Évora: Entre huesos y cráneos

La iglesia de San Francisco alberga en el interior de su capilla una de las construcciones más estremecedoras e inquietantes de Évora y de todo Portugal. La capilla de los huesos fue construida con los esqueletos de unas 5.000 personas de la ciudad, una obra única que nos dejó perplejos desde que pusimos el primer pie en su frío suelo de piedra.

Evora_capella_ossos2Tétrica o solemne; fascinante o repulsiva; fruto de la mente de un genio o de los desvaríos de un loco. Independientemente de los sentimientos que pueda inspirar, la capilla de los huesos de Évora difícilmente deja indiferente a los visitantes que se aventuran a cruzar el umbral.

Construida durante el siglo XVI por tres monjes franciscanos, la capilla de los huesos fue un sitio de plegaria y meditación sobre la condición humana. Las cuatro paredes y los ocho pilares que la componen están completamente cubiertos con huesos humanos, y le confieren la atmósfera de una cripta. En total, se calcula que hay alrededor de 5.000 cráneos, llevados en su día desde diversas iglesias de la ciudad y convirtiéndola en uno de los cementerios más espeluznantes que se pueden visitar en el mundo.

Evora_capella_ossos3Las columnas y los arcos, revestidos curiosamente con los cráneos y los huesos de los habitantes de Évora, conforman una original obra de arquitectura que llama especialmente la atención. Uno de los elementos más llamativos y espeluznantes es el cuerpo momificado del obispo Carlos da Silveira, colgado en una de las paredes junto al cuerpo de un niño, que murió a manos de los soldados de Napoleón en 1808, y los sarcófagos de los fundadores del convento, situados a la derecha del altar.

Tras visitar el lugar salgo de la cripta y me quedo mirando la inscripción esculpida en mármol que hay en lo alto de la puerta de entrada: «Nosotros, los huesos que estamos aquí, os estamos esperando». Una frase que, sin duda, se acabará haciendo realidad en un momento u otro. Pero por ahora tendrá que esperar. ¡Todavía me queda mucho por viajar!

Comparte el artículo si te ha gustado ;-)
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Somos Marta y Marià

Viajando en camper y filmando por América desde 2012

¡Hola! Somos Marta y Marià
Una pareja de catalanes viajando por América en furgoneta camper desde 2012
La productora
Realizamos vídeos comerciales, fotografía aérea, terrestre y subacuática y páginas web para empresas.
Miembros de
Dale al botón para seguir todas nuestras historias
Otros artículos
Déjanos un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable El titular del sitio.
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Aruba (proveedor de alojamiento web).
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Ir arriba

Sigue nuestras historias

Responsable: El titular del sitio. Finalidad: Envío de noticias, publicaciones, así como correos comerciales. Legitimación: Tu consentimiento. Destinatarios: Mailchimp (The Rocket Science Group LLC d/b/a), proveedor de email marketing con domicilio en EEUU. Puedes consultar aquí su política de privacidad. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos. Información Adicional: Puedes consultar la información detallada en la política de privacidad.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies