que no sea USA, por el tema de la matriculación y los impuestos. En principio, por lógica entiendo que si compras el coche en Estados Unidos luego puedes volver a venderlo allá sin problemas, pero deberías informarte bien qué opciones hay de venderlo fuera del país donde lo compraste, o si hay que rematricularlo y qué impuestos hay que pagar.

    Por otra parte, si finalmente optáis por enviar vuestro coche, hablamos con algún viajero que optó por ir con Grimaldi y quedó muy contento, y creemos que te ahorras bastante burrocracia, papeleo y otras dificultades que entraña el envío por contáiner (aunque también se puede hacer así, que es como hicimos nosotros). En cualquier caso, acaba siendo un proceso caro que sale a cuenta si vas a hacer un largo viaje.

    En fin, espero que os sirva nuestra experiencia. Cualquier otra cosa no dudéis en preguntar.

    Un saludo!!!

    Hola!
    Estamos planificando un viaje para el año que viene, queremos ir a America, recorrerla de norte a sur, o de sur a norte!
    La cuestion es que vemos que embarcar nuestra furgo es muy dificil, he mandado un mail a Grimaldi pidiendo información, a ver que dicen, pero pensabamos en comprar en EUA la furgo y despues venderla.
    Conocéis a alguien que lo haya hecho?

    Gracias!!

  6. Hola!
    Estamos planificando un viaje para el año que viene, queremos ir a America, recorrerla de norte a sur, o de sur a norte!
    La cuestion es que vemos que embarcar nuestra furgo es muy dificil, he mandado un mail a Grimaldi pidiendo información, a ver que dicen, pero pensabamos en comprar en EUA la furgo y despues venderla.
    Conocéis a alguien que lo haya hecho?

    Gracias!!

  7. Hola Pablo.
    Todavía no hemos llegado a Uruguay. Ayer llegamos a Buenos Aires, donde vamos a estar un par de semanas, y después tenemos pensado ir hacia Uruguay y Brasil.
    ¡Un saludo!!!

    Hola llegaron a uruguay? Estoy haciendo una guia para viajeros en sud america y me falta una foto o copis de una admision temporaria de vehiculos para mostrar como ejemplo. Muchas gracias y suerte en su viaje

  8. Hola llegaron a uruguay? Estoy haciendo una guia para viajeros en sud america y me falta una foto o copis de una admision temporaria de vehiculos para mostrar como ejemplo. Muchas gracias y suerte en su viaje

  9. Muchas gracias por compartir y ajudar a la gente.
    Esperamos que os lo paseis muy bien y lo sigais contando en la web.
    Animo.

    Gracias a vosotros por seguirnos. Si las conexiones nos lo permiten, cada lunes tendréis un nuevo capítulo del viaje.

    Saludos!!!

  10. Muchas gracias por compartir y ajudar a la gente.
    Esperamos que os lo paseis muy bien y lo sigais contando en la web.
    Animo.

  11. segun su plan de viaje …………cuando estarían en CHILE…………..??????????????

    por cierto valla odisea…………………..!!!!!!!!!!!!!
    me parece que BsAs….puede ser el destino lógico………….
    sin embargo——————-
    ……………… muchas navieras desde EUROPA..llegan al pacifico pudiendo CHILE ser una alternativa mas apegada al 1 er mundo…………………

    pero ya……….ahora a disfrutar….saludos

  12. 1 mes y mucha pasta $$!!!! increíble! aunque yo pensaba que era más..
    Gracias por compartirlo, me encanta la emoción cuando la recibisteis 😛
    Ánimo y mucha suerte!!

    ¿Más todavía? ¿Y con qué dinero íbamos a pasar el viaje? Lo cierto es que nos salió bastante más caro de lo que esperábamos al principio, pero bueno, ahora ya la tenemos aquí y cada día nos ahorramos algo, dormiendo y cocinando en la furgoneta. Gracias por los ánimos, iremos desgranando las historias cada lunes. Dos abrazos bien grandes.

  13. Bueno por fin me animo y es que no he podido contenerme.
    Felicidades, ya empezó la gran aventura, en realidad,
    comenzó, cuando os conocisteis, pero esto ya no tiene marcha atrás,
    espero y deseo que nos bombardeéis con mil imágenes,
    e información de aquello que tod@s deseariamos vivir,
    y de este modo vivirlo aunque sea en tercera persona.
    Gracias.

    Hola Ramon! Puedes estar convencido de que compartiremos con todos vosotros un montón de vídeos fotos y relatos para transportaros, todo lo que podamos, a tierras sudamericanas.

    Un abrazo bien fuerte para toda la familia!!!

  14. Bueno por fin me animo y es que no he podido contenerme.
    Felicidades, ya empezó la gran aventura, en realidad,
    comenzó, cuando os conocisteis, pero esto ya no tiene marcha atrás,
    espero y deseo que nos bombardeéis con mil imágenes,
    e información de aquello que tod@s deseariamos vivir,
    y de este modo vivirlo aunque sea en tercera persona.
    Gracias.

  15. 1 mes y mucha pasta $$!!!! increíble! aunque yo pensaba que era más..
    Gracias por compartirlo, me encanta la emoción cuando la recibisteis 😛
    Ánimo y mucha suerte!!

  16. molt guapa! la mercedes d aquest senyor! una abraçada campions!!!!!!!!!!!!

    És de les que a tu t’agraden eh! Se la va fer ell mateix. L’hauries d’haver vist per dintre!

    Feu unes tapes al MBM a la nostra salut, que nosaltres farem unes caipirinhes o uns sucs de fruites tropicals a la vostra, ara que estem, encara que sigui de forma temporal, al Brasil.

    Una abraçada ben forta per a tota la família!

  17. vacunes, empaqueta, papers, burocarcia,……
    ja s’ha acabat, ara a disfrutar.

    Síííí!!!! La part més feixuga ja ha quedat enrere. 😉

  18. una mica car no? bueno val la pena!!

    Realment es molt car. Inicialment pensàvem que no seria més car de 2.000 euros, però conforme vam anar aprofundint en el tema ja vam veure que difícilment estaria per sota dels 3.500. En fi, el cert és que ens ho prenem con una inversió a llarg termini que esperem que tard o d’hora doni els seus fruits (més enllà del gaudi personal d’un viatge d’aquesta magnitud).

    Una abraçada per a tu i per al teu home, Maria. Espero que vagi tot molt bé per Catalunya!

  19. molt guapa! la mercedes d aquest senyor! una abraçada campions!!!!!!!!!!!!

  20. vacunes, empaqueta, papers, burocarcia,……
    ja s’ha acabat, ara a disfrutar.

  21. Muy buena serie, espero el siguiente capitulo, y no me lo perdere.

    un saludo desde cadiz.

    ¡Que bueno que te haya gustado! Ahí estaremos cada lunes con las historias de Furgo en ruta.

    Un saludo desde Bernardo de Irigoyen, entre Argentina y Brasil (nos encontramos a unos metros de la frontera).

  22. Muy buena serie, espero el siguiente capitulo, y no me lo perdere.

    un saludo desde cadiz.

  23. Hola Rodolfo.

    Gracias a ti por seguirnos!

    Lo cierto es que Martín nos pidió que mantuviéramos su anonimato (como ves pusimos sólo el nombre de pila y borramos la matrícula de su camión).

    Sí que nos pasó el link de la página web de Grimaldi, que encontrarás en la parte más baja de este post, donde puedes consultar las tarifas, tiempos… o bien el teléfono de contacto de Grimaldi.

    Hasta pronto!

    Marta y Marià, el equipo de Furgo en ruta

  24. rodolfo grove

    buen trabajo de solidaridad con los aspirantes a turistas por cuenta propia, estoy seguro que vuestra información servirá a muchos que con tanta curiosidad desean realizar un sueño. Me gustaría contactar con Martín, por que a mi me interesaría viajar con el vehículo, aunque si hay que estar un mes en el mar, tiempo que sirve para reflexionar y preparar proyectos. Espero que tengan la dirección de Martín. Muchas gracias, un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Personalizar cookies
Privacidad