Benarés: la ciudad del eterno peregrinaje

En el 2008, un viaje a la India cambió nuestras vidas. Tras agotar nuestros 30 días de vacaciones llegamos a la conclusión de que no estábamos hechos para trabajar encerrados durante once meses y viajar el mes restante, así que decidimos vivir viajando. Ocho años después, publicamos en el número de marzo del 2016 de la revista Más Viajes un artículo sobre Benarés, sin duda, la ciudad que más nos impactó de la Índia. ¡Esperamos que os guste!

Clica sobre la imagen para ver el pdf del reportaje Benarés: la ciudad del eterno peregrinaje

Benares, la ciudad del eterno peregrinaje

La ciudad sagrada de Benarés desprende un aroma intenso, fruto de la combinación entre el te especiado que los vendedores ambulantes ofrecen por las callejuelas; los inciensos consumiéndose en los templos hindúes; los excrementos de los animales sagrados que salpican la parte inferior de las fachadas y el humo de las piras funerarias dibujando el último adiós en cada cremación a orillas del Ganges.

Sin duda, el misticismo religioso que impregna Benarés se multiplica durante los días que rodean a la denominada gran noche auspiciosa o la gran noche de Shiva. Las calles se llenan de gente y de espiritualidad para celebrar el enlace matrimonial entre Shiva y Parvaty. Los vendedores ambulantes toman los márgenes de las calles principales durante toda la jornada y la ciudad se llena, mucho más que un día cualquiera, de movimiento y color en una de las mayores fiestas de la India.

Conforme va avanzando el día el paseo del río se va llenando de peregrinos, que han llegado a la ciudad sagrada para hacer un recorrido por los principales templos de la ciudad y cumplir de esta manera uno de los principales requisitos de la religión hindú: el peregrinaje. Centenares de fieles pasan durante todo el día por la calle del río. Llegan descalzos y exhaustos. Las miradas cansadas y los pies destrozados permiten hacerse una idea de las muchas horas que llevarán recorriendo las calles y los templos de Benarés, y del fervor religioso que exhala la ciudad sagrada.

Si te ha gustado el reportaje, también puedes visitar la exposición virtual de Las miradas de Shiva, el primer proyecto de Mmviatges, que engloba fotografía, escritos y vídeos sobre nuestro paso por la India.

También puede interesarte sobre la India y Benarés:

Los sadhus
sadhu_mig

Festival del elefanteElefant Festival

La vaca sagradaLa vaca sagrada

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Mariano Miño Puigcercós .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies