Diversiones en la isla de Coche

¿Se imaginan un ser mitad humano y mitad animal? Puede que le vengan a la mente imágenes de la mitología griega, como el centauro, esa criatura de cabeza, torso y brazos humanos y con el cuerpo y las patas de caballo. O tal vez de la religión hindú, como Ganesha, el Dios con cabeza de elefante que simboliza abundancia y sabiduría. Si pensamos en una criatura marina, sin duda evocaremos a las sirenas, esas doncellas que cautivan a los navegantes con sus dulces cantos.

En la isla venezolana de Coche hemos podido ver a varias de estas criaturas, que nos han encantado con sus danzas y sus bailes. Hombres con cuerpo de ave que agitan sus alas al ritmo de la música; personas con cabeza de pez que nadan en un océano imaginario, acechados por pescadores que navegan en barcas de cartón… Según cuentan las personas mayores de esta isla, la tradición procede de los pescadores. Cuando llegaba la época de mal tiempo, a finales de cada año, sacaban sus barcas del mar durante una temporada e improvisaban un disfraz para danzar acompañados por las mujeres del pueblo, llevando la música y la parranda a cada casa.

Con el paso del tiempo, esta tradición popular nacida en la calle se trasladó a la plaza, y desde hace 40 años se celebra el festival de ‘Diversiones’, donde los grupos combinan música, teatro, danza y artes plásticas para llevar su actuación al escenario. Las temáticas del mar siguen siendo las más recurrentes, y muchos de los grupos bailan alrededor de un personaje con cabeza de tiburón, de atún o de cualquier otra especie marina, al son de un género musical propio -la diversión- y con la letra compuesta para la ocasión.

Pero las actuaciones van más allá del mar. En este 40º aniversario, en el que se ha hecho una recopilación de algunas de las diversiones de los últimos años, los grupos han traído símbolos en forma de aves, murciélagos e incluso caballos de carreras, mostrando situaciones y tradiciones típicas de la isla. Aunque el festival se tuvo que suspender inicialmente por causa de la lluvia, finalmente se retomó en una jornada festiva y muy esperada por la población, que se ha volcado un año más para ver bailar a las guarichas -las bailarinas de las diversiones-, entre símbolos y actuaciones teatrales.

Una vez terminado el festival, las agrupaciones ya están pensando en la diversión de la próxima edición. Durante los siguientes doce meses prepararán los trajes, las músicas, las actuaciones y los símbolos, para mantener una tradición que nunca descansa en la isla de Coche.

Aquí os dejamos algunas instantáneas de cada una de las agrupaciones culturales participantes en la 40ª edición del Festival de Diversiones de Coche.

La medusa, de la agrupación cultural Araibel Lunar.

El pez ángel francés, de la agrupación cultural Mar de Leva.

La Mojarra, de la agrupación cultural Los Medios.

El periquito australiano, de la agrupación cultural Pueblo y tradición.

El atún aleta amarilla, de la agrupación cultural Hermanos González.

La cotorra margariteña, de la agrupación cultural Tradición güinimense.

El zorro, de la agrupación cultural Sentimiento de sal.

El corocoro, de la agrupación cultural Las caribeñas.

El pez cometa, de la agrupación cultural Tradición isleña.

El bolivariano, de la agrupación cultural Folclor cochense.

Pupurrí de la agrupación cultural Defensa de nuestro folclor.

El cortejo del ave del paraíso, de la agrupación cultural Isla de pescadores.

¿Quieres recibir las principales novedades de Furgo en ruta en tu mail? Clica aquí.

¿Te ha gustado este post? Compártelo y ayúdanos a difundir nuestro viaje:

¿Te gusta Furgo en ruta?

Colabora con nosotros para ayudarnos a seguir creando contenido de calidad. ❤️

Regálate este hermoso USB de la mítica furgoneta Volkswagen con la banda sonora de Furgo en ruta y 32 Gb en 5 colores a escoger. Perfecto para ti o para cualquier amante de las furgos a quien quieras sorprender!

¡Gracias por ayudarnos! ❤️

Con tu colaboración estás contribuyendo a la producción del próximo disco y del documental de Furgo en ruta.

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad